
Si tiene facturas domiciliadas, podría ser conveniente que las revise. Según anuncia la asociación de consumidores Facua en su página web, un "error masivo" de BBVA ha causado que se hayan cobrado por duplicado miles de recibos de agua, luz o teléfono a clientes de distintas entidades financieras. El banco no ha detallado datos de afectados, pero Orange asegura que un mínimo de 80.000 usuarios se han visto perjudicados.
BBVA ha explicado a Facua que "ayer lunes se puso en marcha un procedimiento estándar entre entidades que consiste en la generación de un proceso de solicitud de devolución a todas las entidades que permitirá anular inmediatamente la duplicidad de cargos, a cuyo término BBVA realizará un proceso de revisión para dar igual solución a los casos que, eventualmente, pudieran quedar pendientes, todo ello sin coste alguno para los clientes".
Además de Orange, otras empresas han confirmado el incidente a la asociación de consumidores. Emasesa, encargada del abastecimiento del agua en Sevilla, ha asegurado que unas 5.000 familias "han sufrido en la última semana el cobro por duplicado". También desde Canal de Isabel II, la suministradora de aguas de Madrid, oEmivasa, la de Valencia, han notificado el fallo, aunque que no han facilitado el número de afectados.
El error se ha cometido al realizar el envío de remesas por parte de BBVA de cobros de recibos domiciliados para empresas que les tienen encomendada esta tarea. Ahora, tanto el BBVA como las empresas afectadas deben completar el proceso de cancelación de los recibos emitidos o de su cancelación, en el caso de que ya hayan sido cobrados.
La asociación recuerda que los usuarios afectados que hayan tenido que hacer uso de teléfonos de atención al cliente de pago a raíz de esta incidencia tienen derecho a reclamar la devolución del importe de las llamadas.