Empresas y finanzas

Ferrovial presenta la opa sobre BAA por 12.405 millones de euros

La constructora española y sus socios GIC y Caisse de Quebec han presentado la opa sobre el gestor de los aeropuertos británicos de BAA por 8.700 millones de libras (12.405 millones de euros).

Pese a las especulaciones sobre una posible mejora de la oferta respecto a los 810 peniques planteados en el plan de intenciones no ha habido mejora de la oferta. "La oferta contiene una prima respecto a la cotización previa al periodo de especulación", dice el consorcio a la Bolsa de Londres.


En un comunicado a la CNMV
, Ferrovial y sus socios dicen que "la oferta, que tiene carácter unilateral, es decir, que no está ligada a una recomendación del consejo de administración de BAA, se dirige a todos los accionistas de BAA y se formula como compraventa en metálico, siendo la contraprestación 810 peniques por cada acción de BAA, lo que supone una valoración aproximada de BAA de 8.700 millones de libras esterlinas (12.405 millones de euros)".

Reacción en bolsa
Los títulos de BAA, que subían en la bolsa británica un 1,7%, se han girado a la baja y caen un 1%, hasta 826 peniques. Ferrovial mantiene una caída 0,9%, hasta 68 euros. Por otro lado, la oferta sobre bonos convertibles serán realizadas sobre las bases siguientes: o 1.258 Libras esterlinas por cada 1.000 Libras esterlinas de nominal en bonos convertibles 2008; y o 1.449 libras esterlinas por cada 1.000 libras esterlinas de nominal en bonos convertibles 2009.

Previa
La oferta, cuyo estudio se anunció hace ya dos meses, se realizaría a través del consorcio formado por Ferrovial, que es quien lleva la voz cantante, la canadiense Caisse de dépôt et placement du Quebec y GIC Special Investment, de Singapur. No obstante, la fecha límite para presentar una oferta en firme por el gestor aeroportuario británico o para retirarla termina el próximo 24 de abril.

La pasada semana el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, señaló que su compañía mantenía abiertas todas sus opciones para hacerse finalmente con el control de BAA, una operación que ha sido llevada con gran discrección y que permitiría duplicaría el tamaño de su grupo. El banco australiano Macquarie, que llegó a ser rival de Ferrovial en la puja por BAA pero que luego renunció a la misma, asesora ahora a Ferrovial en esta operación.

¿Quién es quién?
Además de los tres principales aeropuertos de Londres, Heathrow, Gatwick y Stansted, BAA también es propietaria de los escoceses de Glasgow, Edimburgo y Aberdeen, y del de Southampton, en el sur de Inglaterra.
Macquarie y Ferrovial, por su parte, son propietarios del aeropuerto de Bristol (sur de Inglaterra) y Sydney. Como parte de la operación, Macquarie compra la participación de Ferrovial en ambos aeropuestos por 754 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky