Empresas y finanzas

La Fiscalía Anticorrupción reclama el 'caso Blesa' e intenta apartar al juez

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid. Foto: Archivo

La Fiscalía Anticorrupción intenta apartar al juez del caso Blesa, Elpidio José Silva. Según han confirmado fuentes jurídicas de toda solvencia, el fiscal Conrado Sáinz solicitó ayer a través de un escrito dirigido al titular del juzgado de instrucción número 9 toda la documentación de los sumarios abiertos contra el expresidente de Caja Madrid sobre las irregularidades en la concesión del crédito a Gerardo Díaz Ferrán y de la compra del City National Bank of Florida (CNBF).

El juez Silva ha procedido ya a remitirlo a las partes para que tengan constancia del mismo. Es una solicitud que causó una profunda sorpresa entre los funcionarios del juzgado, sobre todo porque fue la Audiencia Nacional la que dijo el pasado octubre qué debía ser éste tribunal el que llevara la investigación.

Todas las fuentes consultadas por elEconomista coinciden sin embargo en que la solicitud es un paso firme para apartar ahora al juez y que la investigación vaya a la Audiencia Nacional. Paralelamente a esta actuación, ayer se supo también que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió el pasado mes de abril un expediente disciplinario al juez Silva, que podría suponer su expulsión de la carrera judicial o apartarle definitivamente del caso.

Expedientes abiertos

Son expedientes abiertos por un retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos, por falta de motivación de sus resoluciones, y por desconsideración hacia los funcionarios de su Juzgado, algo por lo que la Fiscalía de Madrid le ha abierto también diligencias a raíz de una denuncia sobre su "comportamiento personal" tanto con los empleados del tribunal como con las personas que acuden al mismo, incluyendo la representación del Ministerio Público. En concreto, hay tres denunciantes en el juzgado. Uno de los cuales aseguró ayer a elEconomista que han alegado que el juez no está pendiente del trabajo rutinario que hacen todos los días.

La acusación de retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos choca además frontalmente con las conclusiones de la inspección rutinaria realizada en el juzgado hace año y medio, que acabó con una mención de felicitación al juez y al personal del juzgado por su diligencia, documento al que ha podido acceder elEconomista. Con respecto a la falta de motivación, el expediente, según ha podido saber este periódico, se refiere a dos sentencias en las que el juez Silva, aplicando la doctrina jurisprudencial de la Audiencia de Madrid, fallaba que "no hay falta de estafa por el uso del cupón (billete) del metro alterado".

También se analizan dos autos, uno de sobreseimiento libre y otro provisional, a los que se acusa de esquemáticos y faltos de motivación. Sin embargo, ambos autos se realizaron con el programa Libra, el que utilizan todos en todos los juzgados. El sindicato de funcionarios Manos Limpias, que actúa como acusación particular en el caso, se mostró ayer contundente al asegurar que "primero tratan de desprestigiar al juez y luego apartarle para que no siga investigando". Manos Limpias anunció que denunciará ante las autoridades europeas lo que considera, "una vergonzosa persecución contra el juez" y denuncia que "los ataques contra la independencia" de Silva "no son propios de un Estado de Derecho".

Ante la intimidación del CGPJ

En opinión del sindicato, no es además la primera vez que el CGPJ "utiliza estas prácticas totalmente partidistas de intimidación en casos de relevancia nacional, algo indigno por parte del órgano de administración de jueces y magistrados".

A la espera de lo que ocurra con el magistrado y el posible desvío del caso, los miembros del antiguo Comité Financiero de Caja Madrid están llamados a declarar hoy como imputados por su presunta participación en el crédito de 26,6 millones de euros que la entidad financiera concedió a Díaz Ferrán cuando era consejero de la misma en el año 2008. En concreto, están citados Idelfonso Sánchez Barcoj, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Luis Crespo y Juan Bartolomé. Algunos de ellos, como Sánchez Barcoj, podrían estar implicados también en la compra del City National Bank of Florida.

El magistrado también escuchará, en calidad de testigo, al empresario Gabriel María Subías, que desempeñó durante 14 años el cargo de consejero delegado de Orizonia Corporacion. Díaz Ferrán logró la renovación del crédito en el año 2010 a pesar de que no había conseguido una oferta vinculante de compra de Marsans por parte de Orizonia, tal y como había pactado con la caja.

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eramos pocos y parió Aznar
A Favor
En Contra

Ya se ha puesto en marcha la maquinaria corrupta. El objetivo es salvar a Blesa para que no cante.

Puntuación 177
#1
terminator
A Favor
En Contra

Tendran ya redactadito el indultito correspondiente???!!!que cinismo el de la casta de las poltronas!!!

Puntuación 133
#2
praetorius
A Favor
En Contra

Blesa no puede llegar al indulto, porque por el camino saldría mucha porquería que no interesa, a Blesa hay que salvarlo desde el principio, y el CGPJ y la Fiscalía, a las órdenes del PP, va a trabajar intensamente en la consecución del objetivo.

Puntuación 123
#3
Bársenas
A Favor
En Contra

Pues claro hombre, apartado de la carrera el juez en breve, el caso quedará en disculpas a Blesa y CIA.

Faltaría más hombre.

Puntuación 91
#4
La corrupción está llegando a lí­mites de locura
A Favor
En Contra

Los corruptos ya no necesitan abogados, ahora tienen a la fiscalías para defenderlos.

Puntuación 116
#5
Sumando
A Favor
En Contra

Esto no es democracia, esto es un país bananero. La corrupción política es mayor de lo que podamos imaginar.

Si no impedimos que se amedrente a los Jueces, estamos perdidos.

Puntuación 113
#6
Sorp
A Favor
En Contra

Esta cllrisimo en cuanto alguien ataca a la clase corrupta que nos gobierna y que dice que tienen transparencia a por el (ejemplo juez Garzón). En este país solo tiene derecho a ir a la cárcel los ciudadanos de a pie, los Dioses del Universo que tenemos, están por encima del bien y el mal.

QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS, viva la dictadura, ( digo viva la democracia)

Puntuación 72
#7
Corruptos!!!!
A Favor
En Contra

Creo que este pais de corruptos debería arder, propongo pegarle fuego empezando por las 4 esquinas y que por favor un quinto empiece por la moncloa.

Yo ya tengo el mechero a punto en Cádiz, ¿quién colabora a limpiar este pais lleno de garrapatas?

Puntuación 72
#8
IO
A Favor
En Contra

QUE GRANDES!!!

Puntuación 7
#9
NI JORDIS NI JORGES
A Favor
En Contra

NI JORDIS NI JORGES.

Da igual que sean comentarios sinceros de nacionalistas, o mentiras encubiertas de no nacionalistas. Lo único que quieren es sembrar polémica y odio entre todos. No les votéis ni positivo ni negativo, que este tipo de comentarios sólo obtengan nuestra indiferencia; 0 (cero, ni frío ni calor).

Puntuación -17
#10
Solón
A Favor
En Contra

¿ anticorrupción será corrupción?

Decía Heráclito, hace 26 siglos, que los opuestos eran idénticos.

Puntuación 35
#11
Rafa
A Favor
En Contra

La mafia gubernamental se manifiesta... No se dan cuenta que son demasiados casos en que se obstaculiza a la justicia para liberar a sus sectarios. En Europa, países con democrácias históricas no se les puede pedir que confíen en una democracia corrupta que opera descaradamente contra el país.

Puntuación 44
#12
Usuario validado en elEconomista.es
JPASO
A Favor
En Contra

Las dictadura, ya se sabe; tiene estas cosas. Hay que acojonar a los jueces que vayan contra el capital, el clero ó los políticos de derechas.

No se puede decir en nuestro caso ni ¡pobre país!, porque el país funciona y muy bien para quienes se están forrando, por lo que solo se puede decir ¡pobre clase trabajadora!

Puntuación 35
#13
F
A Favor
En Contra

Esta claro que eL PP,esta detrás de todos estos hechos,a través del CGPJ y de la Fiscalia anticorrpcion,entre otros,intenta apartar a todos los jueces que destapan a sus corrptos y sus corrpciones,tratan de tapar todo lo relativo a Barcenas,Cajas de Madrid y otras Cajas y trama Gurtel,porque todo esta relacionado,tienen mucho que esconder y no les interesa que se destape la enorme trama de corrpcion llevada a cabo en sus CCAA,desde hace 25 años....

Puntuación 37
#14
famélico
A Favor
En Contra

La fiscalía de la Corrupción comienza a trabajar: " Hay que salvar al amo ", este país, y no se cuantos otros están dominados por el poder económico. El que creia que esto puede cambiar con cambios de gobierno está equivocado. El poder está en el Dinero. Los bancos ( "las familias") dominan el poder. Mientras sigamos votando estaremos en manos de estos desaprensivos ( por llamarlos de una forma suave).

Puntuación 34
#15
F
A Favor
En Contra

La trama Gurte,pagó a la hija de Aznar parte de su boda,pero además entre los invitados estaban todos los de la Trama Gurtel,¿Queda alguna duda de la relación de Gurten,con el PP y con Aznar?...

Puntuación 35
#16
dry
A Favor
En Contra

bienvenidos a Españagistan.Propongo hacer un parque tematico sobre la corrupcion ,con sus jueces ,sus politicos sus constructores,sus funcionarios ,sus paraisos fiscales ,sus inmigrantes con todo...y lo llamariamos ESPAÑA a secas ...

Puntuación 26
#17
F
A Favor
En Contra

No es que los jueces(la mayoría),sean unos corruptos,es que están controlados,amenazados ,por el PP,a través del Ministerio de Justicia,de la Fiscalia Anticorrupción y del CGPJ entre otros,el juez que destapa loas corrpciones del PP,son controlados o retirados del proceso o incluso de su carrera judicial...este es el PP...

Puntuación 30
#18
evidente
A Favor
En Contra

Gracias al sindicato Manos Limpias (que los corruptos tildan de extrema derecha) esto a llegado a los juzgados y claro no interesa, pues en el expolio de las cajas están implicada toda la casta parasitaria y esto abre el melon

Puntuación 29
#19
Lopez
A Favor
En Contra

Los jueces hacen y desahacen según les iterese el caso, pero e de decir que en españa tambien tenemos jueces y muy buenos, solo habria que dejarles hacer su trabajo.

Puntuación 15
#20
F
A Favor
En Contra

El PP,intenta apartar al juez del caso Blesa,en base a la relación que tenia el Juez con sus empleados,que tiene que ver este hecho con el caso Blesa,la mierda del PP rebosa por todos lados...¿Por qué hecharon a Garzon?,por lo mismo no les gustó la investigación que realizó sobre la Trama Gurtel,de la cual son ellos los verdaderos proptagonistas,este partido da asco...

Puntuación 22
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Ana López
A Favor
En Contra

Seguiremos clamando por nuestro compañero, tal y como parece que ahora un magistrado va a ser el primero en seguir los pasos. Mientras, las carreras judicial y fiscal enmudecen ante el atropello de sus miembros.

Entre tanto, se ha consumado la primera expulsión de un fiscal en toda la democracia:

http://justiciaimparcial.blogspot.com.es/2013/04/comunicado-de-la-apif-la-carrera-fiscal.html

http://justiciaimparcial.blogspot.com.es/2013/04/pero-que-callo-has-pisado.html

http://justiciaimparcial.blogspot.com.es/2013/03/en-favor-de-un-fiscal-expulsado.html

http://justiciaimparcial.blogspot.fr/2013/01/carta-abierta-de-la-apif-al-fge-con.html

y de Nacho Abad:

http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=11583

http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=11124

http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=11058

Puntuación 13
#22
OP
A Favor
En Contra

DIOOOOOS QUE PAIIIISSSSSSSSSSS¡

QUE BASURA POLITICA TENMOS¡

AHORA EL DE CAJAMADRID, INTENTAR SALVARLO POR TODOS LOS MEDIOS PARA QUE NO HABLE¡

SINO ENTRE EL BARCENAS Y ESTE Y ALGUNO MAS¡

CAEN TODOAS¡ DE VERGUENZA¡

Puntuación 30
#23
alter
A Favor
En Contra

Ya esta bien! Pero haber como sacamos a esta casta corrupta de las instituciones. No pienso votar ni a PP,PSOE,IU y Nacionalistas, que nos han arruinado entre todos y se lo han llevado calentito. Pero no pienso darles el gusto de no votar, me la juego con UPD, haber si le echan un par de huevos y los meten por verea, o ya veremos si sale otro partido de ahí que me inspire confianza, que iluso no.

Puntuación 6
#24
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

¡¡¡Estais de mierda hasta el cuello!!! hay que dar libertad a los jueces para que juzgen a esto sinverguenzas y para ello, hay que cambiar completamente el sistema, empezando por los mas alto y terminando por el mangarin, y meteros a todos en la cárcel, por chorizosss, ¡¡¡ASCO DE JUSTICIA!!!

Puntuación 27
#25