Empresas y finanzas

La quiebra fotovoltaica habría provocado un agujero de 18.000 millones en la banca

  • Las entidades no lo estarían provisionado, advierte la Anpier

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) alerta de que el sistema bancario tiene un "agujero" de 18.000 millones de euros asociado a la "quiebra fotovoltaica" que las entidades "no estarían provisionando". Las eólicas piden cuatro años más de primas para recuperar 1.300 millones.

Esta falta de valoración de riesgos, indica la asociación en una nota, supone una "grave contingencia" con la que la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España deberían contar a la hora de garantizar unas provisiones suficientes en el sistema financiero español.

Anpier, que representa a 55.000 inversores particulares que apostaron por la energía fotovoltaica, considera que la banca española, con la que se suscribió la mayor parte de los créditos, debe realizar "un ejercicio de absoluta transparencia" durante la visita que están realizando los técnicos de la 'troika' para conocer la situación real del sistema financiero.

"Ni la Comisión ni el Gobierno consideran necesario pedir más dinero para inyectar a la banca más allá de los 40.000 millones utilizados, pero desde Anpier se alerta de que podríamos cerrar en falso el problema asumiendo unas consecuencias nefastas para el sistema bancario español, la recuperación económica y la necesaria obtención de liquidez por parte de empresas y ciudadanos", afirma la asociación.

La banca española, señala, ya cometió el "grave error de no valorar de manera rigurosa sus activos y riesgos de morosidad", lo que generó "una espiral" en forma de crisis financiera y de confianza que solo ha quedado paliada con la intervención de la Unión Europea y el rescate bancario que se implementó el pasado año.

Para lograr un diagnóstico "certero", sería necesario a juicio de Anpier realizar una provisión adecuada de los activos fotovoltaicos, si bien sospecha que los bancos no están asumiendo los riesgos asociados a la "previsible quiebra del 80% del sector".

Todo este porcentaje de actividades "no puede hacer frente a sus créditos", lo que haría que los parques en manos de la banca carecerían de valor a los pocos días, puesto que "sin seguridad y mantenimiento quedarían mermados de manera irreversible".

Colapso en el sector

Anpier asegura que los 55.000 particulares a los que representa han "hipotecado todos su ahorros" animados por la normativa de 2007, si bien desde 2010 sufren "dos disposiciones retroactivas", que son el real decreto 1565/2010 y el real decreto Ley 14/2010, que suponen una merma de hasta el 30% de los ingresos, a las que se añaden el impuesto del 7% de la facturación (Ley 15/2012) y la no actualización de las tarifas conforme al IPC.

Los recortes anteriores elevan el recorte al 40%, señala la asociación, que advierte además de que "el Gobierno amenaza con un quinto recorte que supondría, por leve que éste fuera, el colapso financiero inmediato del 80% del sector fotovoltaico español", que es el que "ha requerido de financiación bancaria".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47

Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

Esto es lo que pasa cuando subvencionas un sector que no es rentable. En cuanto falta el dinero público quiebra.

Puntuación 44
#1
contribuyente
A Favor
En Contra

¿ Y porqué se ha de subvencionar ? Que el que quiera poner un negocio que cuente con su capital, pida un crédito, o busque socios capitalistas, pero que no lo haga con nuestro dinero, ya que las posibles ganancias van a ser para él y ni para nosotros.

Puntuación 33
#2
rymsky
A Favor
En Contra

La mayoría del capital invertido ha salido de los bancos no de los particulres. La amortizacion de una instalacion fotovoltaica a precios normales de consumo, es del orden de 10 años como minimo. Por tanto los "listillos" han quedrido amortizar en la mitad de tiempo, pensando que a partir de los cinco años el beneficio era enorme. Claro, paero a costa de los bolsillos de los consumidores que es al final quien paga los platos rotos.

Puntuación 5
#3
ESPAÑA SE HUNDE SIN REMISIÓN.
A Favor
En Contra

¡Y VENGA TIMOS, ESTAFAS, ROBOS... Y EL INEPTO SOLEMNE DE RAJOY Y SU PERILLA DANDO ÁNIMOS!

Puntuación 19
#4
nos hundiremos en cualquier caso
A Favor
En Contra

Qué tiempos aquellos en los que se dudaba de la rentabilidad del ladrillo y se optaba por pegar el pelotazo en lo renovable que era muy ecológico y daba un rendimiento alucinante, te pagaban el KW solar a 3 veces el valor de lo que tu lo pagabas en la factura ¡¡¡!!!

Burbuja de todo

Puntuación 32
#5
juan
A Favor
En Contra

Gracias a nuestros politicos, avidos percibidores de sobresueldos y de favores de compañias de energia y de otros paises extremadamente dependientes de las energias sucias.

La castuza politica de este pais ha conseguido destruir el futuro energetico de españa...para gozo y satisfaccion de mucha gente....no española, claro.

Hemos sido victimas de nuestro exito...

Puntuación 62
#6
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Pues nada, digamos que la no quiebra de las fotovoltalquias provocará un agujero en nuestra sanidad, en nuestras pensiones y en nuestra educación de 18000 millones. Amen las muertes que esto provocará.

Y ahora ya la banca es inocente y puede seguir quebrando paises.

Puntuación 21
#7
liberal
A Favor
En Contra

Ya está bien de choriceos subvencionados. Esto aún son los restos del despilfarro y la inutilidad del zapaterismo que nos ha dejado el país arrasado. Y aún va por ahí con su cara de memo cobrando el retiro de nuestros impuestos, cuando tenía que estar ejecutado por delito de patria traición

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

¡No nos queda "ná" que padecer!

Puntuación 21
#9
camionero
A Favor
En Contra

Qué gentuza...amenazan con no pagar sus deudas por adelantado? para qué? para que los tontos sigamos pagando sus inversiones que pretendían rentabilísimas, en un sector incompetente, ineficiente, y que sólo sostiene la caridad y el qué verde era mi valle? Aquí el más tonto hace relojes...la banca que ARRASE con estos si ya se perfilan como deudores

Puntuación 0
#10
de repente 3 default
A Favor
En Contra

Quien o quienes son los LISTOS que están detrás de todo este despróposito...quienes son??? para ponerles en la frontera quitarles el pasaporte y que se vayan de este país...agujero? si claro se lo han llevado otra vez calentito los de siempre...

Como puede ser esto posible y la banca que colocaba estos productos en el mercado...?' de que van y los ingenieros???...Este país está podrido..

Claro luego saldrá el listo de turno diciendo no es que la deuda se captaliza...si claro k se capitaliza a la velocidad de la luz..y todo a pérdidas..menuda GETA!!..

Otra ESTAFA y ya ven demasiadas..legalizada por el ESTADO y ya son muchos...

El ESTADO español es un PUFO..necesitamos a los INTOCABLES!!!...gente joven con ganas de crear un nuevo país con unos nuevos valores y con un nuevo LEMA:

NECESITAMOS JUSTICIA..no podemos generar una socieda así para nuestros hijos..nos tenemos que revelar..yo no quiero que mis hijos aspiren a ser de mayores unos CHORIZOS quiero que aspiren a ser JUSTOS!!!

Y los principios de JUSTICIA están muy claritos en los DIEZ MANDAMIENTOS..que tampoco es tan difícil...

Que quereis un país prospero...en valores o la cueva de ALI-BABA???

Puntuación 16
#11
defcom 8
A Favor
En Contra

Menudo país de ESTAFADORES...de donde sale tanto CHORIZO!!..donde les han educado..que cojones está pasando en este país..???

Asco de ser español!!!

Puntuación 12
#12
DSSR
A Favor
En Contra

STOP SUBENCIONES!!!!

STOP RENOVABLES YA!!!

Puntuación -20
#13
carymer
A Favor
En Contra

la gente no se entera (o no quiere enterarse). esto es como si yo soy constructor y alguien me encarga una casa.yo me empeño con el banco y una vez construida no me la quieren pagar. pues 1ª denuncio al cliente, segundo el banco se cargara las deudas quedandose con lo que yo haya avalado(casa, bienes,etc) y me quedare en la calle por haber confiado en el cliente. en este caso el cliente es el estado. que cada uno se ponga en el caso del constructor y que imagine lo que le haria al cliente responsable de su desgracia. y para los q reniegan de las subvenciones que mire a su alrededor: esta todo subvencionado. aeropuertos, petroleo, nuclear, autobuses, enseñanza, sanidad, etc,etc

Puntuación 41
#14
nacho
A Favor
En Contra

Si, cierto no es rentable la energía fotovoltaica. El problema es que cambiarla provocará mas emisiones de Co2 y por tanto mas incumplimiento de los protocolos y demás acuerdos firmados... y a pagar lo que no les das a la fotovoltaicas para poder emitir más :)) Felicidad total, si a esto añadimos que en fotovoltaica somos los pioneros del mundo, hasta les hacemos instalaciones a los EEUU... y quemar carbon, gas o petroleo lo hace cualquiera y la materia prima ademas la importamos.. Porqué hacer esto con esta felicidad? supongo que el misnistro de economia o el gabierno tiene intereses en la industria de hidrocarburos, por como se mueve....y nosotros felices cuando todo el mundo invierte en renovables y tiran de este sector para modernizar sus economias... nosotros las hundimos.... felicidad caballeros.... :) serémos igual de felices que en la edad media... :)

Puntuación 16
#15
mander
A Favor
En Contra

yo me voy a poner unas placas y un aerogenerador y me voy a dar de baja de la luz

Puntuación 31
#16
Zhurkov
A Favor
En Contra

Yo pregunto: ¿A quien beneficia que quiebre el sector fotovoltáico español?...A los españoles no por cierto, ellos tendrán que pagar la factura.

¿A los bancos?, no creo que les haga mucha gracia el asunto.

En caso de quiebra, los bancos ejercerán su derecho y se quedarán con las instalaciones. Para recuperar el dinero las venderán intentando recuperar lo máximo que puedan.

¿Quien las comprará a bajo costo?...Las eléctricas...y entonces...albricias...debidamente manejadas resultará que son muy rentables y de gran futuro (negocio redondo, compro barato, vendo caro)

Pero el problema lo tenemos fuera. Los Fondos extranjeros que han invertido en ellas amparados por las garantias ofrecidas en el BOE. Nuestros Abogados del Estado se van a tener que enfrentar a los mejores bufetes internacionales y el asunto se terminará dilucidando en Tribunales Internacionales...Las indemnizaciones que vamos a tener que pagar van a ser brutales y nos harán pagar con intereses y si es preciso embargarán los bienes oficiales de España en el extranjero.

Y mientras las eléctricas continuaran sacando beneficios por lo que han comprado barato.

Los que os alegrais de las "desgracias" de las fotovoltaicas, alegraros ahora...luego ya lorareis.

Puntuación 43
#17
Usuario validado en elEconomista.es
POPELINE
A Favor
En Contra

Amguito Rymsky que yo sepa una instalación fotovoltaica se puede amortizar en 5-7 años y sin subvenciones,tienes de- recho a opinar pero por favor compra los paneles antes de opinar.Por otro lado España es un país rico en sol(bien para el turismo ,bien para producir energía )y además es gratis por lo tanto de la misma forma que no debe de tener subvenciones tampoco debería pagar muchos impuestos.(iva,instalaciones,etc)

Puntuación -2
#18
Oscar Altube
A Favor
En Contra

El agujero lo tendrán los fotovoltaicos. Serán exprimidos a tope.

Puntuación 5
#19
jseremy
A Favor
En Contra

Lo de la energia fotovoltaica fué culpa de los catalanes.

Puntuación -3
#20
juan
A Favor
En Contra

Claro y como los españoles somos subnormales vamos y nos lo creemos ya que estamos a educados a no ser criticos.

Puntuación 10
#21
DISCONTROL TOTAL
A Favor
En Contra

Esos que dicen que la fotovoltaica ahorra emisiones de CO2, no tienen ni pta idea de lo que dicen...ese es el cuento de la ESTAFA para los ignorantes...hacer el balance enegético neto y no recuperan en su fabricación el CO2 que nos vende que ahorra en 50 vidas útiles de la placa...ya está bien de vener mentiras...un sistema de energía que ni si quiera es capaz de generar la energía suficiente para su fabricación jamás ahorra CO2...ya vale que es igual que el cuento de que la vivenda nunca bajaba, el cuento es el mismo...

Otro SAREB...ahora la pérdida nos la comemos todos y los GETAS otra vez de rositas...iros al pto INFIERNO!!!

Puntuación -9
#22
MENTIROSOS
A Favor
En Contra

QUIEBRA?

SERA DE MILES DE AHORRADORES E INVERSORES, NO?

Puntuación 13
#23
Enrique
A Favor
En Contra

"La quiebra fotovoltaica habría provocado un agujero de 18.000 millones en la banca". DEBERÍA SER SÓLO EL PROBLEMA DE LA BANCA. Si ha arriesgado y ha perdido que se lo coma con patatas como cada hijo de vecino. O ¿es que quieren que lo pagemos todos como hasta ahora? Cuando ganan para ellos, cuando pierden para todos.

Y eso de que no se tendría liquidez para la empresa privada... LO QUE TIENEN QUE HACER ES DESTINAR LAS AYUDAS QUE SE HAN DADO A LOS BANCOS A CRÉDITOS PARA EMPRESAS.

Puntuación -2
#24
MANOLO
A Favor
En Contra

Y el roto de la banca...quien lo paga?...más madera que es la guerra???

Puntuación 12
#25