Empresas y finanzas

Prisa cumple las previsiones: mejora su beneficio un 4% gracias al negocio audiovisual

Prisa obtuvo un beneficio neto de 25,18 millones de euros en el primer trimestre del año, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2006, con lo que cumple las previsiones de los analistas. La mejora se ha producido gracias al aumento de los ingresos publicitarios en un contexto en el que el negocio televisivo compensó la debilidad de otros medios.

Los ingresos del grupo crecieron un 7,2%, hasta 958,37 millones de euros, según ha informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo ascendió a 172,27 millones de euros en el período, un 11,2% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado de explotación (Ebit) se situó en 116,25 millones, un 27,8% más.

La previsión de los analistas consultados por Thomson Financial era de un beneficio neto de entre 24,7y 25,3 millones de euros con un ebitda de entre 164,4 y 170,3 millones.

Tirón audiovisual

El crecimiento de los ingresos publicitarios del grupo de comunicación alcanzaron los 261,07 millones, con un incremento del 7,4%, gracias principalmente por el aumento del 20,6% en el área audiovisual por Cuatro y la filial portuguesa, Media Capital (+30,8%), que compensaron un descenso del 9,6% en los ingresos publicitarios de sus negocios de prensa.

Los resultados del grupo de comunicación también se vieron impulsados por la evolución favorable de su filial audiovisual, Sogecable, y del diario El País.

Así, Sogecable superó por primera vez los 500 millones de euros de facturación trimestral por el buen comportamiento de Digital+ (433,43 millones de euros) y Cuatro (74,10 millones de euros).

Por su parte, los ingresos derivados de la venta de periódicos y revistas aumentaron un 7,4%, hasta los 53,72 millones de euros, gracias al crecimiento en la difusión de El País (+6,5%) y As (+7,1%).

En el área educación/editorial, el Ebitda creció un 41,8%. Los ingresos de Santillana aumentaron un 17,5%, hasta los 145,67 millones de euros, con fuertes incrementos en Brasil (+31%), Argentina (21,1%) y Perú (+15,4%).

Deuda y opa sobre Sogecable

En cuanto a la posición financiera neta del grupo, Prisa tenía una deuda de 3.153 millones a 31 de marzo, 139,34 millones más que al cierre del ejercicio 2007, debido fundamentalmente a la adquisición de un 2,95% adicional en Sogecable.

Prisa ha lanzado una opa sobre el 53 por ciento de las acciones que aún no posee en Sogecable a un precio de 28 euros por acción. El periodo de aceptación de la oferta concluirá el 9 de mayo.

La oferta valora la compañía, que gestiona la plataforma de televisión de pago Digital+ y el canal de televisión en abierto Cuatro, en 3.850 millones de euros.

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, dijo en marzo que una vez liquidada la oferta, Prisa concretará sus planes de refinanciación de la deuda. El consejero delegado agregó que el grupo contaba con los avales bancarios y una generación de caja suficientes para afrontar la situación sin tener que "malvender" activos o apelar a "los mercados de acciones".

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