La provincia de Bérgamo será capaz de conectar lo desconectado y de proporcionar a los ciudadanos, empresas y oficinas públicas servicios y acceso de banda ancha de alta velocidad
Alcatel-Lucent ha conseguido un contrato de ABM ICT, empresa propiedad de la admnistración pública de la provincia italiana de Bérgamo, para el suministro de una red de acceso de banda ancha inalámbrica "llave en mano" para dar servicio a 220.000 hogares, 45.000 empresas y 100 oficinas públicas repartidos en 100 ciudades y pueblos de la provincia.
Esta nueva red, cuya terminación está prevista para finales de 2008, permitirá a los municipios, oficinas públicas, negocios de todos los tamaños y usuarios residenciales de áreas que actualmente disponen de muy pocos servicios acceder a Internet, e implementar y utilizar un amplio conjunto de innovadores servicios de banda ancha. Ayudará a disminuir la brecha digital, promocionando el desarrollo económico y social de las comunidades de la provincia de Bérgamo.
Alcatel-Lucent es el principal integrador de red del proyecto, dentro de un consorcio de subcontratas que incluye a Valtellina S.p.A. La compañía diseñará, integrará y suministrará una solución llave en mano con productos ya existentes de terceros.
"El objetivo del proyecto es el desarrollo económico y asegurar el crecimiento de nuestra provincia", comentó Laura Capodicasa, directora general de ABM ICT. "Tenemos plena confianza en que Alcatel-Lucent, con su demostrada experiencia en integración de sistemas, será capaz de suministrar una red de banda ancha inalámbrica segura, ampliable y altamente fiable, que nos permitirá ofrecer a los habitantes y visitantes de Bérgamo servicios de alta calidad, con un riesgo y coste reducidos".
Alcatel-Lucent facilitará la ingeniería y la integración y realizará la gestión de proyectos de la instalación. Tras el despliegue, Alcatel-Lucent estará a cargo de la operación, monitorización y mantenimiento de la red. Se proporcionará un Centro de Operaciones de Red para gestionar todos los sistemas y plataformas WiFi e hyperlan.
El proyecto de Alcatel-Lucent ha demostrado ser el más eco-sostenible, cumpliendo los estrictos requisitos de ABM ICT. Se ha minimizado el impacto medioambiental reutilizando infraestructura existente, empleando antenas más compactas y desplegando tecnología radio VLPD (Very Low Power Device: dispositivo de muy bajo consumo energético).
"Este proyecto es un buen escaparate de las soluciones de comunicación de Alcatel-Lucent para el Sector Público", señaló Pierre Bernabé, presidente de las actividades de Alcatel-Lucent en Francia, Iberia e Italia. "Estamos plenamente comprometidos en ayudar a la provincia de Bérgamo a desarrollar actividades económicas, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y conducir a la provincia hacia una nueva era".
Acerca de ABM ICT
La misión de Azienda Bergamasca Multiservizi Information Communication Technology (ABM ICT), empresa propiedad de la administración pública de la provincia italiana de Bérgamo, es desplegar, mantener y desarrollar una red de comunicaciones de banda ancha, combinando tecnologías inalámbricas y de fibra óptica, para que sea utilizada por la población: 600.000 ciudadanos, 220.000 hogares, 45.000 empresas y más de 100 entidades de administración pública locales.
La solución diseñada por ABM ICT es un modelo de excelencia en el escenario italiano, prácticamente sin rival. Con esta solución ABM ICT proporciona a los usuarios finales una herramienta innovadora para salvar de un modo efectivo la brecha digital y crear nuevas oportunidades de desarrollo.
Acerca de Alcatel-Lucent
Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU) proporciona soluciones que permiten a los operadores, a las empresas y a las entidades gubernamentales de todo el mundo, ofrecer servicios de voz, datos y vídeo a los usuarios. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent ofrece soluciones extremo a extremo que hacen posibles servicios de telecomunicaciones atractivos para las personas en su hogar, en el trabajo y en sus desplazamientos. Con operaciones en 130 países, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. La compañía tiene el equipo global de servicios con más experiencia de la industria, y una de las mayores organizaciones dedicadas a la investigación, la tecnología y la innovación en la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 17.800 millones de Euros en 2007 y se ha constituido en Francia con sede en París. Para más información: http://www.alcatel-lucent.es