SARTEANO, Italia (Reuters) - El primer ministro italiano Enrico Letta pidió el lunes a sus ministros que intenten no discutir en público sobre cuestiones divisivas, en momentos que busca salvaguardar la estabilidad de un frágil gobierno que agrupa a ex adversarios de izquierda y derecha.
Las dos primeras semanas de Letta en el cargo han estado marcadas por fuertes tensiones dentro de la coalición sobre política fiscal, inmigración y, más recientemente, los problemas legales del líder centroderechista Silvio Berlusconi.
Hablando durante un encuentro de dos días en la campiña toscana, destinado a alentar el espíritu de equipo en su gabinete, Letta dijo que el encuentro había sido caracterizado por la "franqueza" y el compromiso a la "lealtad mutua".
El primer ministro de centroizquierda dijo que la reunión había sentado los "fundamentos" para los primeros 100 días de su Gobierno, que se centrará en abordar el desempleo juvenil, poner fin a una larga recesión, reformar la ley electoral y cambiar los impuestos.
Durante ese período, los ministros no participarán en campañas para las próximas elecciones comunales ni darán entrevistas sobre temas fuera de sus mandatos inmediatos, dijo.
"Debemos enfocarnos en las políticas, porque si nos concentramos en los enfrentamientos políticos, chocaremos inmediatamente contra un muro", dijo.
Uno de los temas más contenciosos ha sido una demanda del centroizquierda de eliminar un impopular impuesto inmobiliario, que Letta ha aceptado parcialmente cumplir al suspender la próxima recaudación, en junio, antes de una reforma impositiva más amplia.
La suspensión costará unos 2.000 millones de euros y el primer ministro dijo a la prensa que él anunciará cómo se financiará la iniciativa tras el próximo encuentro del gabinete, el viernes.
El domingo, Letta chocó con el viceprimer ministro Angelino Alfano, secretario nacional del partido de Berlusconi, por la participación de éste en una marcha el fin de semana donde Berlusconi atacó a los jueces que, según dice, lo persiguen por motivos políticos.
Alfano, hablando junto a Letta, dijo que el encuentro en Toscana "obviamente no supera todos los problemas" pero que el Gobierno está determinado a seguir "por el bien de Italia".
Relacionados
- La reforma de la ley electoral, prioridad del Gobierno italiano de Letta
- El Gobierno Letta logra la investidura definitiva en el Parlamento italiano
- El Gobierno de Letta obtiene la investidura definitiva del Parlamento italiano
- El Gobierno de Letta logra la investidura definitiva del Parlamento italiano
- El Parlamento italiano avala al Ejecutivo formado por Letta