Los dos mayores fabricantes de ropa del mundo han apoyado un acuerdo con el objetivo de prevenir que se repita la catástrofe del mes pasado en una factoría de Bangladesh que se derrumbó y mató a más de 1.100 personas.
El acuerdo sobre incendios y seguridad de los edificios, impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sindicatos y otros lobbys, se ha estado negociando desde que ocurrió la tragedia el pasado 24 de abril
Se trató del último de una serie de incidentes en fábricas en el país, que entre otras desgracias también vio como un incendio en otra factoría en noviembre acabó con la vida de 112 personas. Todo ello ha acaparado la atención global sobre la industria textil de Bangladesh, que es el segundo mayor exportador de ropa del mundo después de China.
H&M, que es uno de los mayores compradores de prendas de Bangladesh pero que no trabajaba con los proveedores que operaban en la fábrica colapsada, dijo que el acuerdo, con vigencia de cinco años, se añadiría a sus actuales exigencias con sus socios.
Inditex, la mayor empresa textil del mundo, también ha mostrado su apoyo público al acuerdo. "El acuerdo no ha sido finalizado, pero hemos jugado una parte muy activa en su desarrollo", explicó un portavoz.