Empresas y finanzas

El BdE prevé que las provisiones sigan siendo importantes en 2013

El Banco de España prevé que las provisiones para la banca "van a seguir siendo importantes" este año, que va a ser "difícil", aunque ha precisado que esto no quiere decir que las provisiones sean de la misma cuantía que el ejercicio anterior.

"Las provisiones van a seguir siendo importantes. El índice de retorno sobre activos (ROA) es negativo por primera vez y esto nos hace ser prudentes con los bancos españoles. Va a ser un año difícil y la banca va a tener que reducir costes", han señalado fuentes del Banco de España en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Las citadas fuentes han indicado que hay "presiones en el margen y va a haber necesidades de provisiones". Pese a reconocer que se ha "limpiado y reestructurado mucho", han insistido en que la situación "es compleja y los bancos tienen una cuenta de resultados complicada este año".

Por otro lado, el Banco de España considera que "falta demanda solvente" de crédito y "entiende" que las entidades financieras sean "cautas dada la evolución de la morosidad", que además apunta que seguirá subiendo a lo largo del año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky