
El grupo Acciona logró un beneficio neto de 34 millones en el primer trimestre, el 18% más que en el mismo periodo de 2012, ha informado hoy la compañía, inmersa en la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para el área de Energía.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) bajó el 0,5% y sumó 327 millones, lastrado por el descenso en Energía, que disminuyó el 3,7% (278 millones) debido a los cambios regulatorios para atajar el déficit de tarifa, y la caída del negocio constructor en un 18,5 % (32 millones), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM).
La cifra de negocio total creció el 1,9% y se situó en 1.621 millones de euros. La compañía elevó sus ingresos en la actividad de Energía, un 21,9 % hasta los 613 millones, y en Agua, un 50,8% hasta 133 millones, mientras que la facturación del área de Infraestructuras descendió el 16,9%, hasta 639 millones, por la caída de la construcción en España y la venta de una concesión en 2012.
La empresa, inmersa en la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para el área de Energía, explica que estos factores permitieron compensar en parte el impacto de las últimas medidas aprobadas para el negocio eléctrico (impuesto del 7% a la generación, tasa a la hidráulica y cambios en la retribución renovable), y la caída del área de infraestructuras.
El impacto de la regulación
El resultado bruto de explotación (EBITDA) bajó el 0,5% y sumó 327 millones, lastrado por el descenso en Energía, que disminuyó el 3,7%, hasta 278 millones, debido a los cambios regulatorios para atajar el déficit de tarifa, y la caída del negocio constructor en un 18,5%, hasta 32 millones.
En Energía, la empresa detalla que los ingresos de generación aumentaron un 16,3% gracias al mayor factor de carga eólico e hidráulico en España y al aumento de su parque instalado.
Estos factores compensaron la menor producción eólica internacional, la menor producción solar y, fundamentalmente, el impacto de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno y que han supuesto para Acciona una reducción del 13,2% del precio medio neto eólico en España y un fuerte retroceso de su margen de negocio en esta área.
En el negocio de infraestructuras, los ingresos disminuyeron tanto en concesiones, afectado por la venta de la Universidad San Luis de Potosí (México), como en construcción e ingeniería.
Frente al comportamiento de las dos principales áreas de negocio del grupo, se elevó un 23,5% el EBITDA del área de agua, hasta 9 millones de euros, y se lograron cifras positivas en la división de servicios: los ingresos aumentaron un 5,1%, hasta 137 millones, y el EBITDA fue de un millón de euros frente a los 2 millones de pérdidas de hace un año.
También mejoró su comportamiento la división de otras actividades -que incluye Trasmediterránea, inmobiliario, Bestinver, bodegas- que pese al descenso de ingresos, un 8% hasta 125 millones, elevó su EBITDA (8 millones frente a 4 millones pérdidas de hace un año) impulsado por el mejor comportamiento de Trasmediterránea.
La empresa cerró el trimestre con una deuda financiera neta de 7.549 millones, por encima de los 7.482 millones de cierre de 2012, un incremento que Acciona vincula a las inversiones del periodo, las necesidades de financiación de capital circulante y al pago del dividendo a cuenta.