Empresas y finanzas

Vueling aumenta sus números rojos casi un 20% en el primer trimestre, hasta 19,7 millones

Vueling perdió 19,7 millones de euros en el primer trimestre del año, un 19,8% más que en el mismo período de 2012, ha informado hoy la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los tres primeros meses del año, la aerolínea redujo sus pérdidas operativas de 26,8 millones a 25,9 millones y el ebitdar (resultado operativo antes de costes de leasing, amortizaciones, intereses e impuestos) se situó en 7,4 millones frente a los número rojos de 1,3 millones del mismo período del año anterior.

La compañía obtuvo unos ingresos de 192,5 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 14,3% más que en el primer trimestre de 2012, debido a la mejora del ingreso unitario.

La compañía ha subrayado que sus costes totales se incrementaron un 11,9% interanual, al igual que los costes de combustible que crecieron un 11,8%, en línea con el aumento de su actividad.

El pasado 23 de abril, los accionistas de Vueling aceptaron la oferta de compra de IAG, que pagó 9,25 euros por título, por un total de 13,35 millones de acciones. De esta forma, el holding que controla a Iberia controla más del 90% de la aerolínea de bajo coste catalana.

Más pasajeros transportados

Además de la información sobre sus resultados, Vueling ha remitido los datos de tráfico de pasajeros correspondientes al mes de abril. La compañía transportó 1,35 millones de pasajeros, un 13,2% más que un año antes, con un factor de ocupación de sus vuelos del 74,2%, lo que supone una caída de 2,6 puntos porcentuales.

En el cuarto mes del año, la aerolínea presidida por Josep Piqué operó un 18,1% más de vuelos, hasta 10.468 operaciones, frente a los 8.861 que se operaron hace un año.

La oferta medida en asientos por kilómetro disponible (AKO) se incrementó el mes pasado un 24,6%, al mismo tiempo que el tráfico, medido en pasajeros por kilómetro transportado (PKT), se disparó un 20,3%.

Por otro lado, durante el mes de abril, la low cost española ha anunciado la puesta en marcha de su temporada de verano, en la que operará 103 destinos. Así, la compañía acaba de abrir una nueva ruta que conectará Barcelona con Beirut, la capital del Líbano.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky