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El AVE Madrid-Barcelona tuvo un sobrecoste del 31% y cada kilómetro se pagó a 14,4 millones

Imagen: Archivo

Las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona costaron 8.966,71 millones de euros, lo que supone un 31,4% más del precio por el que se adjudicaron los trabajos (6.822,83 millones) y un 18,8% por encima del precio fijado en los concursos (7.550,42 millones de euros).

Así lo recoge el Tribunal de Cuentas en su Informe de Fiscalización de las principales contrataciones relacionadas con la construcción de la línea férrea de alta velocidad Madrid-Barcelona, desarrollada desde el 1 de enero de 2002, con el Gobierno de José María Aznar, hasta la puesta en funcionamiento de la línea, en febrero de 2008, ya con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según el documento, que recoge Europa Press, la construcción de cada uno de los 621 kilómetros que unen la capital con la Ciudad Condal por alta velocidad costó de media 14,44 millones de euros, con lo que la desviación global respecto de los precios inicialmente previstos se elevó hasta el 31,4%.

Para el organismo fiscalizador, esta desviación se puede atribuir a las "modificaciones de los contratos, de las obras complementarias y de emergencia, a las revisiones de precios y a las liquidaciones adicionales", además de a las prórrogas y ampliaciones de plazo, que tuvieron un periodo medio de 4,5 meses por expediente.

Periodo 2002-2008

Sin embargo, si se circunscribe el análisis a los años que recoge el informe (2002-2008), la desviación es incluso mayor, ya que de los 2.851,45 millones de euros que se licitaron se adjudicaron finalmente por 2.599,98 millones de euros, previéndose un ahorro del 8,8%, pero finalmente se gastaron 3.721,97 millones de euros, un 30,5% más que lo previsto y un 43,2% por encima de lo adjudicado.

En este periodo -en el que se incluyen dos años de Gobierno 'popular' y cuatro de dirección socialista- el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) hizo un "uso abusivo" de la tramitación de expedientes como 'de urgente necesidad', sobre todo porque posteriormente "todos fueron tramitados por el procedimiento ordinario de concurso abierto y sin reducción de plazos".

Asimismo, el Tribunal de Cuentas apunta que el plazo de inicio de las obras en estos años se demoró en el 30% de los contratos, con un retraso medio de siete meses en el comienzo de las obras, aunque en dos de los proyectos la puesta en marcha de los trabajos se pospuso 30 meses. "En numerosas ocasiones estos retrasos se debieron a que se iniciaron las licitaciones sin haber comenzando las expropiaciones forzosas de los terrenos afectados", se puntualiza.

También en estos ejercicios se detectaron numerosas modificaciones de los proyectos, incluso a pesar de que las "necesidades nuevas o causas imprevistas" alegadas para justificar estos cambios ya se conocían antes del inicio de las obras y "eran debidas a vicios, indefiniciones u omisiones" o se derivaban por una "defectuosa ejecución" de las obras.

Finalmente, el Tribunal de Cuentas recuerda que ya había alertado de "la mayoría de las deficiencias y debilidades" en materia de "retrasos y sobrecostes muy significativos" que se han constatado, por lo que reclama que se pongan en marcha mecanismos para hacer previsiones "más realistas" de plazos y costes de ejecución, para "evitar la utilización generalizada de las modificaciones de los contratos y las suspensiones temporales de obras"; así como "detallar con claridad" las razones que fundamentan las solicitudes de prórrogas.

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Comentarios 17

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pa.la.sa.ca
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Adivina,adivinanza, ¿Quién o quienes se llevaron este pastizal?... tachin...tachinnn....¡si!..ellos,los de siempre, esa casta que tanto nos cuida. Somos como un rebaño de mansos carneros, no reperesentamos problema alguno.Tres programas de TV,dos campañitas en radio y prensa y todo quedara en nada.

Puntuación 34
#1
pooooooooo
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Muy fácil, yo te paso la plica baja, me quedo con el contrato y luego me dejas ampliaciones de obra y a cambio TE paso 300.000 para tí tus amiguitos del alma y tu partido.

Y el ciudadano a pagar y mantener a peña improductiva.

BASTA YA..

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#2
golferia
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QUE VIVA LA MAMANDURRIA!!!!!!

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#3
Los de siempre
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Abajo los "aves" y arriba la "Privatización de la Sanidad Pública",ahora el "chollo" está ahí...

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#4
elena diaz
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número 4 no te centres solo en la Comunidad de Madrid y los contratos a las empresas que se presenten a los concursos, ya que la mayor parte del chollo del AVE fue época del Chiquilicuatre Zapatero. Tendremos que vigilar los concursos para que sean legales

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#5
AUTOBUS BARATO
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Los autobuses de MADRID a BARCELONA siempre llenos, no hay forma de comprar un billete a según qué horarios.

¿Llegará a funcionar la RE-VENTA de billetes de autobús?

A este paso sí.

Los billetes de AVE los pueden poner al precio que quieran, decir que los bajan, que hay ofertas, promociones ... lo que quieran. Son caros y la gente se busca la vida viajando en BUS.

Gracias ALSA. Soy un viajero satisfecho. Un 10

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#6
ATTACK
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y que pasa??? ya lo pagaran los de siempre¡¡ otro caso¡¡¡ CASTOR¡¡ centro de almacenamiento subterraneo en castellon¡¡ ACS presupuesta 500 millones de euros¡¡ una vez acabado dicen que ha costado 1300 millones¡¡ LO ADIVINAN? si si el señor florentino reclama el dinero que incluso pone en peligro la factura del gas¡¡¡ PARA QUE SIRVE ENTONCES HACER UN PRESUPUESTO??

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#7
J.R.F
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El sobrecoste son las comisiones repartidas entre los dirigentes del PP y las constructoras.Siempre lo mismo,construcciones pactadas entre constructores,tú te quedas esta,la siguiente me la quedo yo,y los precios amañdos entre todos ellos. ESto es y ha sido así toda la vida,pero no interesa investigar,¿para qué?,para perder dinero y privilegios,que verguenza de gobiernos tenemos,tan ladrones y tan corruptos.

Puntuación 3
#8
de repente 3 default
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HUELGA PATRONAL YA!! de la PYME esto es una LOCURA....

Y luego cuando vienen malas ala todo al SAREB de las autopistas al SAREB de las renovables...al SAREB del cemento...para eso sirve la deuda pública por lo menso en este país de BANDOLEROS..esto es peor que VENEZUELA..pero cuanta people está metida en este AJO...

Y luego estos hdpta hablan d ecompetitividad...ya me contareis???

A LA MIERDA TODO!!

STOP MAFIA ESPAÑOLA....

Puntuación -2
#9
DISCONTROL TOTAL
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Si eso no es hiperinflación que baje san PEDRO y os lo explique pues lo mismo ha ocurrido con todo y por eso estamos así por las grandes empresarios de este país es decir los grandes puferos....y luego van de españoles..que pobres sois reDIOS...pto NIHILISMO...pues a chupar medicina..que vienen TSUNAMI grado 8.8...

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#10
Usuario validado en elEconomista.es
TANCO_1957
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Bien...y una vez sabemos el sobre-coste que se supone que alguien, algunos o muchos han hecho posible ese sobre-coste ¿no es posible depurar responsabilidades y cortar cabezas?....vamos digo yo que sería lo justo ante tanto sinvergüenza corrupto y podrido de euros en paraísos fiscales.....SINVERGUENZAS!!!!!!

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#11
el castigador
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TAMBIEN ESTABA LA GURTEL AQUI METIDA? NO PIERDEN OPORTUNIDAD

Puntuación -1
#12
no +
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Está claro... Pepiño y barcenas se encargaron de las comisiones....

¿donde está el pueblo?

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#13
camionero
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Ese es el barato...el asturiano túnel-viaducto-túnel, que no va de ninguna parte a ninguna parte, y que debe ahorrar veinte minutos...120 millones de euros por kilómetro...los faraones egipcios unos agarrados al lado nuestro

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#14
jj
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Amiguitos del alma!!!

Puntuación 0
#15
Ingenieri
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Sería interesante que desglosasen esa cantidad por tramos. A ver en cuáles se ha incrementado más el precio y en cuáles (¡ja!) se ha mantenido. Las medias son engañosas.

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#16
lol
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qué leches le importa a ellos si lo vamos a pagar los desgraciados.

Puntuación 1
#17