Londres, 25 jul (EFECOM).- La agencia internacional de medición de riesgo Fitch confirmó hoy las calificaciones de la ciudad de Madrid, cuya perspectiva es "estable".
En un comunicado divulgado desde su sede en Londres, la agencia precisa que ha corroborado la calificación "AA-" de moneda local y extranjera a largo plazo y la calificación "F1+" a corto plazo.
Esos indicadores reflejan la "sólida economía" de la ciudad, apoyado por su estatus de capital del Estado, pero tienen en cuenta también un deterioro de su actuación presupuestaria desde 2001.
El "rating" a largo plazo está basado en las expectativas de Fitch de que la ejecución presupuestaria de Madrid mejore a largo plazo de forma que el esperado aumento de la deuda directa e indirecta, como consecuencia del ambicioso programa de inversiones para el periodo 2006-2007, no tenga un impacto negativo en el índice de cobertura de la deuda para el horizonte 2009-2010.
La perspectiva "estable" refleja las expectativas de Fitch de que la ejecución financiera de la ciudad no se desvíe de las actuales proyecciones.
La agencia asume que el actual ciclo de inversiones está casi completado y que después de 2007 está previsto que el nivel de gasto de capital caiga considerablemente, lo que permitirá a la ciudad empezar a registrar superávit presupuestarios.
La economía de Madrid tiene una marcada orientación al sector servicios, recuerda Fitch en el comunicado, en el que destaca que la ciudad no es sólo la capital política de España, sino su principal centro financiero, donde tiene su sede la mayoría de las grandes compañías nacionales e internacionales. EFECOM
ep/jlm