Empresas y finanzas

Tribunal Cuentas critica gestión financiera del servicio ferroviario

París, 16 abr (EFECOM).- El Tribunal de Cuentas de Francia critica severamente la reforma del sistema ferroviario galo en un informe divulgado hoy, en el que recomienda que el Estado asuma una deuda de entre 12.000 millones y 13.000 millones de euros.

Los autores arremeten contra la reforma ferroviaria francesa acometida en 1997 y que desgajó la parte de transporte, englobada en la SNCF, y la de infraestructuras, en manos de la también estatal Red Ferroviaria de Francia (RFF).

RFF heredó entonces la deuda de 25.000 millones de euros que arrastraba la empresa pública de ferrocarriles.

El Tribunal considera que aquella operación, destinada a reducir el déficit público francés, debilitó a RFF, incapaz de reembolsar esa deuda con sus ingresos o con sus activos.

Para corregir ese desajuste, el Tribunal recomienda que el Estado asuma entre 12.000 millones y 13.000 millones de euros de una deuda que RFF no puede amortizar financieramente.

El informe aboga también por cerrar algunas de las vías férreas menos frecuentadas y lamenta que el Estado haya renunciado a tomar esa decisión durante tanto tiempo.

Propone, asimismo, que SCNF traspase a RFF casi la totalidad de los 55.000 ferroviarios de su filial de infraestructuras, entre otras medidas. EFECOM

jaf/lmpg/lgo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky