Empresas y finanzas

CE propone España siga aplicando IVA reducido a ciertos servicios

Bruselas, 25 jul (EFECOM).- La Comisión Europea propuso hoy que se autorice a España a prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2010 la aplicación de un tipo de IVA reducido a las peluquerías y a los servicios de albañilería.

La medida se enmarca en un conjunto de propuestas para autorizar a 17 países de la UE a empezar o seguir aplicando ese tipo de IVA, según el caso, a servicios que impulsan la creación de empleo.

La CE propone que se autorice a España a aplicar ese impuesto reducido a las peluquerías y a los servicios de albañilería para la renovación de viviendas privadas, excluyendo los materiales que representen una parte importante del valor del servicio suministrado.

Los otros 16 países que Bruselas solicita puedan aplicar un IVA reducido en ciertos servicios son Bélgica, Chipre, la República Checa, Grecia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Letonia, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovenia y el Reino Unido.

Hasta la fecha sólo se beneficiaban de la reducción de ese impuesto para ciertos servicios España, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y el Reino Unido.

Otros sectores que pueden disfrutar de un IVA inferior al tipo estándar del 15 por ciento son la limpieza de ventanas, la atención domiciliaria y los pequeños servicios de reparación, como las zapaterías.

La CE explicó en un comunicado que una directiva aprobada este año autoriza a aplicar el IVA reducido a ciertos servicios desde enero de este año hasta el 31 de diciembre de 2010.

También recordó que está trabajando en un informe que evaluará el efecto del IVA reducido en los servicios "de proximidad", incluidos los restaurantes -que Francia quiere incluir en la lista de sectores susceptibles de beneficiarse de un tipo favorable-, desde el punto de vista de la creación de empleo, el crecimiento y el mercado interno.

Los resultados del informe se presentarán el próximo año. EFECOM

mb/mdo

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin