Empresas y finanzas

Industria prepara un recorte de 1.000 millones para las renovables

  • La distribución y el transporte se llevarán una reducción de 400 millones
  • Se planteará un incremento de las tarifas eléctricas de 600 millones en 2014
José Manuel Soria, ministro de Industria.Foto: Archivo

El Ministerio de Industria avanza lento pero seguro en la reforma energética que prepara para el próximo mes de junio. Según indicaron fuentes consultadas por elEconomista, el departamento que dirige José Manuel Soria está preparando un ajuste de alrededor de 1.000 millones de euros para las energías renovables.

El Ejecutivo ya tiene sobre la mesa un primer borrador del Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley 54/57 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico, que introduzca la estabilidad financiera del sistema e introduzca mecanismos de estabilización y revisión de las retribuciones de modo periódico y adaptado a las circunstancias.

La idea básica de la reforma es recortar un total de 4.000 millones de euros, pero con un golpe contundente para las renovables, que ya acumulan recortes por 5.493 millones de euros en los últimos 3 años.

Tal y como ya adelantó este diario, la intención es que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 asuman 2.200 millones de euros de gasto recurrente en lo que respecta al coste de las extrapeninsulares (1.500 millones después de la aprobación de la ley que está ahora mismo en tramitación en el Congreso) y los 700 millones que supone el coste de la interrumpibilidad (incentivo que recibe la industria por desenchufarse del sistema en momentos de punta de demanda).

Industria además cuenta con un plan B por si el Ministerio de Hacienda decide reducir esta cantidad y opta por la creación de un banda de regulación en el mercado mayorista que sirviera para darle un carácter competitivo a este servicio que presta la gran industria al operador del sistema.

La gran clave de la reforma, por lo tanto, está en el recorte de los otros 1.800 millones de euros que quedan. Según han indicado las fuentes consultadas por este diario, ya hay un primer esquema de cómo quedará la nueva reducción de ingresos. Concretamente, el Ministerio está planteando a las empresas un recorte de 700 a 1.000 millones en las renovables, de 400 millones para la distribución y el transporte y una subida adicional de las tarifas eléctricas que pagan los consumidores del orden de otros 400-600 millones de euros.

La intención del Gobierno es prolongar a partir de 2014 la limitación de horas a la que somete en estos momentos a las tecnologías fotovoltaicas y termosolares compensándolo con más años de pago de primas, tal y como ya se realizó en 2010.

De este modo, la rentabilidad de las plantas sigue manteniéndose y la limitación apenas queda enmarcada en los ingresos anuales. Según la teoría que maneja el Gobierno esta situación puede no suponer un problema para las plantas en la actualidad ya que han tenido que refinanciar los pagos con anterioridad.

Por su parte, los nuevos recortes a la retribución de la distribución (eléctricas) y al transporte (Red Eléctrica) vendría de la mano de la modificación de la metodología por la que se calcula sus respectivas compensaciones por las inversiones que realizan y que buscaría términos más eficientes que los actuales.

El Ministerio, tal y como anunció el propio secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, prepara también una reforma del mercado mayorista eléctrico pool. Las medidas a adoptar vienen en parte marcadas por las directivas europeas y los pasos necesarios para adaptarse al mercado único europeo que tiene que ponerse en marcha a partir de 2014.

Cambios en el mercado

El Gobierno ha planteado la creación de un mercado de capacidad. Esto significa que las tecnologías no gestionables tengan que hacer contratos con las gestionables para garantizar una cantidad de carga al mercado. En la práctica, esta situación supone que la eólica tendrá que hacerse cargo de los pagos por capacidad que reciben los ciclos combinados.

La intención del Gobierno también pasa por una reforma del acceso de las diferentes tecnologías en el mercado de casación, donde las renovables tienen prioridad de entrada, tal como dicta la directiva europea. La razón es que algunos Estados miembros ya están comenzando a plantear en Europa las complicaciones y deficiencias que plantea cumplir al cien por cien con estos reglamentos, ya que a lo largo de varios días de lo que va de año el precio del megavatio/hora ha sido cero.

Dentro de estas directivas algunos países consideran que podría haber excepciones que podrían paliar parte de estos problemas en el mercado de casación diario.

En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, que en estos días prepara también su reforma energética, ya ha dado señales en ese mismo sentido, al asegurar que hay que hacer cambios. en el sector. En su opinión, la generación de energía limpia tiene que cambiar, incluyendo la reducción de las subvenciones verdes que pagan los consumidores, para asegurar que las plantas de gas son capaces de operar con ganancias.

El Gobierno está elaborando estos cambios adicionales tras ser consciente de que la reforma energética y las medidas ya puestas en marcha no son suficientes para acabar con la sangría que supone el déficit de tarifa, que experimentó un fuerte desvío el pasado año y que ha forzado al Ejecutivo español a tener que ampliar el aval del Estado al agujero eléctrico en 3.000 millones de euros más para continuar con las colocaciones en el mercado.

comentarios96WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 96

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joan
A Favor
En Contra

Los Oligopolis encontra de la energia renovalble.

Puntuación 20
#25
Usuario validado en elEconomista.es
reise
A Favor
En Contra

Y del autoconsumo o balance neto,mejor ni hablar,algo que debería estar más que aprobado y a estos hdlgp no tienen lo que hay que tener para darle el último empujón.

No les entrara un....en los huevos.

Puntuación 17
#26
freddiejavi
A Favor
En Contra

para pequeñoinversor tu del pp? venga no me hagas reir, que clase de pepero eres que apoyas las energias ecoloprogres que hay que pagar por impuesto al recibo de la luz, y te haces llamar liberal? venga ya, eres un discipulo socialista de IU

Puntuación -15
#27
P. Almero
A Favor
En Contra

En contra totalmente. Por los dos conceptos. Por reducir una subvencion que son la columna vertebral de la solidaridad y la sostenibilidad y porque la subvencion reducida sea la destinada a una energia progresista. Es importante subvencionar todas las actividades con perdidas con impuestos a las que no las tienen, sobre todo, si se trata de proyectos con fomenten el talante, las ansias infinitas de paz y el feminismo.

Puntuación -11
#28
freddiejavi
A Favor
En Contra

muy bien, pero debe dejar de ir con cuentagotas y meterle el recorte al 100%, con valentia sin complejos, asi bajaria el recibo de la luz un 80%, y que se jodan los ecoloprogres, si quieren energias verdes que se las paguen ellos y se pongan una en su casa, pero no tiene por que el gobierno gastarse dinero para que los ecologetas tengan renovables gratuitas sin pagar un duro

Puntuación -11
#29
Verbatim
A Favor
En Contra

Spain"™s PV industry did not contribute to the massive power tariff deficit in 2012: CNE, Spain"™s National Energy Commission (CNE), in its annual report, stated that Spain"™s PV industry did not contribute to the massive power tariff deficit seen in the country"™s electricity sector in 2012. According to CNE"™s figures, the deficit reached EUR5.6b in 2012 (up 45.7% Y/Y). The increase was primarily attributed to the costs of the special regime (renewables and cogeneration) which, at EUR8.6b, ran 19% over budget (ex-PV), and for offshore power subsidies (Balearic Islands, Ceuta and Melilla) which, at EUR1.6b, ran 27% over budget. While subsidies for the PV sector deviated from the original plan (EUR2.610b) by just 0.03%, other renewables played a key role in the tariff deficit - including solar thermal (68% over its budget), cogeneration (51% over its budget), and wind (5% over its budget). In order to handle the deficit, the Spanish government approved Royal Decree Law on 27 Jan - which saw the suspension of financial incentives for new electricity generation systems using co-generation, renewable energy sources and waste; and a fee for the pre-allocation register for projects. (PV Magazine, 26 Apr 2013)



TRADUCIDO:

La industria fotovoltaica (FV) española no contribuyó al gran déficit de tarifa de 2012: La CNE, la Comisión Nacional de la Energía de España (CNE), en su memoria anual afirma que la industria FV de España no contribuyó al gran déficit de tarifa experimentado en el sector nacional de la electricidad en 2012. Según las cifras de la CNE, el déficit de tarifa alcanzó los 5.600 millones de EUR en 2012 (un 45,7% más que el año anterior). El aumento se debió principalmente a los costes del régimen especial (renovables y cogeneración), que, con 8.600 millones de EUR, excedió en un 19% el presupuesto (ex FV), y a los subsidios a la electricidad extrapeninsular (Baleares, Canarias [sic], Ceuta y Melilla), que, con 1.600 millones, sobrepasó en un 27% el presupuesto. Mientras los subsidios al sector FV se desviaron del plan original (2.610 millones EUR) tan sólo un 0,03%, otras renovables desempeñaron un papel clave en el déficit de tarifa "“incluida la termosolar (excedida en un 68% de su presupuesto), la cogeneración (excedida en un 51% de su presupuesto) y la eólica (excedida en un 5% de su presupuesto). Con el fin de atajar el déficit el gobierno español aprobó en 27 de Enero un Real Decreto Ley, que suspendió los incentivos financieros a los nuevas instalaciones de generación de electricidad que usen cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, así como una tarifa en el registro de preasignación a los proyectos. (PV Magazine, 26 Apr 2013)

TRADUCIDO:

La industria fotovoltaica (FV) española no contribuyó al gran déficit de tarifa de 2012: La CNE, la Comisión Nacional de la Energía de España (CNE), en su memoria anual afirma que la industria FV de España no contribuyó al gran déficit de tarifa experimentado en el sector nacional de la electricidad en 2012. Según las cifras de la CNE, el déficit de tarifa alcanzó los 5.600 millones de EUR en 2012 (un 45,7% más que el año anterior). El aumento se debió principalmente a los costes del régimen especial (renovables y cogeneración), que, con 8.600 millones de EUR, excedió en un 19% el presupuesto (ex FV), y a los subsidios a la electricidad extrapeninsular (Baleares, Canarias [sic], Ceuta y Melilla), que, con 1.600 millones, sobrepasó en un 27% el presupuesto. Mientras los subsidios al sector FV se desviaron del plan original (2.610 millones EUR) tan sólo un 0,03%, otras renovables desempeñaron un papel clave en el déficit de tarifa "“incluida la termosolar (excedida en un 68% de su presupuesto), la cogeneración (excedida en un 51% de su presupuesto) y la eólica (excedida en un 5% de su presupuesto). Con el fin de atajar el déficit el gobierno español aprobó en 27 de Enero un Real Decreto Ley, que suspendió los incentivos financieros a los nuevas instalaciones de generación de electricidad que usen cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, así como una tarifa en el registro de preasignación a los proyectos. (PV Magazine, 26 Apr 2013)

Puntuación 1
#30
Verbatim
A Favor
En Contra

Spain"™s PV industry did not contribute to the massive power tariff deficit in 2012: CNE, Spain"™s National Energy Commission (CNE), in its annual report, stated that Spain"™s PV industry did not contribute to the massive power tariff deficit seen in the country"™s electricity sector in 2012. According to CNE"™s figures, the deficit reached EUR5.6b in 2012 (up 45.7% Y/Y). The increase was primarily attributed to the costs of the special regime (renewables and cogeneration) which, at EUR8.6b, ran 19% over budget (ex-PV), and for offshore power subsidies (Balearic Islands, Ceuta and Melilla) which, at EUR1.6b, ran 27% over budget. While subsidies for the PV sector deviated from the original plan (EUR2.610b) by just 0.03%, other renewables played a key role in the tariff deficit - including solar thermal (68% over its budget), cogeneration (51% over its budget), and wind (5% over its budget). In order to handle the deficit, the Spanish government approved Royal Decree Law on 27 Jan - which saw the suspension of financial incentives for new electricity generation systems using co-generation, renewable energy sources and waste; and a fee for the pre-allocation register for projects. (PV Magazine, 26 Apr 2013)



TRADUCIDO:

La industria fotovoltaica (FV) española no contribuyó al gran déficit de tarifa de 2012: La CNE, la Comisión Nacional de la Energía de España (CNE), en su memoria anual afirma que la industria FV de España no contribuyó al gran déficit de tarifa experimentado en el sector nacional de la electricidad en 2012. Según las cifras de la CNE, el déficit de tarifa alcanzó los 5.600 millones de EUR en 2012 (un 45,7% más que el año anterior). El aumento se debió principalmente a los costes del régimen especial (renovables y cogeneración), que, con 8.600 millones de EUR, excedió en un 19% el presupuesto (ex FV), y a los subsidios a la electricidad extrapeninsular (Baleares, Canarias [sic], Ceuta y Melilla), que, con 1.600 millones, sobrepasó en un 27% el presupuesto. Mientras los subsidios al sector FV se desviaron del plan original (2.610 millones EUR) tan sólo un 0,03%, otras renovables desempeñaron un papel clave en el déficit de tarifa "“incluida la termosolar (excedida en un 68% de su presupuesto), la cogeneración (excedida en un 51% de su presupuesto) y la eólica (excedida en un 5% de su presupuesto). Con el fin de atajar el déficit el gobierno español aprobó en 27 de Enero un Real Decreto Ley, que suspendió los incentivos financieros a los nuevas instalaciones de generación de electricidad que usen cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, así como una tarifa en el registro de preasignación a los proyectos. (PV Magazine, 26 Apr 2013)

Puntuación 4
#31
abre los ojos
A Favor
En Contra

no os queméis los periodistas son BUFONES al servicio de los lobbies energéticos del país y de fuera, al igual que el gobierno esta comprado por éstos mismo lobbies, hay que dejar de votar a los mismos de siempre pues están conchabados con ellos tanto pseo como pp van de la mano de los grandes lobbies desde antes de ser candidato...

Puntuación 8
#32
Pedro32
A Favor
En Contra

No todos los periodistas son bufones al servicio del oligopolio eléctrico, pero muchos medios sí lo son porque dependen de sus ingresos de publicidad para pagar nóminas. Las eléctricas no paran de anunciar, cuando realmente no compiten y venden igual con o sin publicidad, pero tienen a los medios agarrados por donde más les duele, que pena de cleptocracia.

Puntuación 4
#33
342
A Favor
En Contra

El k kiera mierda verde k la pague de su STOP GETAS MADE IN SPAIN!!bolsillo no a escote!!

Puntuación -14
#34
ESTíIS RETRASAOS
A Favor
En Contra

LA FACTURA QUE TENEMOS QUE PAGAR ANUALMENTE DE PETROLEO ASCIENDE A 43.000 MILLONES ANUALES, MEJOR PREFERÍS PAGAR ESA FACTURA Y NO REBAJARLA CON RENOVABLES, ADEMíS ESA FACTURA SE PAGA A EXTRANJEROS, !!QUE BUENOS SOIS!!!, COMO AYUDíIS A OTRAS NACIONES.

Puntuación 12
#35
P. Almero
A Favor
En Contra

33

02-05-2013 / 12:34

342

Tu comentario es vergonzoso. Va contra los principios que mas aprecian la solida mayoria sociologica de izquierdas. En el caso de las renovables de debe recordar el teorema de Galbraith por el que le dieronel Premio Nobel: si funciona un impuesto, si sigue funcionando un impuesto mas alto, si deja de funcionar una subvencion. En el caso, de las renovables toca subvencion. En el caso de las otras, un impuesto. Tan facil como eso.

Puntuación -3
#36
P. Almero
A Favor
En Contra

34

02-05-2013 / 12:58

ESTíIS RETRASAOS

Estas en lo cierto. Cuando hay dos productos similares con precios distintos es importante elegir siempre el de mayor precio. La razon es que de esa manera se le transfiere mas renta a la persona que lo vende, la cual podra comprar mas productos con esa renta, incluido tu propio producto aunque sea mas caro que otro. En ese sentido, la busqueda de precios bajos como proyectos como el de Mercadona atacan a las bases de una economia sostenible y solidaria

Puntuación -7
#37
manuel
A Favor
En Contra

Este tipo de energía no es rentable a menos que la rentabilidad la paguemos todos a base de subvenciones.

Los que han metido dinero en esto esperando coger rentabilidades debidas a las subvenciones y NO al producto generado les tocará pagar, es lo que hay.

Sinceramente, que a estas alturas me suban los impuestos para pagar este tipo de tecnología por "razones ambientales" como que no me simpatiza.

Que algunos se manifestarán porque perderán dinero porque han hecho inversiones en huertos solares y demás con poca información o sin información previa es problema de los que decidieron meter el dinero ahí, si les llega a salir bien la jugada hubieran ganado bastante dinero pero, claro, el riesgo que se diluya entre todos los españoles que así vamos a llegar muy lejos.

Puntuación -8
#38
aristogatonº33
A Favor
En Contra

34...los premios nobeles x si no lo sabes tambien se cotizan..no se lo dan al mejor sino al k + paga...y a este paso se lo van a dar al de acciona k ya se ha metido a sobornar hasta en la ONU..y va a salir calentito....STOP MAFIA MADE IN SPAIN!!

Puntuación -2
#39
+++++
A Favor
En Contra

al 1, yo me quedo pasmado de la persecucion al consumidor gracias al dineral que se les regala a las renovables

Puntuación -1
#40
CIfras
A Favor
En Contra

"Déficit de tarifa" de 29.609 millones €:

24.000 millones € hasta 2011

5.609 millones € de 2012 (provisional)

29.609 millones €/47.059.533 habitantes = 629€/año y 52€/mes

29.609 millones €/16.634.700 trabajadores = 1780€/año y 148€/mes



Déficit de tarifa de 2012

5.609 millones €/47.059.533 habitantes = 119€/año y 10€/mes

5.609 millones €/16.634.700 trabajadores = 337€/año y 28€/mes

Crédito a las eléctricas para 2013

2.200 millones €/47.059.533 habitantes = 46€/año y casi 4€/mes

2.200 millones €/16.634.700 trabajadores = 132€/año y casi 11€/mes

########

¿Qué significa estas cifras?

- Una familia de 3 miembros debería haber pagado otros 30€ al mes, adicionales a los que ya paga, para pagar el "precio real de la luz".

- O que en caso de que en esa familia trabajen 2 personas deberían haber pagado 60€ adicionales al mes ó 674€ al año.

########

Datos de la web de Red Eléctrica

Evolución del consumo eléctrico de grandes consumidores durante 2012 = -3,4%

Cada vez baja más el consumo ...

Cada vez hay más productores ...

Pero cada vez se incumple más la ley de la oferta y la demanda y la luz es más cara. Las razones:

- Consejo de administración de Iberdrola: Angel Acebes

- Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa: Felipe González y Narcis Serra

- Consejo de Administración Endesa: Aznar, Solbes, Salgado

Puntuación 7
#41
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Me parece bien. Las renovables son un ruina. Una tecnología ineficiente que es un pozo sin fondo de perdidas que necesitan estar constantemente exigiendo subvenciones y robando a los ciudadanos.

Una de las muchas locuras de ZP.

Puntuación -7
#42
Luis
A Favor
En Contra

Falta valentía para eliminar las subvenciones en su totalidad, que es lo que se debería hacer.

En cuanto a los inversores, ajo y agua. Las rentabilidades que esperabais recibir no provenían de la venta de un producto útil y rentable, sino del robo constante de los ciudadanos. Provenían de falsear el mercado. Ahora os toca asumir perdidas.

Puntuación 0
#43
el Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Compraros placas solares de última generación y mandad a los lobbys electricos a la m...con sólo un 10% de bajas de clientes cundiría el pánico, porque mantener las infraestructuras es costosísimo, pero sobretodo obligaría a las eléctricas a bajar el coste de la factura para evitar más pérdidas de clientes....las placas solares domésticas hoy ya son rentables pero hay una mano negra detras del Gobierno para ocultar esto.

Puntuación 6
#44
jjm
A Favor
En Contra

Lo que hay detrás de todo esto es un intento de asustar a los ciudadanos particulares que quieren instalarse FV en sus casa, lo siento por las eléctricas y por los intentos del gobierno de turno, pero la FV ha venido para quedarse para siempre, es mas, solo van a conseguir que la gente se piense lo del balance neto y opten por una aislada, últimamente tengo demasiadas visitas en mi casa, voy a tener que cobrar por ver mi instalación.

Puntuación 4
#45
oscar
A Favor
En Contra

Ahora los nuevos paneles fotovoltaicos cuestán una fracción de los de hace unos años y son más eficientes, por lo que ya es casi rentable la energía fotovoltaica. Habría que reducir las primas en esa misma proporción.

Puntuación 1
#46
Jaime
A Favor
En Contra

Somos un país de tontos y ladrones.

Y además nos dejamos manipular por informaciones tendenciosas. La fotovoltaica ahorra mucho más de los que cuesta. Pero hay que pararse a pensar. Con ello juegan los políticos y el lobby eléctrico: somos fácilmente manipulables porque no nos paramos a pensar.

Algún día los tribunales se pronunciarán; pero eso les da igual a los políticos de ahora (mientras se llenan las alforjas), el problema será de los que vengan que nos tendrán que devolver lo que ahora se nos está ROBANDO.

Puntuación 2
#47
beltenebrós
A Favor
En Contra

Estos mamarracos, estos sinvergüenzas siempre gruñen lo mismo: " Pa Mayo o Junio estará resuelto el problema electrico"; eso mismo lo decian hace más de 1 año; en éste tiempo han añadido al abultado deficit otros 5.600 millones más.

¡¡Caraduras!!.

Puntuación 4
#48
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hermanos en Cristo, todos estan (estais) a pillar tajada, o a que no se la quiten, para ello luchan con uñas y dientes, éso si, ¿que importa que por ello se pueda arruinar el país?, pos nada.

Puntuación 2
#49
beltenebrós
A Favor
En Contra

Bien sigamos, ¿donde esdtá el problemo?, pos que hay EXCESO de capacidad instalada; al calor del rico tocho se esperaban subidas del consumo de no menos del 7% anual y sin embargo hay retrocesos de no menos del 3%, tambien anual.

A jo.derse toca; o ceden TODOS o ésto se va a la mi.erda; porque claro, tenemos la energia electrica mas cara de Europa, por ahí no se puede rascar, rasquemos por tanto en los precios que cobran TODOS los actores que suministran la energia electrica.

He gruñido.

Puntuación 1
#50