Empresas y finanzas

El Banco de España endurece las condiciones para las refinanciaciones

  • Se clasifican como 'subestándar', que requiere más dotaciones que uno 'normal'
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Foto: Archivo

El Banco de España ha endurecido las condiciones para que la banca realice refinanciaciones o reestructuraciones de créditos. Así, se considerarán con carácter general que son riesgos subestándar, es decir, que tienen altas posibilidades de incurrir en impagos en el futuro. Para que el crédito sea clasificado como normal o moroso deben existir circunstancias objetivas que lo justifiquen.

Según los motivos expuestos por el supervisor para publicar esta circular sobre refinanciaciones se encuentran la necesidad de establecer políticas rigurosas y de que la entidad, si las dificultades de su cliente no son transitorias, reconozca la situación, "y reclasificar el crédito bien la categoría de dudoso, bien la de subestándar, en función de la gravedad del problema".

Según afirma el Banco de España, se ha observado, por un lado, "la relevancia de las operaciones de refinanciación", y, por otro, las diferencias entre entidades en cuanto a las políticas que aplican las entidades, que pueden responder, asegura, a distintos perfiles de negocio y modelos de gestión de riesgos, pero también a "insuficiencias o discrepancias en las políticas contables aplicadas". Por ello, confía en que la nueva norma evite esas diferencias de interpretación.

En definitiva, el Banco de España está señalando a que algunas entidades clasifican mal las refinanciaciones, en el sentido de que tienen por normal un crédito que debe ser considerado subestándar o moroso. Esta práctica se realiza cuando la entidad quiere evitar reconocer pérdidas o subida de la morosidad y la reclasificación de refinanciaciones de normal a subestándar supondrá que tengan que destinar más provisiones para estos créditos.

El supervisor, además, declara que es necesario una revisión de las refinanciaciones de las entidades, para revisar su correcta clasificación en una categoría u otra, por lo que revisará la cartera de refinanciaciones y los resultados de este ejercicio y los efectos contables que pueda tener dicha revisión se deberán comunicar por cada entidad a los servicios de inspección del Banco de España antes del 30 de septiembre. También advierte que tiene intención de "prestar especial atención a esta materia" en las inspecciones de 2013 o en las que se programen "de forma especial con este objetivo".

Además de la clasificación que por defecto debe corresponder a las refinanciaciones y reestructuraciones, el Banco de España establece unos criterios para utilizar estos instrumentos "de manera prudente". Así, afirma que se debe realizar un análisis individualizado de la capacidad de pago del prestatario, sobre la base de generación de ingresos recurrentes y suficientes.

Las condiciones deben estar basadas en un esquema de pagos realista, preferentemente a través de cuotas periódicas coherentes. Las entidades deben contar con estimaciones actualizadas del valor de las garantías existentes. Por último, las decisiones deben ser revisadas periódicamente, con el fin de comprobar su eficacia.

El 50% de las refinanciaciones ya están clasificadas como dudoso o subestándar.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Independence Day
A Favor
En Contra

Pues que empiecen con recalifcar las emisiones de dinero infinitas de la barra libre del BCE para la Banca.

¿No es eso una refinanciacion por debajo de precios de mercado e ilimitada? Vamos, un engaño.

Puntuación 20
#1
Ya era hora
A Favor
En Contra

Esto no es un golpe al credito, sino a las empresas zombies y a la táctica de la "patada a seguir".

Puntuación 14
#2
catdog
A Favor
En Contra

esto me huele a que nos han estado engañando tapando los bultos y aun quedan unos cantos para tapar, o sea resumiendo ya que el economista no lo hace = a mas recortes!!!!!!!! eso si los políticos y sindicatos ni tocarlos!!!!!!! = mas PARO!!!! es lógico a mas chorizo mas PARO es una equacion que nunca falla!!!! solo fallaría si solo hubieran chorizos comunes los de estar por la calle, estos en pricipio crean empleo!!!!!

Puntuación 12
#3
El Duque em...Palma...do
A Favor
En Contra

El Sr Linde es un buen siervo de los que le han colocado en el puesto, "que buen vasallo si tuviera un buen señor".

Otro más a llevarse el dinero público, como muchos otros antes de él y otro que vendran con el bolsillo "pelao" y se irán millonarios, cargados de millones de Euros, eso si sin acabar la educación primaria la mayoria, a la vista esta.

Puntuación 9
#4
José
A Favor
En Contra

La única salida que nos dejan al 80% de ciudadanos y empresarios a punto de desaparecer, es no pagar ni un € más ni de préstamos, ni de Impuestos, y cuanto antes reviente todo menos sufriremos, son unos H.D.P. Que solo buscan la ruina y la miseria de la mayoría de los Españoles.

Puntuación 7
#5
ahora vas y lo tuiteas
A Favor
En Contra

O lo que es lo mismo: Un barrido para que la banca se haga con todas las empresas y viviendas que quedan.

Puntuación 5
#6
AGJSM
A Favor
En Contra

Esto se va a parecer a la película de "Los Inmortales": solo puede quedar uno (una empresa, un banco, un trabajador....etc), la que nos espera.....

Puntuación 7
#7
un parado
A Favor
En Contra

nos llevan a la ruina, se les da el rescate y todo ¿ para esto?

nos han dejado sin dinero a todos los ciudadanos, han estafado a un pais con la ayuda del gobierno

Puntuación 8
#8
jrc
A Favor
En Contra

De las refinanciaciones y concesiones de créditos a Ayuntamientos y empresas municipales no dicen nada.

Para esos barra libre para seguir despilfarrando, que ya pagaran sus ciudadanos via impuestos.

Pais de pandereta.

Puntuación 6
#9
eogan
A Favor
En Contra

LO QUE TIENE QUE HACER LA BANCA ES SUSPENDER TODAS LAS COMPRAS DE DEUDA PUBLICA, ESAS QUE EL GOBIERNO ESTA TAN UFANO PORQUE SE COLOCAN TODAS, ... A LOS BANCOS Y CON NUESTRO DINERO.

EL DINERO QUE LOS BANCOS EMPLEAN EN EVITAR EL RESCATE A RAJOY DEBERIA EMPLEARSE EN DAR CREDITO A LAS EMPRESAS QUE SON LAS QUE SACAN EL PAIS ADELANTE, NO LOS POLITICOS QUE NOS ARRUINAN

Puntuación 6
#10