Empresas y finanzas

Poca esperanza de hallar supervivientes del derrumbe en Bangladesh

DACCA (Reuters) - Los equipos de rescate en Bangladesh dijeron el lunes que era poco probable que hallaran más supervivientes entre los escombros de la fábrica textil que se derrumbó la semana pasada y sepultó a centenares de trabajadores en el peor accidente industrial del país.

Grandes grúas trataban de levantar los inmensos bloques de cemento del Rana Plaza, donde 381 personas han muerto según el último recuento oficial. El edificio albergaba fábricas que hacían prendas para firmas occidentales.

Centenares más que se cree que estaban en el interior del edificio el miércoles pasado, principalmente mujeres, permanecen desaparecidos. Un incendio durante la noche acabó prácticamente con los desesperados esfuerzos por encontrar supervivientes.

"Estamos dando la máxima prioridad a salvar gente, pero hay pocas esperanzas de encontrar a alguien más con vida", dijo un portavoz del Ejército, Shahinul Islam, a Reuters en el lugar.

Mientras la irritación iba en aumento, el propietario del edificio fue arrestado el domingo cuando intentaba huir a India.

> Vídeo en inglés sobre el coste del precio bajo http://link.reuters.com/juk67t

> Vídeo: http://link.reuters.com/qar67t

Unas 2.500 personas han sido rescatadas de entre los escombros del edificio situado en el barrio comercial de Savar, a unos 30 kms de la capital, Dacca.

El domingo por la noche, las chispas de los equipos usados en el rescate desataron un incendio justo cuando se intentaba salvar a una mujer a la que se considera la última superviviente. El humo seguía saliendo del lugar el lunes.

ARRESTOS Y PROTESTAS

Las autoridades dijeron que el complejo de ocho plantas fue construido en un terreno pantanoso sin los permisos necesarios, y que más de 3.000 empleados - en su mayoría mujeres jóvenes - accedieron al edificio el miércoles por la mañana pese a los avisos de que su estructura no era segura.

Un banco y las tiendas del mismo edificio quedaron cerradas tras registrarse una sacudida y después que los trabajadores se percataran de que había grietas en algunos pilares el martes.

Siete personas han sido arrestadas por el desastre, cuatro jefes de la fábrica, dos ingenieros y el propietario del edificio, Mohamed Sohel Rana. La policía está buscando a un quinto responsable de la fábrica, que señalaron que era español.

Rana, líder local del frente juvenil de la Liga Awami en el poder, apareció en televisión esposado tras ser detenido en la localidad fronteriza de Benapole después de una persecución de cuatro días.

Las autoridades dijeron que afronta cargos por construcción defectuosa y por causar las muertes.

El derrumbe fue el tercer incidente industrial importante en cinco meses en Bangladesh, el segundo mayor exportador mundial de prendas de vestir tras China. En noviembre, un incendio en la fábrica Tazreen Fashion de un barrio de Dacca mató a 112 personas.

Estos casos han planteado serias dudas sobre la seguridad laboral y los bajos salarios y podría empañar la reputación de este país pobre del sur de Asia, para el que las textiles representan el 80 por ciento de las exportaciones. La industria emplea a unas 3,6 millones de personas, la mayoría mujeres, cuyos salarios rondan los 38 dólares (29 euros) al mes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky