Empresas y finanzas

Patil insta a aprovechar el tamaño de las economías de India y Brasil

Brasilia, 15 abr (EFECOM).- La presidenta de la India, Pratibha Devisingh Patil, instó hoy a aprovechar el tamaño de las economías de su país y de Brasil para reforzar el intercambio comercial, que consideró "insuficiente" para las dimensiones de ambas naciones.

Patil llegó hoy a Brasilia procedente de Río de Janeiro, donde realizó una visita privada tras un encuentro con empresarios del estado de Sao Paulo, el pasado lunes.

Sus actividades oficiales en la capital brasileña incluyeron hoy sendas entrevistas con los presidentes de la Cámara de Diputados, Arnildo Chinaglia, y del Senado, Garibaldi Alves Filho.

En el Senado, la presidenta india intervino ante el plenario, al que instó a promover más las relaciones comerciales entre los dos países, cuyas economías están entre las doce mayores del mundo.

En el 2007, el comercio bilateral llegó a unos 3.100 millones de dólares, con la balanza equilibrada, y se calcula que para fines de este año se situará en unos 4.000 millones de dólares.

Durante una reunión que tuvo con empresarios brasileños ayer en Sao Paulo, Patil dijo que la meta de ambos países debe ser alcanzar un intercambio comercial de 10.000 millones de dólares para el 2010.

Chinaglia anotó a su turno que esas relaciones comerciales deben ser reforzadas con una mayor difusión de las culturas brasileña e india, que según apuntó son "tan ricas como pluriculturales".

Tras su visita al Congreso, Patil se dirigió al Supremo Tribunal Federal, donde fue recibida por Ellen Gracie, presidenta de la máxima instancia judicial de Brasil.

Al terminar esa visita protocolaria, Patil cruzó hasta la Plaza de los Tres Poderes, donde además del Congreso y el Supremo se encuentra el Palacio presidencial de Planalto.

En la plaza se encontró con un grupo de niños de una escuela que cantaban, se acercó a saludarles e incluso intentó acompañarles en alguna nota, pese a las dificultades del idioma.

Patil será recibida mañana por el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien tendrá una entrevista de trabajo y luego compartirá un almuerzo, antes de seguir viaje rumbo a México.

En la agenda de Patil y Lula, según fuentes oficiales, ocuparán un lugar importante las negociaciones de la Ronda de Doha, de las que ambos países son actores fundamentales como líderes del Grupo de los 20 (G20), que presiona por una reducción de los subsidios que los países más ricos conceden a la agricultura. EFECOM

ed/joc

(con fotografías)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky