MADRID (Reuters) - En un contexto de bajos tipos de interés y fuerte debilidad de la economía española, Sabadell dijo el jueves que ha experimentado una reducción del beneficio atribuible del 36,1 por ciento en el primer trimestre, pero la entidad superó ampliamente las previsiones del mercado y completó los saneamientos exigidos por la nueva regulación del sector.
El beneficio alcanzó los 51,1 millones de euros, superando los 14,7 millones de euros que esperaban los analistas según un sondeo de Reuters.
Esta cifra superó las expectativas gracias a los elevados resultados por operaciones financieras (275 millones frente a estimaciones de analistas que los situaban en torno a 120 millones) y a los gastos de explotación (407 millones, por debajo de los 422 millones de media que esperaban algunos analistas).
El margen antes de dotaciones subió un 11,6 por ciento hasta 422 millones, superando ampliamente los 288 millones esperados por los analistas, mientras el margen de intereses se incrementó un 10,8 por ciento hasta 451 millones, frente a una estimación de 467 millones.
El grupo realizó provisiones y saneamientos por 325 millones de euros entre enero y marzo, y dijo que ya ha cumplido con las provisiones que impuso el Gobierno con el fin de alejar los temores a que la banca española no tuviera colchones de cobertura que permitan amortiguar un agravamiento de la crisis económica y de deuda.
Los elevados saneamientos que debe realizar la banca española para afrontar el deterioro de balance derivado del estallido de la burbuja inmobiliaria llevaron al banco a registrar una pérdida de unos 9 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012 y unos beneficios mínimos en el segundo y tercer trimestre.
El ratio de morosidad se situó en el 9,69 por ciento -sin considerar los activos de Banco CAM protegidos por el Esquema de Protección de Activos que le concedieron las autoridades bancarios al adjudicárselo a SABADELL (SAB.MC)en una subasta-, frente al 9,33 por ciento con que cerró 2012.
Sabadell, uno de los bancos más activos en operaciones corporativas desde que empezara la crisis, acaba de hacerse con Banco Gallego en una subasta, y en el pasado se hizo con Banco CAM y activos de BMN en Cataluña y Aragón.
Relacionados
- El Príncipe Felipe asiste este jueves a la puesta en marcha del proyecto de los coches eléctricos
- Isofotón confirma la continuidad de los proyectos en marcha y asegura su desarrollo futuro en la provincia
- Economía/Motor.- El Príncipe asiste mañana a la puesta en marcha de un proyecto de movilidad eléctrica en Málaga
- El Príncipe Felipe asiste este jueves en Málaga a la puesta en marcha de un proyecto de coches eléctricos
- El Príncipe asiste mañana a la puesta en marcha de un proyecto de movilidad eléctrica en Málaga