Empresas y finanzas

La farmacéutica americana Lilly abandona Alemania y se traslada a Alcobendas

  • La compañía cierra su fábrica germana y se trae toda la producción a España

Alcobendas vence a la Merkel con la ayuda de Estados Unidos. La farmacéutica norteamericana Lilly ha decidido cerrar su fábrica alemana, en la localidad de Giessen, y trasladar toda su producción a la planta española, ubicada en la madrileña Alcobendas. El cierre de la planta alemana y su traspaso de trabajo a España se hará efectivo en 2014.

La filial española anunció ayer la decisión de la multinacional, que también barajaba otras opciones en Europa. "Creemos que la decisión de la compañía de elegir a España para asumir la producción de Giessen frente a otras opciones responde a los excelentes resultados de la planta de Alcobendas", aseguró ayer el presidente de Lilly España, Javier Ellena, que también dirige las filiales de Portugal y Grecia.

Con esta decisión, la planta de Alcobendas, que en la actualidad exporta medicamentos a 113 países, "incrementará sus niveles actuales de producción y empleo con inversiones adicionales", según reconoce la empresa. Además diversificará su actividad con la inclusión de tecnología para inyectables, pues se hará cargo del empaquetado de los llamados productos parenterales que en la actualidad se lleva a cabo en Giessen.

La planta alemana de Lilly, con 225 trabajadores, fabrica hasta ahora un total de 16 millones de envases al año, que presumiblemente pasarán a la fábrica española. El año pasado, la planta de Alcobendas realizó exportaciones de sus productos por valor de 1.869 millones de euros.

Papel de Ana Mato

La filial española quiso ayer dar gracias públicamente a las autoridades del Ministerio, y en especial a la ministra Ana Mato, por el papel jugado en la elección de la fábrica. "No podemos olvidar la importancia que ha tenido el apoyo del Ministerio de Sanidad, en la persona de la ministra Ana Mato, para que nuestra afiliada haya podido posicionarse en un buen lugar en el momento en el que se ha tomado esta decisión", según palabras del propio Javier Ellena.

En la planta de producción de Lilly en Alcobendas trabajan actualmente 550 personas.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepa
A Favor
En Contra

¡¡¡Bien por los americanos!!!

Puntuación 153
#1
yo
A Favor
En Contra

A no mucho tardar seremos la CHINA europea.

Puntuación -81
#2
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

pensando en los trabajadores alemanes que se quedan en paro no compraremos ningún producto de esta empresa, basta ya de deslocalizaciones, Ah no, que eso es cuando se la llevan a otro sitio desde aquí, a comprar, lista de productos rápidos para solo consumir lo que haga esta empresa tan buena.

Puntuación -109
#3
mamen
A Favor
En Contra

guaaaaau 250 empleos, y todo GRACIAS a la inestimable ayuda de Ana Mato... Vamos, una referencia totalmente inocente verdad? Y seguro que ha salido pues como todo en este pais, genial y barato.

Bueno, me alegro por la noticia, aunque simplemente sea a costa de que echen a otros en otra parte ya que no hay más negocio.

Puntuación -82
#4
miguel
A Favor
En Contra

Si al final seremos tan competitivos, que el ciudadano de a pié NO TENDRí NI PARA TOMARSE UN CAFELITO CON UNAS TOSTADITAS QUE TANTO NOS GUSTAN A LOS... "EJPAÑOLES"

Puntuación -61
#5
Fernan
A Favor
En Contra

#3

Normal, cada uno tiene que tirar para su casa, para sus trabajadores y para generar riqueza.

A nadie le gusta que se vaya la Renault de Valladolid a un país barato y deje a 3.000 trabajadores y sus familias y los servicios de los que dependen en la calle.

Otros países exigen que toda la producción que se va a consumir en el país se haga parte en el país y si se dan ayudas que se exporte.

Por ejemplo en EEUU si quieres vender trenes, te obligan a que parte de lo que vendas esté hecho en EEUU y encima muchas veces te copian la tecnología.

Puntuación 93
#6
Fernan
A Favor
En Contra

#2

Si no valemos para otra cosa y no tenemos empresas propias, sino que tenemos que trabajar para otros, lo único en lo que podemos competir es en precio, bajando los salarios y que paguen menos impuestos.

Puntuación 71
#7
Marifé
A Favor
En Contra

Este país me alucina, se traslada una producción de una multinacional a España, con productos de alto valor añadido y las respuestas son: a)¡Que rabia porque lo ha "hecho" el PP! 2) ¡Vaya mierda!, producir antibióticos no es de alto nivel, 3)¡Que pena por los alemanes! 4) Si mejora la situación ya no me puedo quejar... Somo un país enfermo, lo digo con pena. Empezamos a salir del hoyo y a mucha gente le sienta mal... es increíble...

Puntuación 181
#8
paquito
A Favor
En Contra

3 Asterix Las deslocalizaciones que supongan traer trabajo a España están todas bien hechas y bendecidas del Señor .las deslocalizaciones que supongan cerrar empresas en España y dejar a españoles en el paro son un mierda como el campanario de la catedral de grande ,hecha por ladrones corruptos ,avariciosos ,masones ,cabrones

Puntuación 67
#9
paquito
A Favor
En Contra

La pena es que la matriz de esa multinacional debía que ser española ,co ño

Con el dinero que nos hemos gastado en educación ,desde el primero hasta el último de esa empresa debían de ser todos españoles nativos de origen

Puntuación 27
#10
paquito
A Favor
En Contra

¿Qué es eso que en pleno siglo XXI haya españoles mendigando en la calle o pidiendo un casa vieja donde vivir ? .¡Cuando hace 500 años eramos el Azote del mundo ! .Castellanos ,Catalanes ,Vascos ,Gallegos ,Extremeños ,Andaluces ....el terror del mundo .

No les llegamos a nuestros abuelos a la suela del zapato

Puntuación 55
#11
paquito
A Favor
En Contra

¿Porqué los americanos ,alemanes ,franceses traen multinacionales a España (OPEL ,FORD ,VOLKSWAGEN ,LILLY ......)y piensan que tenemos unos buenos trabajadores cualificados y las empresas que montan los propios españoles dicen que somos unos vagos malparidos ?

Puntuación 60
#12
Mikione
A Favor
En Contra

Menos mal que ya empiezan a darse cuenta, fuera de Europa, que los trabajadores españoles son los más cualificados y productivos del continente. Es decir, la relación entre preparación, habilidades y conocimientos con el coste de la hora trabajada supera todos los ratios de otros países. han sido las economías "potentes" como Francia, Alemania y Reino Unido las que, de forma continuada, han dado mala publicidad al trabajador español con el fin de evitar que muchas empresas (sobretodo multinacionales) se fueran de sus territorios, con el consiguiente daño a sus propias economías. ¡Es la pura realidad!

Puntuación 67
#13
pucepuce
A Favor
En Contra

BIEN por Marifé. Por un momento creí que era el único que estaba alucinando con todos esos comentarios... Estoy al 100% de acuerdo contigo.

En especial el número 2. Con esa actitud no habría entrado en España ni el coche.

Puntuación 52
#14
pi
A Favor
En Contra

Ya tiene curro Ana Mato cuando salga del ministerio¡¡¡

Puntuación -19
#15
juan martinez
A Favor
En Contra

Seguro que todo esos que os quejais de que una multinacional farmaceutica, se venga a españa a instalar y con ello

pague impuestos en madrid, y cree puestos de trabajo, se hubiera instalado en cataluña, lo estariais festejado que es gracias a artur mas.

Puntuación 27
#16
meloco
A Favor
En Contra

para el 2014 con estos 225 menos seremos 6.999.775 parados.

Puntuación -14
#17
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

8 marifé, no me sabe mal, si no que me alegra, pero hago un comentario sarcásticos sobre que ocurre cuando es al revés y se van de aquí las empresas, que solo quieren hacer negocio, ojalá viniesen no una si no 2000 y que tengamos el paro al 0%, ya sé que no es posible técnicamente, pero es para que la gente reflexione, que siempre la alegría de unos será la tristeza de otros, y hoy nos toca a nosotros, pero considero una tontería la frase, como se van de aquí ya no les compramos más, si te era útil antes y ahora será más barato porque si no para que se van, sigue comprandolo, a no ser que encuentres algo mejor de calidad o precio. Pero vuelvo a decir para la economía española, evidentemente, una muy buena noticia.

Puntuación 9
#18
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

16, seguro que estas ideas que tienes tú y alguno más no es de psicólogo, lo digo por la obsesión de relacionar todo con Catalunya.

Puntuación -11
#19
paquito
A Favor
En Contra

Basta ya de donde se pagan mas impuestos y donde se pagan .

SE PAGAN EN ESPAÑA

Barcelona es tan Española como Villa Robledo.

Mandar al Artur Más a tomar por C U L O que ese solo mira por los moros .Para mi que es un espía doble de marruecos igual que los pujoles que se han construido un imperio en mejico y no pagan ná de ná en España y solo hacen que robarnos

Puntuación 20
#20
paquito
A Favor
En Contra

Mucho idioma catalán ,catalán pero en las ramblas ya no caben más moros y vale que no hay que ser racista pero a los moros pobrecitos y a los católicos que sanguinarios que son .Como si los moros fuesen repartiendo bocadillos de butifarra y un chorrito de tentenpie por Tetúan

Puntuación 16
#21
un ciudadano
A Favor
En Contra

esto es una discriminacion y una marginacion, quitarles el curro a los alemanes y traerlo a madrid. firmado UGT-CCOO-IU-PSOE. a nosotros nos gusta el paro por lo cual lo creamos a millones

Puntuación 4
#22
acabar con todo
A Favor
En Contra

Madrid es el motor económico de España. ¿porque será?.

Puntuación 11
#23
Pepe
A Favor
En Contra

Los sindicatoas alemanes ante la deslocalización de la fábrica y la subsecuente périda de puestos de trabajo han convovado protestas, paros y manifestaciones. Además, han solicitado la solidaridad de los demás sindicatos hermanos europeos. Los sindicatos españoles UGT y CCOO han respondido con una negativa a secundar las protestas y han lanzado una nota de prensa donde manifiestan que si bien los sindicatos alemanes creen que el CEO de Lilly es un miserable neoliberal a las ordnes de Merkel para ellos son un heroe y habrá que ponerle un placa en la fábfica de Alcobendas

Puntuación 9
#24
xque
A Favor
En Contra

#23: "Madrid es el motor económico de España. ¿porque será?.", Será por las infraestructuras faraonicas pagadas por todos? Será por que para hacer negocios en este pais hay que jugar al golf con el señor ministro?

Puntuación -12
#25