Empresas y finanzas

La farmacéutica americana Lilly abandona Alemania y se traslada a Alcobendas

  • La compañía cierra su fábrica germana y se trae toda la producción a España

Alcobendas vence a la Merkel con la ayuda de Estados Unidos. La farmacéutica norteamericana Lilly ha decidido cerrar su fábrica alemana, en la localidad de Giessen, y trasladar toda su producción a la planta española, ubicada en la madrileña Alcobendas. El cierre de la planta alemana y su traspaso de trabajo a España se hará efectivo en 2014.

La filial española anunció ayer la decisión de la multinacional, que también barajaba otras opciones en Europa. "Creemos que la decisión de la compañía de elegir a España para asumir la producción de Giessen frente a otras opciones responde a los excelentes resultados de la planta de Alcobendas", aseguró ayer el presidente de Lilly España, Javier Ellena, que también dirige las filiales de Portugal y Grecia.

Con esta decisión, la planta de Alcobendas, que en la actualidad exporta medicamentos a 113 países, "incrementará sus niveles actuales de producción y empleo con inversiones adicionales", según reconoce la empresa. Además diversificará su actividad con la inclusión de tecnología para inyectables, pues se hará cargo del empaquetado de los llamados productos parenterales que en la actualidad se lleva a cabo en Giessen.

La planta alemana de Lilly, con 225 trabajadores, fabrica hasta ahora un total de 16 millones de envases al año, que presumiblemente pasarán a la fábrica española. El año pasado, la planta de Alcobendas realizó exportaciones de sus productos por valor de 1.869 millones de euros.

Papel de Ana Mato

La filial española quiso ayer dar gracias públicamente a las autoridades del Ministerio, y en especial a la ministra Ana Mato, por el papel jugado en la elección de la fábrica. "No podemos olvidar la importancia que ha tenido el apoyo del Ministerio de Sanidad, en la persona de la ministra Ana Mato, para que nuestra afiliada haya podido posicionarse en un buen lugar en el momento en el que se ha tomado esta decisión", según palabras del propio Javier Ellena.

En la planta de producción de Lilly en Alcobendas trabajan actualmente 550 personas.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

xque
A Favor
En Contra

#23: "Madrid es el motor económico de España. ¿porque será?.", Será por las infraestructuras faraonicas pagadas por todos? Será por que para hacer negocios en este pais hay que jugar al golf con el señor ministro?

Puntuación -12
#25
UNO DE BILBAO
A Favor
En Contra

tal vez influye que hemos decidido suprimir los puentes festivos, nos hemos olvidado del rollito de las 35 horas, se han rebajado las bajas laborales(las de la gripecilla de turno en vispera de fiesta. En definitiva, nos ven tan acijo-nados que saben que ahora nos lo estamos tomando en serio, y aquí tenemos gente preparada de sobra para salir del agujero, siempre con el permiso de los nacionalistas, politicos sin escrupulos y urdangarines que tanto dañan nuestra imagen exterior

Puntuación 4
#26
Javier
A Favor
En Contra

Compren lilly, nunca Bayer, Roche o Novartis, pertenecen a los insolidarios

Puntuación 1
#27
Usuario validado en elEconomista.es
señor enorme
A Favor
En Contra

Basta con alegrarse por una buena noticia. No es tan difícil.

Puntuación 6
#28
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

A ver, para los que dicen que el tema este es a costa de ser más baratos. Lilly tiene un servicio de autobús-lanzadera para sus empleados, algo que no todas las empresas de Alcobendas tienen. Algunas porque lo han perdido.

Sí, sí. Ya sé que algunos de vosotros, autónomos reconvertidos en miniPYMEs cuando el ladrillo estaba hinchado, también poníais el transporte de vuestros empleados. Pero no es lo mismo un autobús de empresa que llevar a 20 simpapeles desde Plaza Elíptica o Colón a los PAUs donde trabajaban sin papeles ni seguros para vosotros.

Y aún os creíais clase media. Sinvergüenzas indecentes.

Puntuación 8
#29
ADAD
A Favor
En Contra

ES NATURAL, TENEMOS MAS UNIVERSITARIOS, UNA FORMACIÓN PROFESIONAL MEJOR, Y UNOS SALARIOS MíS COMPETITIVOS QUE ALEMANIA DENTRO DE 10 AÑOS ESPAÑA SERí EL MOTOR DE EUROPA Y ALEMANIA TENDRí LO QUE SE MERECE, LO UNICO QUE ALEMANIA SABE HACER ES LA GUERRA Y MAL YA QUE PERDÍO LAS DOS Y VA CAMINO DE PERDER LA GUERRA ECONÓMICA CONTRA EUROPA

Puntuación 3
#30
Ramón
A Favor
En Contra

Me alegro por Madrid y por España.

Desde Cataluña no esperamos nada del Gobierno de Madrid. Nunca nos ha conseguido ninguna inversión así, por eso nos sobra el Gobierno Central, ya que lo único que hace es ponernos palos en las ruedas.

España sin Cataluña estará mejor y viceversa.

¿Por qué os aferrais tanto a la Independencia de Cataluña?

Puntuación 0
#31
juan
A Favor
En Contra

Claro que se viene a ESPAÑA y eso seguro que es porque aqui hay mas USURA Y EXPLOTACION que en alemania.

!!!Los buitres tienen un olfato para oler la carroña increible!!.

GRACIAS POLITICASTROS POR PONER A VUESTRO PUEBLO DE CARNAZA SOIS .........

Puntuación -9
#32
Trabajador
A Favor
En Contra

Como les cabrea a los rojillos esta noticia ( to lo que sea crear puestos de trabajo y no barrigas agradecia zape) sobran sindicalistos de mariscada facil y relojes de 9000 euros)

Puntuación 1
#33
Pesimista
A Favor
En Contra

Ojo! que esto se mueve!

Puntuación 1
#34
EL NACIONALISMO ES LAS RUINA DE LAS NACIONES
A Favor
En Contra

La industria farmacéutica estaba siempre radicada en Cataluña. Ahora con tanta independencia, los dueños de los laboratorios tienen miedo a que se arme allí una región conflictiva e irracional en pleno siglo XXI y con la que está cayendo.

Puntuación 3
#35
yooo
A Favor
En Contra

# Lo de salir del hoyo lo dices por los 237.400 parados más del ultimo trimestre que se van a ver reducidos en 200 más o menos gracias a que viene más producción a Alcobendas no? Deja de creerte todo lo que dicen en la TV y mira como esta la situación por tus propios medios y verás que de salir del hoyo nada de nada, y que hasta más alla de 2014 no saldremos...

Puntuación 3
#36
yooo
A Favor
En Contra

#33 Crear puesto de trabajo? Espabila chaval que hay 237.400 parados más en el último trimestre! Vaya logro el conseguir 200 trabajadores en 2014 mientras aumenta en 200.000 cada tres meses. y por cierto, dejemos ya lo de rojillos y fachillas que eso es de cuando franco. Aqui todos somos ciudadanos y buscamos lo mismo. Los políticos son unos hijosdep...no importa de que color sean.

Puntuación 3
#37
el sincero
A Favor
En Contra

Compañía con excelentes ejecutivos y trabajadores.

Puntuación 3
#38
nacho
A Favor
En Contra

Parece que no todos los países piensan como los alemanes, de los que ayer mismo leíamos un artículo relacionado con una encuesta a su población que consideraba holgazanes a los españoles en un elevadísimo porcentaje de los encuestados. Pues buen ojo el vuestro, hay empresas americanas que os quitan su industria para instalarla aquí. No seremos tan holgazanes queridos teutones. Bueno, salvo en el futbol.

Puntuación 2
#39
lillylilly
A Favor
En Contra

yo trabajé en Lilly y había mucha mafia, muchos apellidos repetidos, en plan el padre mete al sobrino y así. Es una multinacional con horarios americanos y con gimnasio y pádel y muy tecnológica, con tarjeta codificada para entrar en los distintos departamentos, tipo 007, pero había gente que se tocaba los huevos, que llegaba a currar y lo primero que hacían era entrar en bolsa para ver por internet sus posiciones, y un poco de vela, para ver si se compraba un velero... verdad Antonio Buendía? menudo capullo.

Puntuación -1
#40
Zhurkov
A Favor
En Contra

No me estraña la noticia.

Mirar la pirámide de población de Alemania y vereis que ya han entrado en la espiral del "relevo generacional". Por cada tres que se jubilan solo hay uno para sustituirles.

Por lo tanto, ¿que deciden?, pues que cojen los bartulos y se vienen a España (Aquí disponen de mano de obra joven y especializada).

Os digo que me estraña que esten tardando tanto.

Cualquier día la noticia puede que sea que BMW o Mercedes han decidido traer a España la línea de fabricación de uno de sus modelos, por lo mismo, mano de obra joven, pero con el añadido que pueden tener el 70% de los componentes a menos de dos horas de camión, frente a las 24 de ahora, (recorte de costos).

Ya hay más de una gran multinacional que nos tiene puesto el ojo. Mano de obra especializada, buenas condiciones fiscales, buenas infraestructuras de comunicacion y puertos transoceánicos. (Y no piensan en sueldos basura, saben que un empleado bien pagado y considerado rinde más que uno mal pagado. De todas formas aunque paguen bien es menos de lo que tendrían que pagar en Alemania, reducción de costos).

Se me olvidaba, en las grandes empresas germanas, el sindicato del ramo tiene asiento en el Consejo de Administración y aquí no, son más manejables.

Puntuación 4
#41