Empresas y finanzas

Bankia vuelve a beneficios: ganó 74 millones de euros en el primer trimestre

  • BFA, su matriz, se anotó unas ganancias de 177 millones de euros
  • La entidad confía en que al final de año mejore la concesión de crédito
  • 5.000 clientes han solicitado el proceso de arbitraje de las preferentes
Imagen: Archivo

Durante el primer trimestre de 2013 Bankia registró un beneficio de 74 millones de euros con lo que la entidad inicia la senda de resultados positivos, en línea con lo previsto en el Plan Estratégico 2012-2015. Así lo ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas son las primeras ganancias de Bankia tras su nacionalización a mediados del pasado año y después de que recibiera un rescate de 23.500 millones de euros.

Por su parte BFA, la matriz de Bankia, registró en los tres primeros meses del año un beneficio de 177 millones de euros.

Hay dos razones principales que explican por qué los resultados de BFA son mucho más elevados que los de Bankia. En primer lugar hay que tener en cuenta que el beneficio de la matriz engloba los dividendos que proceden de las participaciones industriales.

Pero, además, los resultados de Bankia están condicionados por los intereses que paga cada trimestre del préstamo subordinado de 4.500 millones otorgado por la matriz el pasado 12 de septiembre cuando el FROB adelantó parte de las ayudas que Bruselas aportó más tarde. Este préstamo subordinado genera para Bankia unos costes financieros al trimestre de 89 millones que en términos de Grupo se neutralizan, porque lo que abona la filial lo recibe la matriz.

La entidad precisa que el préstamo subordinado se prevé cancelar tras la ampliación de capital de Bankia que concluirá previsiblemente el próximo mes de mayo.

El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri cerró 2012 con unas pérdidas récord de 21.238 millones de euros, de los que 19.193 millones de euros correspondieron a Bankia. El saneamiento de ese año llevó a realizar provisiones por valor de 26.845 millones de euros.

El plan de reestructuración de Bankia, aprobado por el Banco de España y Bruselas, contemplaba entrar en rentabilidad ya este año. La estrategia de la entidad pasa por ganar 1.200 millones en 2015.

"BFA-Bankia da el primer paso en el camino de generación de valor, que permitirá que el Estado recupere el dinero invertido", ha explicado la entidad presidida por Goirigolzarri.

Caídas de márgenes

El margen de intereses de Bankia se ha situado en 512 millones hasta marzo, un 39,3%, menos que hace un año. La entidad ha achacado las reducciones en los márgenes al bajo entorno de tipos de interés y a la atonía de la actividad económica.

"Los mayores márgenes de las nuevas operaciones de financiación, sobre todo a pymes y empresas, junto a la caída de la remuneración de los depósitos pueden contribuir a un mejor comportamiento del margen financiero en el futuro", vaticina Bankia.

El margen bruto de Bankia ha alcanzado los 868 millones, un 33,8% menos, en tanto que los ingresos por comisiones han alcanzado los 225 millones, un 13,9% menos.

En los tres primeros meses del año, Bankia ha realizado provisiones por 272 millones. Así pues, el beneficio antes de dotaciones se ha situado en 374 millones, una caída del 48,3% si se compara con los tres primeros meses de 2012.

La morosidad, en el 13%

El peso del préstamo promotor en la cartera crediticia se ha situado en el 3,4%, con una cobertura del 46,7%. La cobertura del total de la cartera crediticia de empresas (no promotor) asciende al 15% y al 3,2% en la de particulares. El volumen de préstamos dudosos se ha reducido en 255 millones hasta marzo, con un total de 19.564 millones. La tasa de morosidad se ha mantenido casi inalterada respecto al trimestre anterior, al marcar el 13,08%. La tasa de cobertura se ha situado en el 61,88%.

En la evolución del negocio, el crédito bruto a la clientela de Bankia ha alcanzado los 142.606 millones, un 2,2% menos que en diciembre y que la entidad explica por la tendencia de desapalancamiento de hogares y empresas.

Los recursos de clientes en balance se situaron en 165.820 millones a 31 de marzo, un 1,2% más que en diciembre. Este crecimiento se ha fundamentado en el aumento de la actividad en el mercado de repos, lo que ha compensado parte del descenso en los depósitos minoristas. La ratio de crédito sobre depósitos se ha situado en el entorno del 120%.

Mejora del crédito

En rueda de prensa para presentar los resultados del primer trimestre del año, el director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, ha confiado en que el final de este año mejore y se incremente la concesión de crédito de la banca, a la par que se produzca una mejora en el entorno económico que ayudará a "empujar y activar" la concesión de préstamos.

Asimismo ha puesto en valor la "buena sintonía" en la apertura de los mercados al banco nacionalizado, y ha confiado en que "poco a poco" existan opciones reales de emitir.

Sevilla, quien ha mantenido el objetivo de unas ganancias de 800 millones de euros a cierre de este año y ha descartado nuevas inyecciones de capital público por el canje de instrumentos híbridos, ha reafirmado además la intención del banco de iniciar la devolución de las ayudas publicas en 2015, cuando se empezará a pagar dividendo en metálico.

Preferentes

Por otro lado, el director general de Presidencia de Bankia ha asegurado hoy que desde el pasado 18 de abril, cuando comenzó el periodo para solicitar el arbitraje por las preferentes, más de 5.000 clientes de la entidad tenedores de instrumentos híbridos han demandado este proceso.

Sevilla ha explicado que el grupo financiero cuenta con casi 300.000 clientes tenedores de instrumentos híbridos (deuda subordinada y participaciones preferentes) de los que más del 50% corresponden a inversiones de menos de 10.000 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45

prestamista
A Favor
En Contra

Me alegro infinito. A ver si devuelven pronto esas decenas de miles de millones que los españolitos les hemos prestado.

Puntuación 61
#1
David
A Favor
En Contra

Si, claro, como cuando ganaban 1.000 millones, y de repente, habian perdido 20.000, como este Gobierno nunca miente...

Como para fiarse.

Puntuación 52
#2
ANTONIO
A Favor
En Contra

PUES QUE DEVUELVAN LAS PREFERENTES YA O POR LO MENOS LOS INTERESES CHORIZOOOOOSSSSSSSSS

Puntuación 38
#3
kinder
A Favor
En Contra

si tanto beneficio tienen, porque no devuelven el dinero de las preferentes obligaciones... que sigan pagando los intereses ya que segun ellos ya ganan dinero.

El viejo truco de extraprovisionar mas de la cuenta el 2012 y lo que era poco dudoso de cobro ahora lo van cobrando...asi cualquiera.

Puntuación 23
#4
alejo
A Favor
En Contra

No sabeis el peso que se me quita de encima.

Ya me temía yo que no fuese así y que hiciesen otra emisión de preferentes ... y nos obligasen a todos a comprar alguna ...

Puntuación 16
#5
JUAN
A Favor
En Contra

PRIMER TRIMESTRE DE 2014

BFA-BANKIA,EL BANCO MAS SANEADO Y CON MAS BENEFICIOS DE EUROPA

SUS ACCIONES MULTIPLICANDOSE POR 100

¿SUEÑO,PESADILLA O REAIDAD?

VEREMOS,IGUAL CUELA

Puntuación 19
#6
as
A Favor
En Contra

Que lo devuelva ya!

Puntuación 9
#7
frete
A Favor
En Contra

Burros!!!! si genera beneficio genera riqueza, puestos de trabajo y financian a las PYMES.

No sois mas cazurros porque ...

Puntuación -20
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Estos las devuelven, el Sabadell y La Caixa NO, va a todo a fondo perdido por proteción de activos..........quien entiende el regalo a los Fainé y Oliú?

Puntuación 17
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Mira que en este sitio escriben los más campurrios que he visto.

Mejor que ganen dinero y devuelvan el prestamo en los términos acordados que tengo entendido que son años.

Será o no será pero que los que tienen facultades de conocer el futuro que jueguen a la primitiva y no se dediquen a escribir en este sitio que aburren

Puntuación 10
#10
cro
A Favor
En Contra

Para el pueblo, la fiabiidad de cualquier resultado publicado es cero.

Puntuación 16
#11
toiperdido
A Favor
En Contra

Al 8: Si genera mas beneficios, sus consejeros recibirán mas "bonus" y los pobres "Pringaos2 en las preferentes los verán pasar de largo.

Puntuación 15
#12
oski
A Favor
En Contra

manda cojones de tener 30000 millones de perdidas en tan solo un año ganando dinero por dios estos son el nuevo gobierno de españa en cuatro dias salimos de la crisis

Puntuación 10
#13
HABEMUS BANKIA
A Favor
En Contra

De los cuales 71,50 millones de euros de beneficios fueron por cobar COMISIONES ABUSIVAS

Puntuación 17
#14
JUAN
A Favor
En Contra

LOS TRILEROS HACEN

LA MISMA ESTAFA

EN EL MISMO LUGAR

DE LA MISMA FORMA

ENGAÑANDO A LOS MISMOS

EL TRILERO ES ANIMAL DE COSTUMBRES

Puntuación 17
#15
de traka
A Favor
En Contra

Anda yaaaaaa de risa....lo último una empresa que ha quebrado y nos deja un PUFO de unos 40.000 millones de euros en menos de un año tiene beneficios y yo soy el PAPA, soy NEGRO, he ido a MARTE y he vuelto dos veces....Y VAIS A VACILAR A VUESTRA PTA MADRE!!!

YA vale...con tanto cachondeo......

Miren si el ESTADO hace lo que les sale de los cojones en esta sociedad FEUDAL!!....EL ESTADO VA A DESAPARECER EL MAPA....pero que es esto....BANKIA vale en capital 20 millones de euros y tiene deudas por 40.000 millones y dicen que gana pasta....hasta los cojones de los listillos MADE IN SPAIN....

Puntuación 25
#16
A Favor
En Contra

beneficios??????????jajajaaja solo cuando devuelban todo lo que el gobierno les ha dado y permitido con intereses............hdlgp

Puntuación 10
#17
DSSR
A Favor
En Contra

En este país pasan estas cosas...k la gente como no sabe lo k vale un euro..confunde 40.000 millones de euros de pérdidas con 1 euros de ganancias...menuda people...y por eso los políticos hacen las burradas que hacen....por que no saben ni lo que hacen...el asunto BANKIA todavía no ha empezado....

Puntuación 13
#18
Cospedora contraescraches
A Favor
En Contra

Tonterías, estos no han ganado ni un duro, más bien habrán perdido otro carro de millones pero no lo van a decir, total la mayor parte del capital es público y como bien saben los del PP (incluso sus votantes) esos no dicen la verdad ni al cura, (nunca mejor dicho de estos meapilas)total el dinero público solo es de los que cobran sobres con muchos sueldos.

Puntuación 10
#19
iker
A Favor
En Contra

Venga ahora todo el mundo a meter otra vez todo su dinero en bankia-bancaja...y el año que viene otra vez a soltarles dinero.

Y habra gente que se lo crea...es increible

Puntuación 11
#20
Aprendiz de POPPER
A Favor
En Contra

Será para pagar a MOURHINO!!! MENUDO MAMONEO HAY EN MADRID...es acojonante!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 3
#21
FISICA
A Favor
En Contra

QUIEN SE CREE ESA TONTERIA

QUE REVISEN EL BALANCE, LOS APLAZAMIENTOS DE PAGO DE LAS EMPRESAS DEL IBES, LO MISMO QUE IMPAGOS O PERDIDAS, Y POR SUPUESTO QUE CAMBIEN AL AUDITOR Y LOS AMIGUITOS EN EL GOBIERNO QUE MIRAN PARA OTRO LADO

Puntuación 12
#22
Nostronauta
A Favor
En Contra

Qué guay!

- Primero porque queda claro que una banca nacionalizada funciona mejor que en manos de políticos neoliberales y corruptos. Victoria póstuma para Chavez.

- Segundo porque a este ritmo, en 256,75 años podrán devolver los 19.000 millones de euros que se ha tragado (por ahora) el monstruo bankiero del PP

Puntuación 14
#23
El pais de las mentiras
A Favor
En Contra

Esta mentira no merece ni comentarse.

Puntuación 17
#24
fernando
A Favor
En Contra

Beneficios a cuenta de altas comisiones, cerrar oficinas y echar empleados

Puntuación 10
#25