Empresas y finanzas

Freixenet admite el boicot al cava catalán, pero minimiza su impacto en las ventas

  • "Todos los sectores de bajo precio triunfan, la gente se tiene que ajustar"

El presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, ha admitido  que "ha habido boicot" al cava catalán por el debate soberanista, pero ha quitado hierro a su impacto sobre las ventas. Además, ha reconocido el triunfo de las marcas blancas sobre las de fabricantes.

Según ha comentado, es "dificilísimo saber" la incidencia del boicot sobre este producto, ya que considera que la crisis del consumo es el factor que más determina el descenso en ventas del sector en 2012

"Ha habido boicot. No se puede negar, pero lo más importante (para explicar la caída en ventas) es la crisis del consumo", ha comentado Bonet, que preside desde 1999 la empresa líder del sector del cava en España.

Las ventas de las botellas de cava cayeron en España un 6,28 % en el año 2012, debido, principalmente, a la crisis económica, pero también al boicot que sufre este producto catalán.

Marca blanca

En este sentido, ha destacado que la crisis también ha propiciado el auge de las marcas blancas, que "están triunfando". "Todos los sectores de bajo precio triunfan; la gente se tiene que ajustar aunque no quiera", destacó.

Sin embargo, se mostró convencido de que el futuro es de las marcas de fabricante porque son las que apuestan por la innovación, la internacionalización y la calidad. "La crisis pasará y la gente volverá a su nivel" de poder adquisitivo, indicó.

Bonet ha añadido que las marcas blancas son "legítimas", como también son legítimos y tienen sentido, a su juicio, los fabricantes que además de su marca propia también producen marca blanca para algunas cadenas de distribución, aunque ha señalado que hay diferencias entre ambos productos.

Cataluña y España

Por otra parte, el presidente de Freixenet ha comentado que actualmente la marca Barcelona es la "mejor posicionada" en el mundo entre las que se impulsan en España. Sin embargo, ha dejado claro la "absoluta compatibilidad" de esta marca con la marca Cataluña, la marca España o la marca Europa.

De hecho, Bonet ha comentado que, aunque desde los sectores financieros se ha "vapuleado" la marca España en los últimos tiempos, esta marca, que también se puede asociar al éxito en varias disciplinas deportivas, funciona bien, porque las exportaciones siguen tirando de la economía española.

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sean
A Favor
En Contra

¿quienes son esos de Freixenet?,

Puntuación 20
#1
Balduendo
A Favor
En Contra

Para 3 que hagan boicot, 3000 están a dos velas y simplemente no tienen dinero para comprar. No es de extrañar que la gente se abstenga de lujos o que compre sucedáneos más baratos, tales como espumosos de otros lugares o marcas blancas. Súmese a eso la disminución de población que está sufriendo el país, mucho mayor que la que registra el censo.

Puntuación -4
#2
A Favor
En Contra

LOS ESPAÑOLES NO TENEMOS NADA CONTRA EL CAVA CATALíN.

LA CUESTIÓN ES QUE SI COMPRAS UN VINO, UN ESPUMOSO, UNA CERVEZA HECHA EN TU COMUNIDAD ESTíS COLABORANDO PARA EL DESARROLLO DE TU ZONA, QUE ES LO QUE TE REPERCUTE EN TU VIDA.

POR LO TANTO, SI HACEN EL PRODUCTO EN TU ZONA: ¡COMPRA LOCAL!!!!!!!!!!. QUIÉRETE.

Puntuación 121
#3
Usuario validado en elEconomista.es
DREIVI
A Favor
En Contra

Como les están viendo las orejas al lobo estos catalanes"¦

Esto se lo dedico a todos los independentistas, y especialmente a los políticos catalanes: NO TENEIS VERGí‹NZA!!!

Cataluña es lo que hoy es, entre otras cosas, gracias a aquellos Andaluces, Extremeños, Castellanos, que se fueron a ser explotados por la burguesía en fábricas catalanas. Aquellos que dejaron su tierra para buscarse la vida y que hoy tienen unos hijos que se creen más catalanes que Juan Laporta.

Sois la comunidad de España peor gestionada y más endeudada tanto en términos absolutos como per cápita y si no fuera por el Fondo de Liquidez Autonómico os hubieseis tenido que declarar en quiebra. OS HEMOS SALVADO TODOS LOS ESPAÑOLES!!!! Y, para colmo, no paráis de insultarnos y de proclamar que os robamos. Vosotros nos lleváis robando 100 años. Chorizos!

Así, que al menos por mi parte, os podéis meter el cava y todas vuestros demás productos por donde os quepa"¦

Puntuación 93
#4
elsegador
A Favor
En Contra

3 lo que dices es falso, los que compramos y consumimos productos catalanes en Catalunya, lo que hacemos es mejorar las condiciones de vida del resto de la peninsula

Puntuación -94
#5
charnego
A Favor
En Contra

Es muy de fácil de entender hasta para un catalán:

Si los catalufos no quieren ser españoles,

los españoles no queremos productos catalanes.

Así que:

PRODUCTOS CATALANES, NUNCA MAIS ¡!!!!!

Puntuación 84
#6
Realidad
A Favor
En Contra

En mi casa se bebía antes porque te lo regalaban pero durante todo el año no se bebe a excepción del mayor que bebe algo de alcohol pero fuera de casa , no es cuestión de boicot

Puntuación -21
#7
madridescastilla
A Favor
En Contra

Muy bien, número 3. Aquí cada cual mira por lo suyo, como hacen los catalanes.

Puntuación 52
#8
Pensando...
A Favor
En Contra

A TODOS LOS QUE HACEIS BOICOT

Lo que hay que hacer es seguir consumiendo como siempre, sea catalán no, porque si hacemos el boicot les estamos obligando a que busquen salida en el mercado exterior. Así, cuando sean independientes, si algún día lo son, no notaran en su economía la bajada de consumo del mercado español, pero si seguimos consumiendo ahora y lo dejamos cuando se independicen si que se conseguirá lo que se pretende, QUE SE ESTRELLEN Y SU ECONOMIA SE VAYA AL GARETE.

Pesemos, seamos mas inteligentes. Hagámoslos engordar para morir.

Puntuación -57
#9
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

YO SI QUE TENGO UN BOICOT TOTAL, NO COMPRO NIGUN PRODUCTO CATALAN,QUE SE LO COMAN ELLOS.

Puntuación 58
#10
madridescastilla
A Favor
En Contra

Número 9, eres catalán, porque el contenido de lo que escribes es pura psicología inversa. No estamos contra Cataluña, simplemente cada cual mira por lo suyo, como vosotros. Cada cual sale adelante como puede. Lo importante es la libertad para decidir, siendo consciente de las consecuencias.

Puntuación 45
#11
PACO
A Favor
En Contra

jovenes espanoles en el xtranjero, REGRESEN A ESPANA OS NECESITAMOS EN CATALUNA........

Puntuación -28
#12
TESTIGO ANONIMO
A Favor
En Contra

BOICOT A CODORNIU, LA FAMILIA SUMARROCA TIENE UNA INMOBILIARIA LLAMADA TEYCO QUE ARRUINA A AGRICULTORES, HACE TRATOS CON POLITICOS PARA EXPROPIARLES LAS TIERRAS, LUEGO LAS URBANIZA Y ESTAFA A HACIENDA NO PAGANDO A LOS DUEÑOS,SON UNOS ESTAFADORES DE POBRES PEOR QUE LOS RUIZ MATEOS.

Puntuación 33
#13
kkita
A Favor
En Contra

#11 Por eso no queremos que no decidáis sobre los impuestos que pagamos los catalanes. Cada palo que aguante su vela. ¡Ah! Para los tarugos que no lo han entendido.España no financia ni un céntimo a Cataluña. España cobra con intereses lo que antes roba a los catalanes a través de sus impuestos.

Puntuación -45
#14
Usuario validado en elEconomista.es
richi-rich
A Favor
En Contra

LO QUE MAS LES DUELE ES EL BOICOT SOSTENIDO EN EL TIEMPO, YO POR MI PARTE NO COMPRO"NUNCA" CAVA CATALAN NI NADA DE ALLI SI PUEDO EVITARLO. HAY QUE SER CONSECUENTES. TAMPOCO VALE SER SIMPATIZANTE DEL BARSA PORQUE EL FUTBOL ES OTRA COSA, PARA ELLOS TODO VA UNIDO.

Puntuación 24
#15
viva cuba
A Favor
En Contra

PRODUCTOS JORDIS

¡¡¡ NO, GRACIAS !!!

Puntuación 30
#16
asdas
A Favor
En Contra

Boicot a largo plazo es bueno para la empresa ya que busca nuevos mercados y no depende de un mercado en concreto.

Las empresas catalanas son las mas internacionalizadas de España todo y que aun continúan teniendo un gran peso aqui.

Puntuación -27
#17
xavier
A Favor
En Contra

y lo q te queda machote yo no compro un producto catalan ni arto de cava espavilaos q sois unos espavilaos a y me alegro del cuatro a cero de aller así os va a caer en vuestro pais por goleada

Puntuación 21
#18
Qwerty
A Favor
En Contra

Catalunya representa únicamente el 25% de las exportaciones de España y el 25% del turismo extrangero. Siendo el 15% de la población.

España sin la recaudación de estas empresas que traen dinero de fuera estaría muerta.

Puntuación -26
#19
Raimon
A Favor
En Contra

Que van a decir estos de Freixenet, no van a decir que les han jodido bien, y al menos estos tira que te va que exportan mucho, pero hay miles de bodegas pequeñas, y medianas, que estos solo vendían al resto de España, estos si lo están pasando mal pero mal de verdad, la gente les ha dado la espalda, no es agradable, pero todo el mundo está un poco arto de que le llamen ladrón y encima les tengas que comprar su cava que por cierto deja mucho que desear.

Puntuación 28
#20
laureano
A Favor
En Contra

Lo mas triste es que muchos catalanes se han tragado lo de que sin españa todo irá mejor, y es todo lo contrario, cat. vende mas a Murcia que a USA entera, el 70% de sus mercancías las vende al resto de españa a Francia tan solo un 15% estando a la misma distancia y con la misma moneda, es deficitaria en seguridad social y pensiones, representa el 20% de la deuda de las cc.aa. Cataluña muere económicamente al día siguiente de su independencia, depende por completo de su mercado cautivo español durante siglos.

Puntuación 33
#21
maite
A Favor
En Contra

cataluña debe su riqueza al proteccionismo español a sus productos durante siglos, ya años a, se implantó un arancel para que el textil inglés, mejor y más económico, no pudiese competir con el catalán, durante la dictadura había aranceles que protegían a los artículos catalanes, vendiendo todo al resto de españa construyó una riqueza que hoy como sociedad industrial decadente no tiene, es lamentable que hace 30 años Barcelona era la provincia más rica de España, hoy gracias al Nacional-catalanismo y a su falta de previsión e inovación están cada día más atras.

El futuro está en los servicios y no en la industria, cataluña no puede sobrevivir sin españa, y hasta ahora lo ha hecho gracias a la cosntrucción, pero sin ella está muerta y enterrada para siempre.

Puntuación 35
#22
zape
A Favor
En Contra

Por cada botella de cava (denominación que pronto desaparecerá) que se deja de vender en España, se venden 2 fuera de España (que es donde están los cuartos). A los señores Freixenet no les afecta el bicot.

Puntuación -24
#23
charnego2
A Favor
En Contra

Cataluña explota a España!!!

Viva España libre!!!!!!!!

Catalanes fuera de todas las instituciones españolas!!!!!

Puntuación 21
#24
Tururú
A Favor
En Contra

Noticia del año 2011.

La compañía catalana Freixenet esquivó las pérdidas de su último año fiscal (finalizado el 30 de abril de 2010) gracias una ayuda europea de 4,7 millones de euros para potenciar las exportaciones fuera de la Unión Europea.

Ahora si Cataluña se separa de España, ya no pertenecerá a la UE, por lo tanto las subvenciones, ni de la UE, ni de España.

Puntuación 19
#25