Empresas y finanzas

BA niega demanda contra BAA por T5 de Heathrow y cesan dos de sus directivos

Londres, 15 abr (EFECOM).- La aerolínea British Airways (BA) negó hoy que tenga la intención de demandar al gestor aeroportuario BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, por los problemas sufridos tras la apertura de la Terminal 5 de Heathrow y afirmó que ambas compañías continuarán trabajando de forma conjunta.

Por otra parte, la aerolínea británica anunció hoy en un comunicado que dos de sus altos directivos abandonan la compañía, aunque no citó ninguna razón.

En declaraciones a Efe, un portavoz de British afirmó que la compañía no va a demandar a BAA(BAA.LO)y se remitió a un comunicado conjunto que ambas compañías hicieron público el pasado 11 de abril.

De este modo, la aerolínea salió al paso de algunas informaciones publicadas hoy que señalaban que el consejero delegado de BA, Willie Walsh, había asegurado en un acto en Londres que la compañía estaba estudiando tomar medidas legales contra BAA para reclamarle una indemnización por el mal funcionamiento de la T5.

En un primer cálculo, anterior a la vuelta total a la normalidad en la nueva terminal, la compañía indicó hace dos semanas que las cancelaciones y retrasos de la T5 le habían supuesto unas pérdidas de 16 millones de libras (19,8 millones de euros, al cambio actual).

El citado portavoz de British negó hoy que Walsh se refiriera en ese acto a una posible demanda a BAA, y señaló que su intervención se había "sacado de contexto".

En su comunicado conjunto del pasado 11 de abril, BAA y British anunciaron que habían acordado retrasar un mes, hasta junio, el traslado a la T5 de los vuelos de largo recorrido que actualmente operan desde la Terminal 4, para asegurarse de que no se repiten los numerosos problemas que ha sufrido la nueva instalación.

Entonces, ambas compañías señalaron que, a partir de ahora, trabajarán de forma conjunta para diseñar un calendario que permita el traslado progresivo de los vuelos.

Desde su apertura al público el pasado 27 de marzo, la T5, ocupada de forma exclusiva por British Airways, ha sufrido la cancelación de unos 300 vuelos debido a problemas en las instalaciones (aparte de otras anulaciones por el mal tiempo) y el retraso en la entrega de unas 15.000 maletas.

Por otra parte, la aerolínea informo hoy de que el director de operaciones, Gareth Kirkwood, y el director de servicios a los clientes, David Noyes, abandonarán la empresa.

British, que no dio ninguna razón para justificar este hecho, afirmó que buscará un nuevo director de operaciones que aúne ambas competencias.

La aerolínea se limitó a señalar que las "salidas" de ambos ejecutivos se producen tras el traslado de la compañía a la T5.

Según publica hoy la prensa británica, tanto Walsh como el presidente de British, Martin Broughton, se están reuniendo estos días con alguno de los principales accionistas de la aerolínea, que, según estas mismas informaciones, están preocupados por las malas noticias que últimamente se publican sobre la compañía. EFECOM

pdj/pa/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky