Empresas y finanzas

Mercadona es la enseña que vende más productos de gran consumo

Madrid, 15 abr (EFECOM).- La cadena de supermercados Mercadona es la enseña que vende más productos de gran consumo envasados, ya que 10,97 millones de clientes compraron estos artículos durante 2007, lo que significa que 2 de cada 3 hogares compran en estos centros.

Este es una de las principales conclusiones del estudio, presentado hoy en Madrid por Susana Magdaleno, responsable TNS Worldpanel sobre Distribución 2008 y en el que se da a conocer la situación de la distribución española y se incluyen los datos correspondientes al total de alimentación, droguería y perfumería, quedando excluidos los productos frescos perecederos.

El informe detalla que, por detrás de Mercadona con el 70,1% de penetración en los hogares españoles, está la enseña Dia, que vendió a 9,14 millones de clientes (58,4% de los hogares), seguido de los hipermercados Carrefour que vendieron a 8,41 millones de clientes (53,7% de la cuota de los hogares).

Las tiendas descuento de Lidl (6,96 millones de clientes), Alcampo (3,94 millones de clientes), Eroski (3,18 millones de clientes) y Caprabo (2,86 millones de clientes), añade.

No obstante, el estudio de TNS hace referencia a que todas las enseñas pierden visitas, especialmente en algunas cadenas de proximidad, lo que convierte en un reto atraer a sus clientes para que sean fieles a la enseña.

Indica que también Mercadona sigue siendo la enseña líder en cuota de mercado aumentando su distancia respecto al resto de enseñas que operan en el mercado español.

Así Mercadona tiene una cuota del 19,6 por ciento en 2007, frente al 18,7 por ciento respecto al 2006, lo que le sitúa en el "Top 10" del mercado español.

Le sigue los hipermercados Carrefour con el 11,7 por ciento; Dia con el 10,8%, mientras que los híper Alcampo se sitúan con el 4,3 por ciento, seguidos de Eroski con 4,09% y los supermercados Lidl con el 3,7 por ciento de la cuota de mercado.

El informe resalta el aumento de cuota de la Cooperativa valenciana Consum, con el 1,5 por ciento frente al 1,1 por ciento que tenía en 2006.

El Grupo Carrefour sigue liderando el mercado, concentrando casi una cuarta parte del gasto familiar con el 23,1 por ciento, seguido del Grupo Eroski con el 7,5 por ciento y el Grupo Auchan con el 5,8 por ciento.

El estudio refleja que la distribución está cada vez más concentrada en 4 grupos -Mercadona, Carrefour, Eroski, Auchan-, ya que tienen el 63,2 por ciento de la cuota de mercado español.

Por otro lado, apunta que las marcas de distribución (marcas blancas) se convirtieron "en una buena opción" para la mayoría de los hogares a finales del año 2007, debido al alza de los precios de los alimentos.

Esta circunstancia provocó que los consumidores españoles se decantarán por los productos de marca blanca, en especial los lácteos, cereales (arroz y pasta) y el aceite girasol, para sobrellevar la crisis en su cesta de la compra. EFECOM

mr/cr/lc/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky