Empresas y finanzas

Las concesionarias facturarán 25.400 millones en próximos 2 años, el 30% más

Madrid, 15 abr (EFECOM).- La facturación agregada de las concesionarias españolas de infraestructuras de transporte alcanzará los 25.400 millones de euros en 2008 y 2009, un incremento del 30 por ciento, gracias al impulso de la actividad en el extranjero.

Según un informe elaborado por la consultora DBK sobre "Concesionarias de Infraestructuras", explica que el mayor incremento procederá de los ingresos generados en América Latina, donde las empresas españolas cuentan con una amplia cartera de concesiones en desarrollo.

A pesar de las previsiones de incorporación al mercado por parte de constructoras de tamaño medio, mediante uniones temporales de empresas y acuerdos con entidades financieras, las dificultades para obtener financiación dificultarán el desarrollo de las empresas del sector.

Así, el estudio espera crecimientos para los próximos dos años en el entorno del 15 por ciento anual, de forma que las empresas concesionarias españolas facturarán 11.900 millones de euros en 2008 y 13.500 millones en 2009.

En su pronóstico se encuentra la creciente participación de las entidades financieras en el negocio de las concesiones así como un aumento de la participación de las empresas privadas en la gestión de infraestructuras debido a las restricciones presupuestarias de las administraciones públicas.

Las empresas españolas del sector obtuvieron una cifra de negocio de 10.300 millones de euros en 2007, el 34 por ciento más, crecimiento motivado por el aumento de la actividad en el extranjero.

Por tipo de infraestructura, las concesiones de autopistas generaron en 2007 prácticamente la mitad de los ingresos, seguidas por aeropuertos (41 por ciento), aparcamientos (9 por ciento) e infraestructuras ferroviarias (1 por ciento).

En concreto, 6.800 millones de euros de la cifra de negocio total fueron facturados en el exterior (el 66 por ciento), tanto por la adjudicación de nuevos concursos como por la adquisición de compañías extranjeras por parte de los principales grupos españoles.

Por tipo de infraestructura, los aeropuertos son el segmento más importante en el extranjero, representando alrededor del 62 por ciento del volumen de negocio total de las compañías españolas, en tanto que las autopistas suponen algo más del 37 por ciento.

De los 3.500 millones de euros de facturación obtenidos por las empresas del sector en España en 2007, el 74 por ciento fueron generados por la gestión de autopistas, mientras que los aparcamientos alcanzaron un peso superior al 23 por ciento. EFECOM

mvm/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky