Empresas y finanzas

Cuidado con el Excel: el 88% de las hojas de cálculo contiene errores

Microsoft Excel hace mucho más fácil la vida para cualquiera que deba manejar grandes cantidades de números. Sin embargo, hay que tener cuidado con las hojas de cálculo, ya que la gran mayoría de ellas contiene errores.

En concreto, según recoge MarketWatch, la cifra es del 88%. "Las hojas de cálculo, incluso después de repasarlas con atencion, contienen errores en el 1% (o más) de las celdas", asegura Ray Panko, profesor de la Universidad de Hawaii, una autoridad en malas prácticas con hojas de cálculo.

"En las grandes hojas de cálculo con miles de fórmulas, habrá docenas de errores sin detectar" añade. Dado que Microsoft calcula que hay cerca de 1.000 millones de usuarios de Office en el mundo, "los errores en las hojas de cálculo son pandémicos".

Estos errores no solo pueden ser problemáticos para calcular un pequeño presupuesto familiar o un gran balance empresarial. También pueden provocar que las políticas globales fiscales propuestas induzcan a error.

El último caso, el que se ha desatado con los fallos de Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, economistas de Harvard y cuyos estudios sobre deuda y crecimiento habían servido de base teórica para muchos defensores de las políticas de austeridad en EEUU y Europa. Ambos economistas sobreestimaron la importancia de la deuda sobre el crecimiento.

El problema se ha extendido tanto que han surgido grupos dedicados a buscar los fallos de las hojas de cálculo, como el European Spreadsheet Risks Interest Group. No hay duda de que son una herramienta poderosa, esencial para el funcionamiento de mundo moderno, recuerda Patrick O´Brien, a la web estadounidense.

"Las motosierras también son una muy buena herramienta, pero ¿quién la usaría sin protección?", continúa O´Brien. "La gente no toma precauciones para asegurarse de que su trabajo es correcto. De hecho, en mucho casos, lo único que haría falta para cazar esos errores es un segundo par de ojos". Lo dicho, cuidado con el Excel.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

pepe
A Favor
En Contra

También las bases de datos o las agencias de contactos dan errores

Pretender meter la vida entera en estos cacharritos ha sido un suicidio

Hay que volver al papel, para las operaciones de precisión,

fiarse de estos chismes es una locura

Puntuación -20
#1
fusa
A Favor
En Contra

Baste ver cualquier correlacion, decimal, logaritmica o cuadratica, es espeluznante que la aproximacion se ha hecho en extremales de los datos y en el entorno que uno se mueve en datos que realmente son de uso el resultado puede ir de uno al doble. Extrapolen esto a una escala logaritmica en el tiempo, la conclusion es que sucedera pero puede ser en 1 o en 10 años, pero si la prognosis se hace a diez años el doble en la escala es a 100 años.

Pues creanselo está las escuelas de economias, de negocios y más llenas de estas cuadrdaticas.

Así le luce el pelo al pobre de montoro, y no digamos al guindos con sus apoyos incondicionales a los alemans o filands

Puntuación 1
#2
lgnacio
A Favor
En Contra

Siempre es bueno que haya niños... o máquinas, o lo que sea para echarle la culpa.

Hace poco leí un informe en el que demostraba que mas del 50% de los pronósticos de los economistas eran erróneos.

Si quieres saber como será el futuro, pregúntale a tu abuela...

Puntuación 9
#3
tito
A Favor
En Contra

También los coches tienen errores y fallos, pues a detectarlos, solucionarlos y ya está, como con todo.

Puntuación 11
#4
M.V.
A Favor
En Contra

Hostia que gilipollez. Voy a terminar leyendo los botes del champú cuando quiera leer algo coherente.

Puntuación 20
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Qué chorrada!!! Excel no hace planteamientos, sino que los resuelve a la velocidad del rayo. El planteamiento lo hace una PERSONA, no la máquina ni el programa. ¿Tiene acaso la culpa el martillo cuando le doy al dedo en vez de al clavo? Pues eso.

Puntuación 12
#6
En fin, ...
A Favor
En Contra

Desde mañana, a calcular con los dedos!

Puntuación 0
#7
BETO
A Favor
En Contra

Montoro usa excel.

Puntuación 1
#8
Eu
A Favor
En Contra

De acuerdo con 8, deberían ustedes titular mejor. La culpa no la tiene Excel sino quien lo utilizo mal

Puntuación 0
#9