
El fabricante de aviones Airbus comenzó hoy el montaje de la primera unidad de su nuevo modelo militar A400M en la localidad de Bremen (norte de Alemania).
Según dijo a EFE el responsable del programa militar de Airbus, Juan-Carlos Martínez Saiz, "hemos llevado a cabo la unión del fuselaje del primer A400M, que comenzará a volar a principios de 2008".
Martínez-Saiz explicó que el A400M "es un avión particular, que duplica la capacidad del Hércules E130, y es revolucionario ya que puede hacer maniobras que hasta ahora no eran ejecutables porque puede bajar y subir muy rápidamente".
Además, según el ingeniero aeronáutico madrileño, el Airbus A400M, que cuesta unos 100 millones de euros (126 millones de dólares), "tiene cuatro motores, cada uno con una potencia de 10.000 caballos, así que en motores de hélice es lo más grande en el mundo de aviones certificados".
"Nuestra intención es 'atacar' los Hércules E130, que ya son aviones viejos con 40 ó 50 años de vida y de los que actualmente circulan por el mundo unas 3.000 unidades", dijo Martínez Saiz, que también es miembro del comité ejecutivo de Airbus.
De momento, Airbus ya ha vendido 192 unidades de este avión militar a Alemania, España, Francia, Reino Unido, Turquía, Bélgica, Sudáfrica y Malasia, países con lo que la compañía ha firmado un contrato de desarrollo y producción.
Airbus, que es una filial del grupo aeroespacial y de defensa europeo EADS, ha tenido que retrasar la entrega de los aviones Airbus A380, el mayor avión de pasajeros del mundo, debido a problemas de los sistemas eléctricos (cables) del interior del avión, que no se produjeron a tiempo.
El director de proyectos, Rüdiger Fuchs, será el encargado de solucionar en los talleres de Alemania los problemas con el cableado y la electrónica de los nuevos A380.
Además, los pilotos e ingenieros de Airbus prueban esta semana el funcionamiento de los sistemas del avión a temperaturas de entre 40 y 45 grados centígrados a la sombra en el Emirato de Abu Dabi. Las aerolíneas de Singapur prevén, pese al retraso en las entregas, poder poner en servicio el primer Airbus A380 de línea a finales de 2006.