(añade las declaraciones en París del presidente de Faurecia)
Fráncfort (Alemania), 24 jul (EFECOM).- La fiscalía de Fráncfort ha abierto investigaciones contra unos veinte trabajadores de varias empresas alemanas del sector automovilístico por haber aceptado, presuntamente, sobornos para favorecer la concesión de pedidos.
El organismo informó hoy de que los empleados investigados pudieron haber aceptado desde 1998 sobornos anuales de 600.000 a 800.000 euros (756.000 a 1.008.000 dólares) del fabricante francés de componentes Faurecia.
La fiscalía dijo que las indagaciones afectan a dos jefes de compras de Volkswagen y a un trabajador de la filial Audi, que supuestamente recibieron de Faurecia "varios cientos de miles de euros", así como mobiliario y viajes, para favorecer los contratos de suministro con el fabricante galo.
Además, la fiscalía agregó que ordenó prisión preventiva para dos trabajadores de Faurecia y otro de Volkswagen.
Audi y Faurecia afirmaron hoy que colaborarán con la justicia en las investigaciones, en tanto que Volkswagen aseguró que, como parte perjudicada, apoyará las pesquisas de la fiscalía y de la oficina federal de investigación criminal.
Preguntado sobre la investigación durante una rueda de prensa en París sobre los resultados semestrales de Faurecia, su presidente, Pierre Levi, dijo que responde "al interés de Faurecia que se esclarezca plenamente este asunto".
Después de asegurar que la sociedad que preside colaborará con las pesquisas, Levi dijo que "teniendo en cuenta esta colaboración con la justicia alemana y hasta la conclusión de la investigación", no hará "ninguna declaración ni para confirmar ni para desmentir las informaciones o comentarios" aparecidos en la prensa. EFECOM
mja/aia/prb