Dos contratos valorados en un total de 326 millones de euros
La Empresa Metro de Argel (EMA), operadora del transporte público argelino, ha firmado dos contratos con Alstom y sus socios para el suministro llave en mano de sendos sistemas de tranvías para las ciudades de Oran y Constantine. Los dos proyectos incluyen la obra civil, el material rodante y las infraestructuras. Todo ello representa un total aproximado de 662 millones de euros, de los cuales 326 millones de euros corresponden a Alstom.
El contrato para la ciudad de Oran comprende la obra civil, la infraestructura y el material rodante. El valor total es de 355 millones de euros, de los cuales 148 millones de euros corresponden a Alstom. El proyecto consta de 18 kilómetros de línea y 32 estaciones. El consorcio TRAMNOUR está formado por Alstom y el grupo español Isolux CORSAN. Alstom suministrará 30 tranvías Citadis que serán fabricados en el centro industrial de Alstom Transporte en Barcelona.
Alstom suministrará también el sistema de explotación (señalización y telecomunicaciones), el equipamiento de las cocheras y las subestaciones. Isolux CORSAN estará encargada de la obra civil, la vía, la ingeniería y la catenaria. La puesta en servicio de las primeras unidades se producirá 26 meses después de la entrada en vigor del contrato.
El contrato para Constantine asciende a 307 millones de euros, de los cuales 178 millones de euros corresponden a Alstom. El consorcio está formado por Alstom Transport y la sociedad italiana Pizzarotti. Alstom suministrará 27 tranvías Citadis, las vías, la alimentación eléctrica, el sistema de explotación (señalización y telecomunicación) y el equipamiento de las cocheras. Los tranvías se fabricarán en el centro industrial de Alstom Transport en La Rochelle (Francia). La sociedad Pizzarotti realizará los trabajos de obra civil. La puesta en servicio de las primeras unidades se producirá 27 meses después de la entrada en vigor del contrato.
Estos proyectos forman parte del programa de desarrollo del Gobierno Argelino para responder a la demanda creciente del transporte público. En 2006, EMA adjudicó a Alstom el suministro de un proyecto llave en mano para la construcción del tranvía de Argel.
"Después de Túnez, Argel y Rabat, la elección hecha por las ciudades de Oran y Constantine confirma la posición de Alstom dentro del mercado de transporte urbano del Norte de África, mercado que se encuentra en plena expansión" ha declarado Philippe Mellier, Presidente de Alstom Transport. Este éxito demuestra la capacidad de Alstom Transport para gestionar proyectos completos de transporte ofreciendo soluciones que incluyen material rodante, señalización, infraestructura y servicios. Este mercado "llave en mano" está en plena expansión debido a la complejidad creciente de las soluciones técnicas y de los proyectos de infraestructuras que obligan a numerosos operadores de transporte a exigir este tipo de soluciones. Alstom gestiona proyectos de este tipo en una veintena de países de todo el mundo, como el nuevo tramo de la línea París-Londres, el metro de Singapur y el tranvía de Reims en Francia.
Alstom Transport
Como promotor de la movilidad sostenible, Alstom Transport desarrolla y propone la gama más completa de sistemas, equipos y servicios del mercado ferroviario. Alstom Transport es capaz de manejar sistemas completos del transporte y de ofrecer soluciones "llave en mano" que incluyen: material rodante, señalización, infraestructura y servicios. Las ventas del ejercicio 2006/2007, colocaron a la compañía en la primera posición del mercado de transporte ferroviario en el mundo. En los siguientes nueve meses del ejercicio 2007/2008, Alstom registró pedidos superiores al 38% y ventas superiores al 21% en comparación con el mismo periodo del año anterior.