Empresas y finanzas

"La reforma financiera española ha sido un fracaso"

Luis de Guindos, ministro de Economía

El economista Christian Felber cree que el proceso de reestructuración financiera en España "ha ido por el camino equivocado" porque ha creado grandes bancos sistémicos, y considera que sería preferible "una red de bancos pequeños regulados y comprometidos en sus estatutos con el bien común".

El economista austríaco -famoso por su teoría del bien común- culpa a la Comisión Europea de alentar la formación de bancos competitivos a nivel mundial, "que se han convertido en sistémicos", y propone que no se permitan bancos de más de 50.000 millones de euros en activos.

Felber acaba de publicar en Anaya "Salvemos el euro", un ensayo en el que hace una radiografía de los problemas del proyecto europeo y se detiene en los errores que considera que se han cometido, al tiempo que plantea soluciones de raíz que implicarían una práctica refundación de Europa desde el punto de vista económico y político.

El economista se muestra pesimista con la situación económica de España porque "la deuda pública se acercará al 100 % este año" y esto meterá al país "en una espiral hacia abajo" que "sólo se podría frenar" con la subida de impuestos al patrimonio y mediante inversión pública.

"A mí no me consta evidencia de que a través de recortes en una recesión se haya superado una crisis", señala, y pone como ejemplo los planes de inversión pública en los países escandinavos de mediados de los noventa, "que dieron resultado" en la creación de puestos de trabajo y en el aumento de ingresos tributarios.

Chipre y los rescates

Respecto a la tasa a los depósitos bancarios impuesta por las instituciones europeas en Chipre, asegura que "ya nada está garantizado" y subraya que "esa violación de la confianza es otro argumento para debatir nuevas alternativas a las élites políticas".

Sobre los rescates, defiende que las quitas "serían la solución más justa", pero las ve imposibles de llevar a cabo por la propia existencia de los bancos sistémicos, que se hundirían con los países insolventes.

El economista propone que se camine hacia una cooperación fiscal en la que "todos los estados se comprometan a través de un convenio", sin necesidad de ceder competencias a Bruselas, para que la unión fiscal sea una realidad "también por la vía de los ingresos".

Cree que así se podrían pagar las deudas de los Estados, aumentando por ejemplo el impuesto del patrimonio al 10 % de la población más rica, gravando las transacciones financieras, subiendo los impuestos de las rentas del capital por encima de las del trabajo o con un impuesto sobre beneficios empresariales.

Teoría del bien común

Estas propuestas se insertan en la que llama teoría del bien común, que pretende "conciliar el mayor grado posible de libertad y de seguridad", y que podría entenderse como una tercera vía entre el capitalismo y la economía planificada.

"Hay que cambiar las reglas para que se recompensen los comportamientos sociales y los valores constitucionales para que el mundo de los negocios sea humano", afirma.

Felber reclama incentivos fiscales y reconocimientos en los procesos de contratación pública a las empresas éticas, en aras a potenciar los comportamientos empresariales que generen "plusvalías para el bien común".

Asegura que 1.400 empresas ya apoyan su iniciativa, dos años después de que la lanzara con su libro "La economía del bien común".

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

reformas
A Favor
En Contra

El impuesto sobre el patrimonio no debe desvirtuarse, como ocurre en ESpaña, por la vía de la exención a determinadas formas de patrimonio como la vivienda o como los fondos de pensiones. Igual de rico es quien tiene un millón en el banco, que el que lo tiene en ladrillos, que el que lo tiene en un fondo de pensiones o quien lo tiene en oro. Lo único que hay que hacer es fijar un mínimo exento a un nivel adecuado, pero no exenciones que distorsionen el mercado, que favorezcan a sectores como el de la construcción o el financiero. En España habría que quitar la exención de los primeros 300.000 euros de vivienda, quitar la exención de los fondos de pensiones, y a cambio subir el mínimo exento desde los 700.000 hasta el millón.

Puntuación 12
#1
Hormigoneti
A Favor
En Contra

"... y esto meterá al país "en una espiral hacia abajo" que "sólo se podría frenar" con la subida de impuestos al patrimonio y mediante inversión pública"

¿Aumentar la inversión pública? ¿Con qué dinero? ¿Con más deuda? ¿Subiendo impuestos que penalizarán más el consumo?

Nada nada, dentro de poco cada aldea tendrá un AVE, un aeropuerto y dos autovías

Puntuación 18
#2
SAM
A Favor
En Contra

Este economista de prestigio no sabe el nivel de corrupcion que hay en España

Bancos pequeños mejor dicho cajas de ahorros en manos de politicos para robar y despilfarrar a manos llenas.

y que despues seamos los contribuyentes con nuestros impuestos tengamos que reponer el dinero que falta en la caja

mejor todo en manos de grandes bancos no administrados por politicos.

Puntuación 26
#3
Todo el estado español es un fracaso
A Favor
En Contra

La reforma financiera ha sido un fracaso, la reforma laboral ha sido un fracaso, la reforma fiscal ha sido un fracaso, la reforma de la sanidad ha sido un fracaso, todas las reformas (que en realidad son recortes) han sido un fracaso.

Puntuación 53
#4
Pepa
A Favor
En Contra

Salvémonos a nosotros mismos porque hasta ahora los políticos sólo miran por ellos y se alían con los grandes banqueros y grandes empresas del Ibex. Abramos los ojos ya de una vez por todas. El euro es un error.

Puntuación 18
#5
Jaime I
A Favor
En Contra

Eso, eso, el problema se arregla con mas impuestos, al que trabaja y al que ahorra. Pues al final va a trabajar y ahorrar tu P.M.,

Puntuación 40
#6
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Por supuesto, la reforma financiera ha sido un exito....para ellos. Otro sector estratégico que será manejado por tres bancos y que gozará practicamente de poder oligopolístico para hacer lo que quiera con los incautos que están obligados a pedir sus servicios.

¿Pero todavía alguien duda de que todo esto va en dirección a que los servicios básicos seán controlados por las élites y se conviertan en negocios rentabilísimos?

Puntuación 34
#7
Entre todos la mataron...
A Favor
En Contra

El problema del crecimiento de la deuda pública está provocado por las Autonomías independentistas y las saboteadoras, que intentan la bancarrota del Estado, para conseguir sus objetivos políticos.

Puntuación -7
#8
Juanjo
A Favor
En Contra

Eso es nº 1.- La persona ahorradora que se ha sacrificado para ahorrar una cantidad y que ha pagado en el IRPF le volvemos a cobrar por sus ahorros. Y el que se ha dado la buena vida y no toiene nada a vivir que son dos dias y si le falta dinero lo pagamos entre los que hemos ahorrado por los impuestos.-

Esa es la manera perefecta de que el que tiene algo lo saque del banco y lo meta debajo de una losa.-Luego ya se emitirá deuda que pagaremos o no pagaremos, pero si se paga con el que tiene algo.-

Es la manera perfecta y más directa de llevar a la ruina a un pais.- Pero en fin, gente sesuda dirigente tenemos.-

Puntuación 30
#9
JIJIJIJII!!!
A Favor
En Contra

Ya le quitaron el dinero con las preferentes a los viejos, ahora a quitarle el dinero a los depositantes una quita del 45%. Que siga la fiesta de los ladrones de la banca. Jajajajajajajajaja!!!!

Puntuación 25
#10
Rotia
A Favor
En Contra

¿Por qué este tío tiene repercusión?

Sólo expone los principios de Amartya Sen!

Puntuación 0
#11
M
A Favor
En Contra

ITCCS_ESO ES EL TRIBUNAL DE LA LEY NATURAL , PARA AJUSTICIAR GOBIERNOS VATICANO Y DEMAS INSTITUCIONES, EN ESTAÑA YA LO HAY . ESTE ES EL TRIBUNAL DEL PUEBLO . POR ESO DIMITIO EL PAPA Y NO PUEDE SALIR DEL CONTORNO DEL VATICANO. Y ESTA PAPA FRANCISCO ESTA TAMBIEN SENTENCIADO JUNTO CON LA REINA BRITANICA, POR GENOCIDO CONTRA LA HUMANIDAD. LAS CASTUZAS ESTAN CAGADITAS TODAS DE MIEDO

Puntuación 0
#12
Hasta las pelots
A Favor
En Contra

La solución no es más ingresos sino menos gastos. tan fácil como aplicar el presupuesto de 2003 pero para 2013.

Puntuación 6
#13
Ignacio.
A Favor
En Contra

otro fantasma, que no va a la raíz de los problemas, que sigue siendo el enrriquecimiento de los vividores de siempre, políticos y demás burócratas, a costa de los ahorros e inversiones de la gente común.

Que se vaya a la M.

Puntuación 13
#14
ESOS SON LOS TRUBUNALES DEL PUEBLO
A Favor
En Contra

_ITCCS_EN ESPAÑOL ENTRAR POR GOOGLE. ESTE ES EL VERDADERO TRIBUNAL MUNDIAL DEL PUEBLO

Puntuación 0
#15
juan
A Favor
En Contra

Otro rojo con otro nombre. Neorojo.Aparte de crear miseria y la crueldad más espantosa en toda la historia de la humanidad ¿ qué habéis hecho por el bien común? Fantoche dictador.

Puntuación -46
#16
Ferisci
A Favor
En Contra

lo de los bancos pequeños ya lo hemos vivido. era el lugar perfecto para meter dinero publico y que los politicos y amiguetes lo sacaran por el otro lado. va a ser que no. mejor grandes y si revienta uno que reviete el sistema entero incluido el del aleman este chungo.

Puntuación 6
#17
de guindos y su atico de lujo
A Favor
En Contra

de guindos ha cumplido. se pillo un atico de lujo en la moraleja con un 62% de descuento.

digo, que si el calvorota de de guindos, compra con ese descuento, sera porque el precio de la vivienda deberia esta ahi.

en fin, pais de lerdos paletos ladrilleros

Puntuación 13
#18
asco de pp=psoe
A Favor
En Contra

peperos ladrones. el coste de la energia es inasumible tanto por empresas como por particulares. POR CULPA DE LA CORRUPCION, el precio de la energia es de los mas caros de europa

pp=psoe=miserables ladrones

Puntuación 15
#19
economiza_mas
A Favor
En Contra

Lo que dice este economista esta muy bien, de hecho es lo que teníamos en parte con las cajas. ¿Pero quien gestiona de forma eficiente eso del bien común?. ¿Los políticos?

Puntuación 8
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Pensar que la gente con posibles se queda quieta cuando ve que la van a saquear es de ingenuos. La pasta huye a velocidad de la luz cuando se ve acosada y abandonaría la zona Euro. Los impuestos ya son muy altos y asfixian a la economía y generan economía sumergida y contrabando.

Puntuación 7
#21
¿cuando?
A Favor
En Contra

los perroflautas facistillas necesitan ...

UN MUERTO ... pero

¡¡¡ YA !!!

¿Quién será en pobre comunistilla desgaciado que caerá?

El ascenso de sus jefes será RíPIDO.

Puntuación -14
#22
alexiscarrel
A Favor
En Contra

LO mas grande sólo interesa a los grandes y nos venden el cuento de cuanto mas grande mejor.

Desde siempre el grande se comme al chico y a TODOS los mas chicos ademas de MONOPOLIZAR.

ZARA DESERTIZA, REPSOL DESERTIZA, TELEFONICA DESERTIZABA Los banco grandes desertizan , ASESINAN COMPETENCIAS Y DESPUÉS SE APROVECHAN.

Tres banco te niegan un crédito y ¿ a donde vas ? vistes Zara Mango o Hm , fuera el gusto diferente etc, etc.

Deseo MAS DIVERSIDAD no solo los lobos deben vivir, es necesario un ecosistema económico mas diverso.

Puntuación 7
#23
Kaplan
A Favor
En Contra

! Depuremos a los bastardos corruptos ¡

No creamos mas sus mentiras y a todos estos necios banqueros y politicos demosles lo que se merecen, la patada en el culo y que se quede el zapato dentro para escarmiento de los que les quieran imitar.

Puntuación 3
#24
manuel
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo . Han querido crear monstruos financieros y estos cuando caen se llevan a todos por delante .

Puntuación 5
#25