Empresas y finanzas

La carne de vaca adulterada con caballo se empezó a vender en Holanda hace dos años

  • La Fiscalía holandesa advierte que es un fraude masivo

No hubo ningún tipo de negligencia. La adulteración de carne de vaca con otra de caballo respondía a un fraude masivo perfectamente orquestado y las ventas se realizaron entre el 1 de enero 2011 y el 15 de enero 2013. Es una de las conclusiones a las que han llegado la Agencia de Seguridad Alimentaria Holandesa (NVWA) y la fiscalía del país tras varias semanas de investigación.

"Según nuestras estimaciones, se trata de unas 50.000 toneladas de carne", indicó la NVWA, que añade sin embargo que responsabiliza directamente a una mayorista, Selten, de haberla distribuido por toda Europa.

Alrededor de 370 cadenas comerciales de toda la Unión Europea, principalmente en Alemania, España y Francia, han sido advertidas gracias al Sistema de alerta rápida de alimentos a través de sus respectivos gobiernos, aunque se sospecha que gran parte de la carne ya ha sido consumida. La televisión pública holandesa, NOS, afirma en su página web que esta carne podría haber ido a parar a los supermercados, principalmente en platos congelados. En España, Sanidad ha informado ya a las comunidades autónomas para que informen a las cadenas afectadas, cuyo nombre no es público.

El grupo Selten está compuesto por dos empresas de distribución mayoristas, Wiljo Import and Export y Willy Selten, y está ubicado en la ciudad de Oss, al sureste del país. La fiscalía holandesa ya había anunciado en febrero que realizó un registro en esta segunda compañía, a la que acusa ahora de transformar piezas de caballo proveniente de Holanda e Irlanda en pedazos de carne para después mezclarlas con pedazos de carne de vaca. Luego, la empresa vendía esta mezcla como carne de res pura.

Los exámenes del producto, etiquetado como carne de ternera, apuntan, no obstante, a que el origen de la carne era "poco claro o desconocido". Debido a esto, según dice la NVWA, "la seguridad alimentaria no está garantizada", lo que le obliga a declarar el producto como "no apto para el consumo humano". Eso a pesar de que no hay "indicios concretos" de que exista peligro para la salud pública.

El principal peligro para el ser humano es la fenilbutazona, un antiinflamatorio usado en equinos que no están destinados para el consumo. Al margen de Holanda, los primeros test realizados en la Unión Europea, correspondientes a la Agencia de Seguridad Alimentaria de Reino Unido (Food Standards Agency), y a la espera de que salgan los de España, han revelado ya que en algunos productos comercializados, ahora ya retirados, había más que trazas: hasta un 60% de carne de caballo , e incluso restos de cerdo y cordero, siempre por encima del 1% que marca el umbral a partir del cual se considera que hay una adulteración, tal y como publicó en su número de marzo la revista digital elEconomista Alimentación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Lo que no mata, engorda.
A Favor
En Contra

Somos mucho personal y muchas ganas de ganar dinero y mucho hambre...

Seguro que con la carne de caballo va también carne de perro de gato y de chino, que de esto último es lo que más hay.

Puntuación 19
#1
XXX
A Favor
En Contra

Haber si en nuestro país, nos dicen las marcas

Puntuación 22
#2
jajaja...
A Favor
En Contra

Los empresarios que han cometido este fraude, no olvidemos que están vendiendo carne de caballo a precio de ternera. ¿Cuando van a la cárcel y cual es la multa que van a pagar?

Para que decimos que todos somos iguales ante la ley cuando no es verdad.

Puntuación 32
#3
Lizzy
A Favor
En Contra

Pues qué quereis que os diga. A mi las hamburguesas que compraba últimamente me parecían más sabrosas que antes. El problema es que somos muy escrupulosos.

De todos modos, con la de nuevos ricos que se habían comprado un caballo como mascota y que luego se desprendieron de él, ¿qué destino pensaban que le daban a los animales?. Seguro que son los que más se escandalizaron.

Puntuación -16
#4
Lizzy
A Favor
En Contra

Pues qué quereis que os diga. A mi las hamburguesas que compraba últimamente me parecían más sabrosas que antes. El problema es que somos muy escrupulosos.

De todos modos, con la de nuevos ricos que se habían comprado un caballo como mascota y que luego se desprendieron de él, ¿qué destino pensaban que le daban a los animales?

Puntuación -11
#5
MEBUFO
A Favor
En Contra

QUE ALEGRIA .YA ME CREIA YO QUE LOS DELINCUENTE SOLO ESTABAN EN ESPAÑA

Puntuación 31
#6
tito
A Favor
En Contra

Claro, por eso algunas veces tengo ganas de pegar coces, sobre todo a algún político. Esto es para relincharse. Jijijiji.

Puntuación 27
#7
Europa.CABALLERIZA...jeje
A Favor
En Contra

Oye, nro. 7, tito......

¿¿No te llamó la atención que DEJASTE el JAMÓN, y lo reemplazaste por ALFALFA....???

Jeeejejejejejjejeee.....

Puntuación 10
#8
Chaka Khan
A Favor
En Contra

¿No nos empezaron a echar la culpa a nosotros como al que le hacen bullying en el colegio los matones h...?

Puntuación 15
#9
pinar
A Favor
En Contra

Es culpa de Holanda. Que se diga y se repita hasta la saciedad, porque si hubiera sido en España no quiero ni pensar la que nos estaría cayendo.

Puntuación 48
#10
juan miguel
A Favor
En Contra

¿hacemos boicot a los productos holandeses como ellos hicieron con nosotros por la bacteria que luego resultó estar en los productos alemanes "ecológicos" mal lavados?

Puntuación 35
#11
klasico
A Favor
En Contra

Dónde está el Duque de Alba ? que se vaya por alli y dé unas cuantas ostias , jeje

Puntuación 16
#12
lluis
A Favor
En Contra

Quien es el responsable del control alimentario en nuestra España !!! Así se be que nadie controla nada pues de haberlo hecho no se hubiera entrado en España, así paso también con la leche de China adulterada y sin control entro tantas toneladas como les intereso a los Chinos, también con los zapatos de plásticos, etc.etc.etc. Esto es intolerante tantos Ministerios y tantos funcionarios para que, para nada.

Puntuación 10
#13
pepito
A Favor
En Contra

A que se debe que entrara carne adulterada con carne de Caballo , supongo que es porque nadie controla lo suficiente los productos alimenticios, las aduanas no funcionan lo suficientemente, así debe de pasar con muchos productos que no se sabe lo que contienen, incluido el pescado que nos traen de china, corea etc.etc.etc.

Puntuación 10
#14
anonimo
A Favor
En Contra

Las margarinas de mala calidad que se venden en españa, muchas son marcas blancas son de origen holanda, mirad las etiquetas y no las compreis.

Puntuación 16
#15
vulcan
A Favor
En Contra

Cuanto me jo...de que nos traten de dar lecciones quien no quiere aprenderlas

Puntuación 12
#16
pep
A Favor
En Contra

Como dice la noticia, el fraude está hecho. Y añado yo, el dinero en el bolso del estafador... y a buen recaudo en algún paraíso fiscal. Ahora cogerán a algún pardillo y a la cárcel con él. Por supuesto del dinero nada se sabrá ya

Puntuación 9
#17
beltenebrós
A Favor
En Contra

Alcampo no ha mucho fué condenada por fraude en el aceite de oliva; se silenció por supuesto.

Las almendras que DIA vende como la variedad MARCONA no saben a nada, a diferencia de las venden en LIDL.

Pa que seguir.

Puntuación 2
#18
Javier
A Favor
En Contra

Conozco a los holandeses y no me extraña nada, son capaces de eso y de muchisimo mas

Puntuación 6
#19
Argento a Mort .
A Favor
En Contra

Solo como carne de argentina !



La mejor del mundo !



Cara pero la mejor !!!



.

Puntuación 0
#20
fusion
A Favor
En Contra

a que al final todo esto esta conectado financieramente con el escandalo del pepino que se origino en Alemania, y que como consecuencia de que era un problema de mezcla y tratamiento alemán de los productos españoles nunca mas se supo.

Que casualidad que los que iban con la bandera de la decencia, Alemania, Holanda, Finlandia, ahora resulta que no son mas que unos putos quinquis

Puntuación 3
#21