Empresas y finanzas

Fuerte aumento de los beneficios de Telefónica O2 hasta junio

Praga, 24 jul (EFECOM).- El beneficio neto de Telefónica O2, filial checa del grupo Telefónica en el primer semestre del año se situó en los 150,8 millones de euros, lo que representa un aumento de casi el 50 por ciento frente al mismo período de 2005.

Los ingresos se redujeron un 0,1 por ciento, hasta 1.056 millones de euros, debido a la caída del negocio tradicional de servicios de voz, informó hoy en un comunicado la entidad presidida por Jaime Smith.

Dicho retroceso no fue totalmente compensado por el aumento de los ingresos por internet de alta velocidad, transmisión de datos y otros servicios de alto valor añadido, se indica en la nota.

Los ingresos por líneas terrestres se redujeron un 5,1 por ciento, hasta 533,3 millones de euros, y entre ellos destacó la bajada del negocio de llamadas, que cayeron un 19,1 por ciento, hasta 91,2 millones de euros.

Los otros servicios por cable aumentaron casi el 50 por ciento, hasta facturar 45,6 millones de euros, y aquí la empresa destacó el aumento en 113.000 de nuevos líneas instaladas de ADSL, con lo que la cifra total asciende a 386.000.

Los gastos de explotación en este segmento terrestre cayeron un 7,8 por ciento en términos interanuales, hasta 301,7 millones de euros, debido sobre todo al descenso de los empleados un 5,9 por ciento, hasta totalizar 7.466 personas la plantilla a fines de junio.

Los ingresos del negocio celular, representado por Eurotel, fueron de 536,8 millones de euros, con un aumento del 5 por ciento.

Aquí, los servicios de trasmisión de datos supusieron un 20,3 por ciento, frente al 18,4 por ciento del año anterior.

Los servicios de voz aumentaron un 2,5 por ciento, hasta 403,5 millones de euros, con un número de clientes de 4,77 millones.

Los costes de explotación de Eurotel aumentaron un 2 por ciento, hasta 284,2 millones de euros.

El grupo, que el 1 de julio consolidó toda su operativa en la República Checa bajo la entidad Telefónica O2 Czech Republic, invirtió 94,7 millones de euros en el primer semestre, con un aumento del 36,8 por ciento, importe que estuvo orientado sobre todo al desarrollo de internet de alta velocidad y a la televisión, así como a la tecnología celular de tercera generación UMTS. EFECOM

gm-wr/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky