NICOSIA (Reuters) - Chipre dijo que la venta de sus reservas de oro era una de sus opciones para contribuir con su plan de salvataje, pero aseguró que la responsabilidad final era de su banco central.
"El Gobierno chipriota presentó varias opciones, incluyendo ésta", dijo el portavoz gubernamental Christos Stylianides en una rueda de prensa el jueves.
"En sus consultas al redactar el memorando de entendimiento, el Gobierno chipriota incluyó dichas opciones de modo que pudiéramos tener la posibilidad de cumplir con el requerimiento de financiación", afirmó, y agregó que esa posibilidad era "una de muchas".
Más temprano, una portavoz del banco central afirmó que la venta de reservas de Oro (LONDOR.373)debía ser aprobada por el directorio del banco central y que esa opción no estaba presente en estos momentos en la agenda del directorio.
Chipre, que recibirá 10.000 millones de euros en ayuda financiera, debe vender reservas de oro excedentes para recaudar alrededor de 400 millones de euros para financiar su parte del rescate, mostró una evaluación sobre las necesidades de financiación de Chipre preparada por la Comisión Europea.
El documento, visto por Reuters el miércoles, sostiene que ha habido un compromiso de las autoridades chipriotas para ese efecto.
El precio del oro
El miércoles, el precio del oro registró su mayor caída diaria desde el 20 de febrero y aceleró sus pérdidas tras noticias sobre el plan de venta del metal precioso por parte de Chipre.
El documento afirma que las autoridades chipriotas están "comprometidas" a vender cantidades excedentes de reservas de oro. Las cuentas de febrero del banco central de Chipre muestran que la isla tenía reservas de oro por 563,4 millones de euros.
Relacionados
- El Gobierno chileno analizará con el Banco Central la situación del tipo de cambio
- Cambios del euro del Banco Central Europeo
- Economía/Finanzas.- Cambios del euro del Banco Central Europeo
- El Parlamento de Chipre investiga al gobernador del Banco Central por desinformación
- Cambios del euro del Banco Central Europeo