Empresas y finanzas

El juez investiga si hay fraude en la producción del Bailey's

DIAGEO

09:55:00
2.024,000
-0,34%
-7,000pts

El titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid ha admitido a trámite una denuncia del empresario Manuel Puig Sepúlveda contra la multinacional Diageo, que embotella la crema de whisky Baileys. Según la denuncia, esta bebida debería estar hecha con whisky y crema de leche, pero presuntamente en las botellas no hay ni una gota de whisky sino otro tipo de alcoholes que incluso "podrían ser de origen industrial", algo que la ley prohíbe expresamente.

Para argumentar esa denuncia, Puig Sepúlveda ha aportado diversas analíticas realizadas por la empresa de certificación Applus y el Laboratorio de Salud Pública de Madrid. Estos análisis señalan que en las muestras analizadas de diferentes botellas de Baileys no existen alcoholes y otros elementos que siempre están presentes en el whisky.

Además, en diferentes analíticas, los alcoholes detectados son de diferente naturaleza, lo que presuntamente supondría que las diferentes partidas de Baileys están hechas con diferentes tipos de licor. En opinión del denunciante, la multinacional Diageo, que embotella Baileys, podría estar cometiendo delitos de "estafa, fraude a los consumidores y delito contra la salud pública". El juez ya ha abierto diligencias previas para comprobar las analíticas aportadas por el denunciante.

Un portavoz oficial de Diageo España aseguró a elEconomista que "aún no hemos tenido acceso a la denuncia, pero las analíticas que se hayan podido aportar no tienen ningún valor ya que Puig Sepúlveda ha podido rellenar las botellas antes de llevarlas a los laboratorios para que las analizaran". Diageo aún no se ha personado como parte denunciada ante el juzgado.

Puig Sepúlveda mantiene un enfrentamiento con las multinacionales Diageo y Pernord Ricard desde el año 2003, cuando intentó abrir un embotelladora de whisky en Toledo. Las multinacionales le denunciaron y la policía clausuró la instalación. Desde entonces, el empresario ha presentado otras dos denuncias, admitidas a trámite, en las que acusa a los gigantes del sector de fraude al envejecer ron y whisky con extracto de roble.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky