Empresas y finanzas

La troika visitará Portugal tras un fallo judicial adverso

LISBOA (Reuters) - Funcionarios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional visitarán Portugal para hacer frente a la incertidumbre generada por el fallo de la corte constitucional portuguesa que rechazó algunas medidas de austeridad dispuestas por el Gobierno, dijo el lunes el ministro de Finanzas.

Los recortes de gasto prometidos por el Gobierno para compensar las medidas rechazadas, y que deben ser esbozadas a las entidades prestamistas, son un requisito para el desembolso del nuevo tramo de rescate por 2.000 millones de euros, dijo una portavoz del ministerio.

La fecha de la visita todavía no se ha decidido. Funcionarios del FMI contactados por Reuters señalaron que todavía no podían confirmar ninguna visita.

"La decisión de la corte creó una incertidumbre que justifica la visita en medio de las revisiones, al igual que los recortes de gasto que el Gobierno prometió presentar a finales de abril o comienzos de mayo", explicó la portavoz del Ministerio de Finanzas.

Los funcionarios de la UE y el FMI visitan Portugal en revisiones trimestrales para ver la evolución del país, que recibió un rescate de 78.000 millones de euros. La última de estas visitas se produjo en marzo.

El Gobierno ha prometido a los prestamistas recortes agresivos de gastos por 4.000 millones de euros en el periodo 2013-2015, pero el tamaño de los recortes requeridos este año posiblemente cambie ahora.

El domingo, el primer ministro Pedro Passos Coelho ratificó los compromisos de Portugal con sus metas de ajuste fiscal de acuerdo con rescate de la UE/FMI, prometiendo compensar la decisión de la corte con recortes de gastos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky