Empresas y finanzas

Suben ventas aparatos de ocio para el hogar a pesar moderado descenso consumo

Madrid, 13 abr (EFECOM).- Las familias españolas invierten cada vez más en electrodomésticos y aparatos electrónicos para el ocio en el hogar, según el estudio Panel Máster sobre hábitos de consumo, que indica que en 2007 se registró una moderación generalizada en las compras en la segunda mitad del año.

El informe incluye tendencias de compra y destaca el incremento de hasta un 97,95 por ciento en las ventas de los últimos modelos de vídeo-consolas.

Todos los equipamientos para el hogar que hacen la vida más agradable también subieron y ejemplo de ello son las bodegas y las vinotecas electrónicas, con un aumento en las ventas del 60 por ciento respecto al año anterior.

Otra de las características que se mantiene de años anteriores es la demanda de grandes frigoríficos, que permiten ir menos veces al supermercado, y que crecieron el 12,73 por ciento, aunque el total de productos de la línea blanca sólo registró un incremento del 0,8 por ciento en 2007.

También aumentaron en 2007 las ventas de aparatos eléctricos para el cuidado personal como afeitadoras corporales, con subidas del 12,58 por ciento, aunque cayeron la de otros pequeños electrodomésticos un 0,2 por ciento.

La tendencia a llevar el pelo rizado hizo que el pasado año crecieran las ventas de los moldeadores y rizadores un 34,74 por ciento, mientras que descendió la compra de planchas para alisarlo un 6,41 por ciento.

Las cafeteras exprés italianas ganaron la partida a las convencionales de goteo y avanzaron un 21,07 por ciento, al igual que los sistemas electrónicos para velar el sueño de los bebés, en un 32,16 por ciento.

En cuanto a los equipos de imagen y sonido, que aumentaron sus ventas un 3,7 por ciento, destaca la adquisición de televisores de gran formato, un 20,79 por ciento más, y de televisores con pantallas LCD, un 26,66 por ciento superior, mientras que se vendieron un 3,05 por ciento menos unidades de plasma.

El estudio señala también que aunque en el primer semestre de 2007 la venta de descodificadores TDT cayó un 6,6 por ciento, durante la segunda mitad del año, ante la amenaza del apagón analógico, crecieron un 53,88 por ciento.

La venta de equipos de música tradicionales registró un descenso del 5,30 por ciento y, por el contrario, subió el 10,83 por ciento la facturación de los MP4, bajó el 41,14 por ciento la venta de MP3 y se incrementó el 282,74 por ciento la adquisición de unidades de DVD Karaoke.

La fotografía digital también experimentó avances con un 27,05 más de ventas que en 2006, impulsada por los modelos de cámaras fotográficas reflex digitales, que ofrecen una calidad profesional y que registraron un crecimiento del 574,58 por ciento.

En informática el aumento fue del 31,4 por ciento y primó la venta de los dispositivos portátiles como las memorias USB, con un crecimiento del 104,05 por ciento.

Esta tendencia se consolida en la venta de ordenadores portátiles en detrimento de los de mesa, de forma que subieron un 71,93 por ciento más respecto al 2006 y también los GPS (sistemas de localización por satélite), que aumentaron un 36,81 por ciento.

Los consumidores también se inclinan por las impresoras láser, que subieron un 15,69 por ciento, en perjuicio de las de inyección, que cayeron un 85 por ciento, mientras que las cámaras web y los sistemas de videoconferencia crecieron un 22,95 por ciento.

La venta de acondicionadores de frío para el hogar cayó un 4,4 por ciento, debido a que el verano pasado fue más fresco que en 2006.

En los teléfonos móviles continúa el aumento de las ventas registrado en los últimos años, con un avance del 17,1 por ciento en 2007.

El Panel Máster es un estudio elaborado anualmente por Máster Cadena con datos de las 1.190 tiendas de la distribuidora en España.

Máster Cadena pertenece al grupo de distribución Prometheus, que el pasado año facturó 448 millones de euros, medio punto menos que en 2006, con una previsión de ventas para 2008 de 456 millones de euros. EFECOM

lsv/mgm/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky