Empresas y finanzas

Industria amenaza con quitar las primas al 25% de las fotovoltaicas

  • La CNE da un plazo de 15 días para regularizar la situación

El Gobierno amenaza con asestar otro duro golpe a la energía fotovoltaica. Aproximadamente, una cuarta parte de la potencia instalada no ha cumplido con los requisitos contemplados en el Real Decreto 1565/2010, que obligaba a adaptar los equipos de las instalaciones para soportar los llamados huecos de tensión, es decir, la capacidad de soportar un fallo en un punto de la red y evitar apagones en cadena.

Por ello, la Comisión Nacional de la Energía ya ha comunicado que dichas instalaciones dejarán de recibir la prima con carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2013, si no presentan en un plazo de 15 días el Certificado de Conformidad.

Los certificadores, entre ellos TÜV, aseguran que en torno a unos 1.000 megavatios de potencia no han adaptado sus equipos, mientras que desde la Unión Española Fotovoltaica (Unef) indican que tan sólo quedan por modificar unos 200 o 300 megavatios (según estimaciones de principio de año), ya que esta normativa afecta a las plantas de más de 2 megavatios o a las de tamaño menor pero que forman una agrupación.

Precisamente, ha habido cierta confusión sobre lo que se considera agrupación de instalaciones, que ha derivado en alguna consulta en este aspecto por la ambigüedad del término. La problemática se centra en que existen instalaciones de diferentes propietarios que cuentan con la misma referencia catastral.

El organismo que preside Alberto Lafuente ya ha identificado las plantas no adaptadas y ha comunicado oficialmente el listado con las instalaciones para las que no tiene constancia de su adaptación.

El plazo límite en el que las plantas debían cumplir con esta normativa era el pasado 31 de diciembre, después de que el plazo se ampliara desde noviembre de 2011. Esta prórroga fue consecuencia de que no se habían desarrollado los procedimientos de operación específicos para certificar dicho cambio.

Ahora, la patronal fotovoltaica considera que el nuevo periodo otorgado ha sido suficiente para cumplir con los requerimientos y adaptar los equipos, a pesar de que en un principio puso de manifiesto que no se lograrían adaptar todas las instalaciones antes de finales de 2012, debido a que los fabricantes cuentan con una fuerza de instalación limitada y que el número de instalaciones afectadas es muy elevado.

Además, los trabajos no comenzaron a desarrollarse hasta abril de 2011, seis meses antes de la primera fecha límite, como consecuencia de los problemas burocráticos iniciales, que retrasaron las negociaciones entre los productores de energía y los distribuidores.

Aries Ingeniería aseguró ayer que está preparada para una oleada de peticiones de certificados.

comentarios63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pooooooooo
A Favor
En Contra

Soria asaltacaminos, estás a la que salta para robar todo lo que puedas.

Ladrón profesional.

Puntuación 42
#1
jrc
A Favor
En Contra

Fuera energias subvencionadas.

Esto es una estafa que estamos pagando via tarifas los usuarios, pagando la energia electrica mas cara de europa.

Si las fotovoltaicas son tan buenas y eficientes, que se las coloque particularmente el que quiera.

Puntuación -16
#2
Sonia
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece una buena idea, por culpa de las subvenciones que reciben las fotovoltaicas pagamos muy cara la electricidad.

Puntuación -15
#3
EVC
A Favor
En Contra

El problema no son las subvenciones de la fotovoltaica, este déficit de tarifa se "inventó" en 1999 por R.Rato (conocemos su currículum), y no existía la fotovoltaica, pero si las primas al carbón y toda la gestión deficitaria del sistema energético de este país. Es muy fácil engañar a la opinión pública que es ajena al entramado del gran Lobby eléctrico.

Puntuación 109
#4
jj
A Favor
En Contra

las fotovoltaicas, es la ruina del pais....un pais con la energia cara, es ruina seguro....

Puntuación -39
#5
Don Quijote
A Favor
En Contra

Nos hacen creer que son muy caras... Pero esto está todo orquestado para que los propietarios las pierdan con expropiaciones y las recompren a precio de saldo las eléctricas... VErán como entonces no hay problemas de precio de las fotovoltaicas, pues no los cobrarán por otro lado...

Todo esto pasa pq se vióla capacidad de producir de las fotovoltaicas y que amenazaron a las grandes compañías, pues ellos no eran sus titulares, sino que lo son miles de pequeños productores y otros grandes...

yo solo pido que se aprueben el poder proyectar fotovoltaicas en los edificios para pequeños particulares (comunidades de vecinos, unifamiliares, naves industriales) y verían ustedes como hay un autoconsumo sostenible para todos y dejamos de depender de los altos precios de las eléctricas y sus amigos del gobierno. Pero eso no pasa pq no les interesa a ellos.

Puntuación 96
#6
manolo
A Favor
En Contra

Quiero ser como los franceses que tienen la tarifa electrica un 40% mas barata que en españa.

Que tontos son los franceses con sus centrales nucleares.

Puntuación -12
#7
Mitxel
A Favor
En Contra

Las fotovoltaicas son la RUINA de España, es triste que se pague 4 veces mas que la eólica que es la única renovable junto la biomasa. La eólica es el patito feo de todas las energías siendo la que genera un 30% de la energía consumida anual.

Puntuación -19
#8
juan
A Favor
En Contra

muy buena estrategia !!!!!!! junto con EEUU para que se hunda el comunista china !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 1
#9
hk
A Favor
En Contra

La pregunta es. a todos esos que hablan de que no hay que dar primas etc etc, sabéis cuantas familias están arruinadas y aun así les atacáis no veo a nadie haciendo lo mismo con los damnificados de foro Filatélico, ellos compraron sellos nosotros placas solares.

A mi un BOE me tiene la misma credibilidad que foro Filatélico es lo mismo, lo único que a los segundos se les puede denunciar, al estado no sirve de nada denunciarlo

Puntuación 27
#10
ase nos va
A Favor
En Contra

Seria lo justo nunca se deberia haber subencionado este sistema que debe ser libre tanta gente que a amasado de las subvenciones anteriores y de la construcción porque seguir suvencionado co el dinero de todo los españoles que lleven el diro a Cripre.

Puntuación -15
#11
Xavi
A Favor
En Contra

¨10

03-04-2013 / 08:37

hk

¿Te refieres a familias que se han arruinado porque han invertido en placas solares y la inversión no ha resultado rentable? Si es así, no veo qué diferencia hay con aquellos que invierten en otros activos y tampoco consiguen rentabilidad... Lo de los sellos fue una estafa piramidal, no tiene nada que ver con la energía solar.

El caso es que, cuando estas familias a las que te refieres invirtieron su dinero en placas solares, ¿lo hicieron porque esperaban alcanzar un beneficio, ganar dinero? ¿Y qué ha pasado? ¿No han resultado rentables las placas? ¿Y ahora qué? ¿Tenemos que pagar el resto de los ciudadanos con el dinero de nuestros impuestos los malos resultados de una inversión fallida? ¿Por qué debería ser asÑ Si yo invierto en bolsa, por ejemplo, y mi inversión resulta fallida, ¿Puedo exigir que el gobierno me devuelva lo que he perdido a cargo de los impuestos de los demás ciudadanos?

¿Nos hemos vuelto locos o que?

Nos han enseñado que, por respeto al medioambiente, por el bien del planeta, bla, bla, bla, las energías renovables son el futuro. Esto ha estado desde hace mucho tiempo en los programas de los gobiernos progresistas (socialistas) de todo el mundo pero en ningún lugar como en España se han lazado a la aventura como en España. Han pasado ya más de 20 años y la experiencia ha demostrado que las renovables son carísimas y muy poco eficientes. Todo el dinero invertido y perdido ahora tenemos que pagarlo los ciudadanos en el recibo de la luz.

Claro está que decir esto es "políticamente incorrecto" pero es la verdad. En Estados Unidos ponen a España como ejemplo todos, los que quieren adentrarse en el maravilloso mundo de la placa solar (los progresistas) y los que advierten de los peligros economicos y el bajísimo resultado obtenido en términos de energía por dolar invertido. También ponen a España como ejemplo de que por cada empleo creado en energías renovables se han destruido 10 empleos convencionales. Este ratio se confirma en Estados Unidos.

Bajo mi punto de vista, ha llegado el momento de dejar a los molinos y las placas para aquellos que las deseen para sí, pero a la hora de pensar en las fuentes de energía del país deberíamos pensar en fuentes más eficaces y económicas porque estamos arruinados.

Puntuación -30
#12
+++++
A Favor
En Contra

hk 10, yo tambien quiero un negocio montado como las fotovoltaicas, asegurado con el boe, porque lo que se ha hecho ha sido asi ( proyecto de negocio: coste de la instalacion con todos los permisos, 60000 euros por instalacion, voy al banco que me da UN PRESTAMO AL SIETE POR CIENTO, y como lo que me asegura el boe es un quince por ciento de rentabilidad, en 8 años amortizo la instalacion sin poner de mi bolsillo un solo euro y a partir de ahi a llenar la talega durante al menos otros treinta años sin poner nada de mi bolsillo) listos que sois unos listos, y mientras los tontitos de los consumidores a pagar la fiesta, me alegro que os haya salido mal, porque eso era un robo al consumidor y el que quiera poner un negocio que se meta en algo que entienda

Puntuación -17
#13
xonnt
A Favor
En Contra

Yo trabajo en Alemania nunca me fie de un pais tercerundista y apesar de quee ofrecieton ese negocio. Un pais conocido por la envidia, como su identidad principal,ni un duro meto en ese pais ye solidarzo con la v

gente que estafaron. Yo inverti en Energia Solar pero por suerte en un pais seria

Puntuación 37
#14
Romme
A Favor
En Contra

Aqui todo el mundo aplaude que se incumpla la ley, nada menos que un Real decreto,eso indica el nivel moral de este pais.Una mentalidad corrupta siempre le parece bien saltarse todo compromis firmado.Llegado a este punto to vale. Solo un los delincuentes justifican las estafas.Pero hay tribunales internacionales y arbitrajes

Puntuación 36
#15
oscar
A Favor
En Contra

Yo tampoco quiero electridad cara. Que se supriman todas las primas y subvenciones que no tengan que ver con el precio real de la electricidad.

Puntuación -10
#16
kaxolinux
A Favor
En Contra

nº2,dice:Fuera energias subvencionadas.

Esto es una estafa que estamos pagando via tarifas los usuarios, pagando la energia electrica mas cara de europa.

Si las fotovoltaicas son tan buenas y eficientes, que se las coloque particularmente el que quiera.

Y yo le digo al nº2,:Fuera energias subvencionadas.

Esto es una estafa que estamos pagando via tarifas los usuarios, pagando la energia electrica mas cara de europa.

Si las nucleares son tan buenas y eficientes, que se las coloque particularmente el que quiera.

AGUR windows

Puntuación 9
#17
pietro
A Favor
En Contra

En unos años de este pais no va quedar nada,lleno de corruptos arruinadosy resentidos sin ningun futuro.Yo aqui ni un duro,mis hijos 24 años tuvieron que irse a Canada, mi consejo que no manden un duro a estepais de tramposos y lo de que se lo lleven

Puntuación 22
#18
comprooro
A Favor
En Contra

no podemos seguir pagando esa suma de electricidad esto es una verguenza

Puntuación -1
#19
Pedro
A Favor
En Contra

#13: ¿en qué banco dices que te prestaban el 100% de la inversión?

Además de un envidioso y un cagón, veo que eres un ignorante y un mentiroso.

Puntuación 23
#20
juana
A Favor
En Contra

Solo a los corruptos y a los delincuentes les parece bien que se imcumpla la ley.Aqui parece que hay muchos asi nos va.

Puntuación 25
#21
Newinversor
A Favor
En Contra

A todos los que hablan de negocio redondo.... acaso el Estado debe de incumplir sus compromisos para con... por ejemplo la deuda pública. Es lo mismo, inviertes en unos "papelitos" a 30 años por un interés (creo recordar que hace unos 10 años rondaba el 10-12%) para que el Estado decida, según los intereses del mismo, en que invertir ese préstamo que tú le haces vía deuda del estado.

¿Veríais bien que a esos ahorradores que invirtieron en Bonos a 30 años al 12% ahora con el Euribor al 0,55% les recortaran los intereses pactados basándonse en una rentabilidad razonable? ¿o los años, y en vez de 30 cobraran intereses durante 25? Si esto lo veis bien, apaga y vámonos..... esto es el incio de la época feudal... el derecho de pernada... de los grandes sobre todos nosotros, los pequeños.

Puntuación 33
#22
Increí­ble
A Favor
En Contra

Hoy día 3 de Abril de 2013 se puede decir lisa y llanamente y fácil de demostrar que este Gobierno se niega a crear algunos cientos o unos pocos miles de puestos de trabajo en el sector fotovoltaico sin que cueste ni un sólo € al erario público ni al contribuyente con la publicación del BALANCE NETO, con el que mucha gente estaría dispuesta a invertir, aún en el momento desastroso económico que vivimos.

Por tanto, se puede decir de manera clara que este gobierno prefiere matar de hambre a algunos de sus ciudadanos con tal de privilegiar los intereses de la mafia eléctrica y sus esbirros políticos (Aznar, Acebes, González, Solbes...etc).

Algún día pagaréis por ello, más pronto que tarde, si no habéis huido antes del país.

Puntuación 30
#23
jojojojo
A Favor
En Contra

no hay como España para ver cuanto daño pueden hacer los lobbys a la economía de un país. Que viiiivan las electricas, lalaralalalala!!!!!

Puntuación 17
#24
chema
A Favor
En Contra

a los muchos rojos envidiosos y asquerosos que hay por aqui que si fuera por ellos España seria una nueva CCCP... lo que no puede ser es incentivar la inversion en energias renovables, habiendo gran cantidad de gente que metió parte de sus ahorros (no solo grandes capitalistas) y a posteriori y con caracter retroactivo eliminar las ayudas y subvenciones prometidas. ZP una vez mas hizo un flaco favor a España, pues es cierto que se incrementó el precio de la electricidad, pero es lo que hay... y ahora vienen los otros y hacen un flaco favor a los que invertimos nuestro dinero.... POR LOS COJONES ME PILLAN A MI OTRA VEZ. A partir de ahora el dinero a fuera y sin pagar ni 1 Euro de impuestos! eso es lo que consiguen. Ahi os quedais los rojos con este pais de mierda que vosotros mismos deseais

Puntuación 7
#25