MADRID (Reuters) - El presidente de Banco Santander criticó el martes la reciente normativa del Gobierno que impone a la banca sana aportaciones de hasta 2.000 millones de euros a través de una derrama extraordinaria al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para financiar a las nacionalizadas NovaGalicia Banco y Catalunya Banc (CX).
"El Fondo de Garantía de Depósitos, ¿me pregunta usted si me gusta que aportemos los bancos la cantidad que hay que dedicar para las preferentes?, pues no", manifestó Emilio Botín durante la presentación de la Memoria 2012 de la Fundación Botín.
"Cada uno debe pagar lo suyo (...) el que no lo ha solucionado que lo arregle él, o sea que la solución no me gusta", manifestó.
A través de un decreto ley aprobado el pasado 22 de marzo, el Gobierno estableció a finales de marzo una derrama al FGD para canjear por efectivo las participaciones preferentes de las entidades nacionalizadas cuyas acciones no tienen liquidez.
Las aportaciones de las entidades se realizarán en varios ejercicios, con una primera del 40 por ciento a principios de 2014, y en función de una cuota del 3 por mil adicional de sus depósitos computables.
La norma establece una serie de excepciones como la exención de aportación de las entidades nacionalizadas y de algunas privadas de menor tamaño, además de la posibilidad de reducir la derrama de aquellas entidades que hayan invertido en la Sareb, popularmente conocida como "banco malo", una medida particularmente importante para BBVA, la única de las grandes que no ha participado hasta ahora en el capital del banco malo.
En concreto, la normativa permite la deducción de hasta un máximo del 30 por ciento de la cantidad que han desembolsado las entidades, antes del 31 de diciembre de 2013, en el banco malo.
Un portavoz de BBVA explicó el martes que a la entidad le corresponde una aportación por la derrama al FGD de 302 millones de euros brutos por su cuota sobre sus depósitos computables de 101.000 millones.
CHIPRE NO ES EXTRAPOLABLE A ESPAÑA
El presidente de Banco Santander también manifestó que la situación creada por las condiciones del rescate impuesto a Chipre y la consiguiente tasa impositiva sobre los depósitos bancarios por encima de 100.000 euros a este país no era extrapolable a España.
"Lo de Chipre no tiene nada que ver con España si es lo que me quiere preguntar. Chipre es un paraíso fiscal, tiene, pues eso, el dinero, los depósitos de no residentes, 20 veces el producto (interior bruto) del país. No tiene absolutamente nada que ver con España, por eso es un caso completamente único en este sentido", dijo.
Relacionados
- Oliu reconoce que le duele la derrama obligatoria por las preferentes
- La banca hará una derrama al FGD de 2.000 millones para dar liquidez a preferentes de nacionalizadas
- (ampliación) los bancos tendrán que hacer una "derrama" de entre 1.500 y 2.000 millones por las preferentes
- Economía.- (Amp.)La banca hará una derrama al FGD de 2.000 millones para dar liquidez a preferentes de nacionalizadas
- La banca realizará una derrama al FGD de unos 2.000 millones para dar liquidez a preferentes de nacionalizadas