Empresas y finanzas

Personal de quirófanos privados convocado a la huelga indefinida

París, 23 jul (EFECOM).- Varios sindicatos franceses del sector sanitario han convocado a partir de mañana una huelga indefinida para mostrar su rechazo por los seguros que deben pagar, que consideran elevados, y por la falta de apoyo del Estado.

En años anteriores varias sentencias judiciales fijaron fuertes indemnizaciones por errores médicos, que llevaron a las compañías de seguros a elevar sus primas, sobre todo a cirujanos, anestesistas y especialistas en obstetricia.

Sindicatos de estas tres disciplinas son los convocantes de la huelga, en la que esperan contar con unos 5.000 profesionales del sector y parar la actividad en unos 680 quirófanos privados de Francia.

Otros sindicatos sanitarios se han mostrados disconformes con ese llamamiento, mientras el Ministerio de Sanidad ha recordado la necesidad de atender los casos urgentes y de extremar los cuidados en casos de fuerte calor, como ocurre actualmente.

Las centrales convocantes - UCDF, SYNGOF y AAL- aseguran que sus afiliados pueden llegar a pagar hasta un tercio de sus ingresos a las aseguradoras para cubrir el riesgo de eventuales fallos en su profesión.

Los sindicatos reclaman al Estado algún tipo de ayuda y, a este respecto, el Ministerio se ha mostrado dispuesto a aportar hasta 7.000 euros para los profesionales, aunque con condiciones y según los casos.

En 2004 los cirujanos ya plantearon una protesta por considerar que las tarifas aplicadas por el Gobierno eran bajas en relación con los seguros que tenían que abonar.

Esa movilización dio paso a un acuerdo por el que se revalorizaron en un 25 por ciento los servicios de los cirujanos y se adoptaron medidas de compensación de las primas de seguros, aunque los convocantes del paro actual señalan que el pacto no se ha formalizado. EFECOM

jgb/lab

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky