MADRID (Reuters) - La venta de coches nuevos cayó en España casi un 14 por ciento debido al efecto estacional de la Semana Santa, que restó tres días hábiles a marzo, dijo el lunes al Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
Las ventas cayeron un 13,9 por ciento interanual en marzo a 72.677 unidades, frente a una caída del 9,8 por ciento en febrero.
Anfac indicó que el mercado presentó una baja "no real" en marzo y que, de no haber sido por el efecto estacional de la Semana Santa, el mercado de turismos se mantendría en unas tasas similares a las del año anterior gracias al impulso del Plan PIVE 2, que subvenciona la adquisición de vehículos mediante distintas fórmulas.
En el primer trimestre del año se matricularon un total de 180.724 turismos, con un descenso interanual del 11,5 por ciento.
Según Anfac, el Plan PIVE 2, que continúa con un buen ritmo de operaciones, registra hasta la fecha más de 35.000 reservas y un ritmo cercano a las 1.000 reservas diarias.
"De no existir este programa, el mercado de automóviles se situaría todavía por debajo de su nivel actual", dijo.
Relacionados
- Las alteraciones de sueño por el cambio de horario se acentúan por coincidir con el fin de la Semana Santa
- Economía/Motor.- Un total de 21 personas fallecen en las carreteras españolas durante la Semana Santa
- La Rioja Capital organiza el taller infantil 'Las verduras con los 5 Sentidos' en la Semana Santa Verde de Alfaro
- Kiko Rivera y Jessica Bueno disfrutan de la Semana Santa en Sevilla
- Fallecen 21 personas en las carreteras durante la Semana Santa