Empresas y finanzas

Alemania esconde los escándalos de Deutsche Bank por puro interés económico

  • El país necesita de su principal banco para engrasar las ruedas de su economía
  • Muchas empresas dependen de la financiación que les concede la entidad

La dependencia de Alemania de su principal banco, Deutsche Bank, para engrasar las ruedas de su economía ha llegado a tal punto que el país parece dispuesto a dejar en un segundo plano ciertos escándalos vinculados con la entidad para mantener las buenas relaciones. Al fin y al cabo, muchas empresas germanas dependen de la financiación de la entidad, recuerda Reuters.

Deutsche Bank es uno de los bancos investigados por los reguladores europeos y de Estados Unidos por su presunto papel en la manipulación de las tasas de interés de referencia. Además, la entidad coopera con las autoridades alemanas en una investigación independiente sobre fraude fiscal. El banco ya ha negado las acusaciones de que infravaloró derivados y malvendió valores respaldados por hipotecas.

Esta serie de acusaciones dañarían la reputación de cualquier banco, señala en un artículo Reuters. Pero el respaldo de los líderes empresariales y miembros clave del consejo de supervisión del banco parecen estar ayudando a los nuevos co-presidentes ejecutivos del banco, Anshu Jain y Juergen Fitschen, a poner los escándalos en un segundo plano para esconderlos en cierta forma. Esta base de apoyo es crucial para Deutsche Bank, especialmente ante las próximas elecciones en Alemania.

En los próximos días se esperan nuevas informaciones sobre Deutsche Bank. El regulador alemán debe publicar un informe sobre la presunta participación del banco en la manipulación del Libor. En el informe, apunta Reuters, se pondrá a prueba el compromiso de Alemania para mantener fuerte a Deutsche Bank por el bien de su economía exportadora.

Ese compromiso es un tema común en las entrevistas que la citada agencia de noticias ha llevado a cabo con el personal de Deutsche, líderes empresariales, fuentes del regulador y directores bancarios. Varias fuentes familiarizadas con el informe del regulador han dicho que se centrará en los "fallos organizativos" en lugar de culpar a Jain o Fitschen, lo que hace menos probable que Berlín les exija que se marchen.

"El corazón industrial"

Una red de apoyo a Deutsche Bank ha surgido entre las empresas alemanas de primer orden y medianas, que han crecido muy dependientes de la financiación del banco más grande del país.

Burkhard Lohr, director financiero del Grupo K+S, proveedor de fertilizantes y sal, con actividades en Canadá, Chile y Brasil señala que la fortaleza del Deutsche Bank es vital. "Necesitamos bancos con una red global ya que nuestros mercados también son globales", explica.

Stefan Sturm, director financiero del grupo médico Fresenius SE, comparte la misma opinión. "Lo que es crucial es el capital financiero e intelectual. Particulamente en el caso de proyectos complejos que deben terminarse sin problemas y en un corto plazo de tiempo", añade.

Datos de Thomson Reuters muestran cómo el papel de Deutsche Bank como prestamista para las empresas alemanas ha aumentado desde la crisis financiera. En 2008, la entidad prestó 4.520 millones a las empresas alemanas, lo que supone una cuota de mercado del 7,23%. Cuatro años más tarde, Deutsche Bank es el segundo mayor proveedor de préstamos en Alemania detrás de Commerzbank, con un volúmen de 10.820 millones de euros, o 15,9%.

La necesidad de un banco alemán global es aún más crucial para las empresas pequeñas y medianas, la columna vertebral de la economía. Éstas están altamente especializadas en exportar bienes en todo el mundo, pero no tienen la capacidad de mantener múltiples relaciones con los bancos para financiar sus exportaciones.

Anshu Jain está usando su nuevo papel para ampliar el apoyo a la "economía real" y en los círculos políticos. Desde que asumió el cargo, el pasado 1 de junio, el banquero nacido en la India se ha reunido con unos 50 mandatarios de Alemania y ha visitado Berlín alrededor de 10 veces para cumplir con políticos de alto rango.

Ganar cuota de mercado

Mientras tanto, altos funcionarios del Deutsche ven una gran oportunidad para ganar cuota de mercado. Fundamental para Jain y Fitschen, el presidente del consejo de supervisión de Deutsche Bank, Paul Achleitner, apoya su estrategia.

Exejecutivo de Goldman Sachs que ayudó a Deutsche Bank hacer una de sus mayores expansiones en banca de inversión en 1998, cuando se informó sobre un acuerdo para adquirir Bankers Trust, Achleitner es un firme creyente en un banco de inversión alemán fuerte.

"¿Queremos que Alemania sea el hogar de un importante banco de importancia global? No hay muchas empresas en el sector financiero capaces de competir con las firmas de EEUU", señala Achleitner.

Apaciguar a los dioses

Deutsche Bank tiene una relación a veces difícil con los políticos. La entidad enfureció a los legisladores el año pasado cuando se negó a enviar Jain a comparecer ante una audiencia parlamentaria sobre el escándalo Libor. El jefe de cumplimiento de normas, Stephan Leithner, fue en su lugar.

Deutsche también enfureció al ministro de Agricultura alemán y activistas contra la pobreza este año, cuando  decidió levantar una moratoria autoimpuesta en la negociación de instrumentos financieros derivados vinculados a las materias primas.

A finales del año, agentes de la Fiscalía de Francfort registraron las oficinas centrales de Deutsche Bank en el marco de una investigación por presunto fraude fiscal relacionado con la comercialización de certificados de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que habría permitido evadir centenares de millones de euros.

La operación estaría dirigida contra 25 empleados de la entidad, sospechosos de colaborar en una red para facilitar la evasión fiscal a gran escala, el blanqueo de capitales y obstruir la acción de la Justicia. Entre los que están siendo investigados figuran el consejero delegado de Deutsche Bank, Jürgen Fitschen, y el director financiero de la entidad, Stefan Krause.

Pero incluso si Alemania pierde la paciencia con la nueva dirección del banco, muchos dentro del Deutsche Bank siguen convencidos de que será difícil sustituir a Jain y Fitschen, concluye Reuters.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

iker
A Favor
En Contra

que sse investigue como hacen ellos con chipre, grecia, italia, españa o portugal. Si han robado como asi es, que se cierre el banco y los responsables a la carcel.

Puntuación 74
#1
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Lo de los periféricos es una columna de humo para distraer la atención y tener culpables ya condenados, pero el verdadero problema esta en Alemania.

Puntuación 55
#2
DDD
A Favor
En Contra

ME DA LA SENSACION QUE ESTOS TIENE MUCHOS O DEMASIADOS PAPELITOS , MUCHO MARKETING DE MARCA Y POCA LIQUIDEZ.

Puntuación 43
#3
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Cuando en octubre próximo Alemania nos cuente SU verdad, SU verdadero estado económico... más de uno se va a tener que tragar la malalengua y la malaleche. Es los que tienen los dioses con pies de barro.

Puntuación 41
#4
juan
A Favor
En Contra

Y las CAJAS ALEMANAS?QUE LAS INVESTIGE !!HAY TONGO !!FIJO si no por que merkel las dejo fuera.QUE ESPABILE EUROPA que se estan inflando a costa de hacer desgraciados a millones de ciudadanos

Puntuación 52
#5
Larita
A Favor
En Contra

Bueno, lo siento, pero estoy cansada de informaciones a medias en los periódicos y sensacionalismo barato. En qué parte del artículo se justifica con fundamento lo que afirma el titular???

Puntuación 12
#6
elecopanfleto
A Favor
En Contra

Esto es periodismo??? copia y pega de Reuters señores y señoras....creo que el autor en este caso debería ser "Reuters" y no "eleconomista.es"

Les dejo el articulo original al completo con datos que aquí se han eliminado y que como dice Larita son necesarios: http://www.foxbusiness.com/news/2013/03/27/insight-german-reliance-on-deutsche-bank-outweighs-scandals601320/

Ver para creer este panfleto....un saludo!

Puntuación 25
#7
harto
A Favor
En Contra

A quien se le habra ocurrido juntarnos con alemanes y catalanes independence day???

Puntuación 18
#8
elecopanfleto
A Favor
En Contra

Ahora si esta correctamente indicado el nombre del autor original del artículo, gracias.

Un saludo y a trabajar en artículos propios.

Puntuación 7
#9
DISCONTROL TOTAL
A Favor
En Contra

Sacando balones FUERA!!!!, NO OS PREOCUPEIS TANTO DE LOS ALEMANES, xk en SPAIN el asunto si k es de verdad preocupante esto es el PUFO del IBEX, con la banca y el ESTADO involucrado...no mires a tú vecino si todavía no puedes salir de casa...EL MARRÓN LO TENEIS EN CASA....

Para que todo quede lo más claro posible ALEMANIA corta el grifo a SPAIN y vamos a ver quien salta antes...

Hace falta ser impresentable, con estas campañas antialemanes....y seguir vacilando, sólo los TONTOS NO QUIEREN APRENDER DE LA EVIDENCIA...

Investigar la operación de ENEL con ENDESAA que más de uno se va a acordar toda su pta VIDA!!!!

Puntuación -2
#10
yo no he sido
A Favor
En Contra

10. Si estamos de mierda hasta el cuello, pero tambien alemania ha sacado tajada: tipos de interes cero, bancos que se habrian undido, si no fuese por la huida masiva de los dineros del sur

Que lo pague quien lo ha provocado. Todos sabemos quien son

Puntuación 25
#11
xo
A Favor
En Contra

Me parece que ni los alemanes son tan perfectos como creíamos, ni los españoles, con todos nuestros defectos, somos tan exageradamente desastrosos.

Da la impresión de que las cajas alemanas se gestionaron con tanta alegría como las de aquí.

En los ochenta se decía que, tras haber financiado las primeras campañas electorales de Felipe González, la socialdemocracia alemana enseñó a los socialistas españoles a autofinanciarse a partir de la gestión pública de la manera que conocemos.

Todo esto nos lleva a pensar que los alemanes pueden ser tan corruptos como los españoles, aunque tengan leyes y reglamentos más completos y afinados para su control.

En cualquier caso, anglosajones parecen estar demostrando tener una visión más global de la crisis. Los palos de ciego de Europa y la cortedad de miras (aparente) de la Merkel, así lo indican.

Puntuación 16
#12
xo
A Favor
En Contra

Me parece que ni los alemanes son tan perfectos como creíamos, ni los españoles, con todos nuestros defectos, somos tan exageradamente desastrosos.

Da la impresión de que las cajas alemanas se gestionaron con tanta alegría como las de aquí.

En los ochenta se decía que, tras haber financiado las primeras campañas electorales de Felipe González, la socialdemocracia alemana enseñó a los socialistas españoles a autofinanciarse a partir de la gestión pública de la manera que conocemos.

Todo esto nos lleva a pensar que los alemanes pueden ser tan corruptos como los españoles, aunque tengan leyes y reglamentos más completos y afinados para su control.

En cualquier caso, los anglosajones parecen estar demostrando tener una visión más global de la crisis. Los palos de ciego de Europa y la cortedad de miras (aparente) de la Merkel, así lo indican.

Puntuación 5
#13
flo
A Favor
En Contra

ESTAN PODRIDOS Y PRETENDEN DESBALIJARNOS AL RESTO DE EUROPEOS.

Puntuación 9
#14
DSSR
A Favor
En Contra

Cuando SPAIN tnega una empresa como DAIMLER empezamos a hablar de algo sensto, hasta entonces lo mejor que podeis hacer todos es callaros la BOCA, k nos van a machacar!!!!

El IBEX es lamentable...no hay nada de nada tú mira el DAX y FLIPA, esa es la diferencia..y el que no lo vea es TONTO, y para que se entere un poco de MARCHA ALEMANA..todos en fila de a tres y vamos a ver cuanto LISTO hay x hay...

Puntuación -11
#15
asdf
A Favor
En Contra

No entiendo el titulo: Quien es "Alemania"? El mismo articulo habla que la fiscalia esta investigando, que varios altos politicos/ministros del gobierno central estan enfurecidos. O sea quien esconde que? Aqui nadie esconde nada y DB tiene que justificarse ante la justicia, como debe ser.

Puntuación 4
#16
yoooo
A Favor
En Contra

con estos hdp alemanes en europa pasa lo mismo que con los politicos en españa, el problema no es lo que hacen sino quien lo hace ya estos hdp nadie les pone el cascabel

Puntuación 5
#17
volátil
A Favor
En Contra

Que la Banca Alemana está pillada, ya hace tiempor que se sabe. Pero mientras tengan el Chollo de los Perifericos, pasan a un segundo plano. COSAS DEL ESTABLISHMEN!!.

Puntuación 9
#18
dfgh
A Favor
En Contra

Heil Deuschland!!!!! Morituri te salutant!!!!

Puntuación -3
#19
banquero aleman
A Favor
En Contra

El ECONOMISTA no quiere escribir y ocuparse de una vez de los problemmas reales en Espana? El abuso de los consumidores por parte de los bancos espanoles (o de la legislación vigente).

Hasta ahora (!!!!) no existe ninguna ley de insolvencia para los consumidores en Espana, los bancos siempre han sido protegidos tanto por el PP y el PSOE.

Pero aparentemente en Espana (como siempre) quieren denunciar, hacer polémica, pero los problemas grandes (el abuso por claúsulas, por el exceso de comsiones) no quieren investigar.

Es me parece como la Operación Puerto, pero en el sector financiero.

En Alemania el drecho que tienen los consumidores con los bancos está abismalmente mejor que en Espana...

Algún periodista en Espana tiene el valor, mojarse con ese tema?

Puntuación 8
#20
DB no y G VIMA tampoco
A Favor
En Contra

No me extraña nada la noticia. Si en España son unos mangantes financiando operaciones inmobiliarias con promotoras estafadoras, me imagino que en Alemania serán igual o peor. He tenido muy malas experiencias con ellos y no volveré a confiar en este banco Deutsche Bank nunca mas. No cumplieron con lo prometido por escrito y me dijeron que los demandase. Ni un euro mio nunca mas con ellos.

Puntuación 3
#21
asi-nos-va
A Favor
En Contra

Los alemanes protegen “lo suyo” (Sus bancos y empresas) con dientes y uñas.

En España por el contrario, ni nos molestamos en protestar cuando algún machupichu ROBA a nuestras empresas, es más si pudieran nuestros sociatas, ellos serían los primeros en destruirlas para que no explotaran a los obreros.

Ja.. ja. .ja….

Por eso Alemania es Alemania y nosotros Spañistan.

Puntuación -4
#22
incauto
A Favor
En Contra

QUE AUDIENTEN AUDITORIAS INTERNACIONALES A DICHO BANCO, Y VEREMOS QUIEN NECESITA UN RESCATE DE VERDAD

Puntuación 1
#23
Usuario validado en elEconomista.es
diegoqs
A Favor
En Contra

Cierto que la sotuacion en la que estamos es cosa nuestra, pero también es cierto que con sus políticas europeas los alemanes están hundiendo Europa, porque no quieren asumir quitas por prestar el dinero mal, porque la situación de su sistema financiero no es tan sólida.

Puntuación 1
#24
astur
A Favor
En Contra

24 - Todavía no nos damos cuenta que en España hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? Todos querian el dinero fácil, y eso no solamente afecta a la clase política. Afecta a prácticamente toda la sociedad, todo lo que publican sobre Alemania tiene el único fin de desviar el interés por nuestra propia culpa.



Parece que todavía aquí en España nadie se atreve o tiene ganas cabiar el rumbo, mucha gente piensan que se puede seguir de algún modo como antes. No se gastar dinero de lo que no se tiene. Y si no se puede comprar un Iphone, un televisor un... pues, que no debe comprarse.

En España somos muy consumistas, mucha gente ha trabajado en el pasado (y trabaja) con dinero negro. No se dan cuenta aquí que el mundo está cambiando rápidamente? Los competidores están en Asia, Latinoamérica, EEUU, Rusia – y en España casi a diario se manifiestan en la calle por sus “derechos” porque pensamos que eso son logros para toda la vida…

Pues, no es asi, si no eres productivo, ni exportas mucho, no eres muy inovador – entonces tienes que conformarte con trabajos menos bien pagados, el nivel baja por consecuencia.

En España ni somos muy productivos, mucho menos inovadores, la formación va a la cola de Europa, el éxito de muchos bancos se ha basado en el ladrillo – y eso con intereses y comisiones para ucha gente por encima de la media europea.

Recuerdo cuando en 2002 llegó a España el primer Banco online, el banco holandés ING. Nada de comisiones, todo gratis. Y como intentaban en España evitar su entrada en el mercado español, tanto por medios de comunicación como con el apoyo de politicos. Pero ha sido una directiva europea, a final tenían que admitir la entrada de ese banco en España. Con la consecuencia de que habia más competencia y de repente algunos bancos españoles también abrieron su banca online.

En España la gente (y la sociedad) es muy envidiosa y la verdad, es muy difícil cambiar esa aptitud. Políticos no quieren renunciar a sus puestos en caso de corrupción (en Alemania que sí), porque tampoco es algo que se suele hacer en España. A la vez, el concepto de la corrupción está muy extendido en la sociedad española, la canción en Eurovisión “no me quites lo bailao” es alguno de sus reglas para toda la vida. De esa manera también lo veo difícil mientras predominan en los foros, en la prensa, en la sociedad gente tipo Kiko, Belén Esteban, los que solo conocen los toros y el fútbol (el diario más leido en España es la MARCA – en discusiones sobre conceptos económicos en algunas revistas españolas hay quizás 10 entradas de gente que sabe lo que escribe, en un partido de la liga comentado en MARCA aparecen algunos miles…)

Por qué en España ni los sindicatos, ni las organizaciones de consumidores (que en España prácticamente no existen), por qué no la prensa española, tampoco los partidos politicos por ejemplo no se ocupan una vez de una ley de insolvencia en España? Eso que sí, existe en los bancos alemanes, en general en todos los paises del norte?

Tengo la impresión que en España no han captado la seriedad de los problemas, es como en el ejemplo del dopaje del ciclismo: después de hacer la Operación Puerto eso tiene consecuencia en todos los países, menos en España. Aquí hay mucho dinero en juego y no se tira piedras contra sus propios ídolos. Porque sí lo haces, estás condenado. ..

Puntuación -3
#25