Telefónica ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para renovar el actual convenio de la compañía, que recoge una prórroga del acuerdo actual hasta finales de 2014, con la extensión de la garantía de empleo para el próximo ejercicio, así como una subida salarial para ese año del 1%.
En apenas tres semanas, tiempo récord tratándose de la teleco, la compañía y representantes de los trabajadores han consensuados unas contraprestaciones entre las que destacan la suspensión de las aportaciones al Plan de Pensiones desde el mes de abril de 2013 hasta el mes de junio de 2014; así como una reducción del 30%de la aportación a los Fondos Sociales.
Del acuerdo con los sindicatos se desprende que los 20.000 trabajadores de la compañía en España no perderán ninguna de las tres pagas extraordinarias que disfrutan, como se había estudiado a lo largo de las negociaciones. También se mantienen los días de libre disposición destinados a asuntos propios de los trabajadores y directivos.
La garantía de empleo durante 2014 también se puede extender en lo que resta de 2013, ya que la multinacional no puede realizar despidos a lo largo de este ejercicio debido a la vigencia del Expediente de Regulación de Empleo para 2011-2013, que se cerró con la salida de más de 6.500 trabajadores.