PARIS (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes con un descenso del 1,5 por ciento después de que el grupo estadounidense General Electric emitiera un 'profit warning', aumentando las preocupaciones de los inversores y reafirmando la idea de que la economía estadounidense está entrando en recesión.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 1,5 por ciento a 1.284,55 puntos, su nivel más bajo desde el 31 de marzo y sucuarta sesión consecutiva de pérdidas.
Se trata del peor retroceso en un día que ha sufrido el selectivo desde mediados de marzo. Así, acumula un descenso del 2,6 por ciento semanal.
El sector industrial cedió arrastrado además por Siemens, que se desinfló un 3,4 por ciento.
El grupo británico Vodafone protagonizó los mayores descensos del mercado, al cerrar con una caída de un 4,3 por ciento. Los analistas de MorganStanley dijeron que sus títulos no eran atractivos en comparación con los de compañías como KPN, TeliaSonera o France Telecom, después de lareunión con responsables de la Unión Europea sobre costes de 'routing'.
Los mercados también se vieron afectados por los datos que mostraron que la confianza del consumidor estadounidense cayó en abril a un mínimos de26 años.
El índice elaborado por Reuters/Universidad de Michigan dijo que su cifra preliminar había descendido hasta 63,2 puntos en abril, frente al 69,5registrado en marzo.
Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 69,0 puntos.