Empresas y finanzas

CCOO denuncia que la Generalitat ha congelado las inversiones en Comforsa

Barcelona, 11 abr (EFECOM).- CCOO ha denunciado hoy que Eplicsa, empresa dependiente de la Generalitat que controla el 98% de Comforsa, ha congelado las inversiones por valor de 12 millones de euros que se tenían que llevar a cabo en 2008 en esta compañía de forja, que emplea a 450 personas en Campdevànol y Ripoll (Girona).

Según el sindicato, esta decisión, adoptada recientemente por el consejo de administración de Comforsa, "pone en riesgo la continuidad y el futuro de la empresa", que fabrica ejes y cigüeñales para camiones y otros vehículos pesados de marcas como Man, Volvo y Renault.

Comforsa, que obtuvo beneficios en los dos últimos ejercicios, está controlada por la Generalitat después de que pasara un grave período de crisis en la década de 1980.

En la planta de Ripoll se realiza la forja por extrusión y mecanizado de piezas a través de prensas hidráulicas y en Campdevànol se dedican a la mecanización de cigüeñales de camiones, coches, tractores y herramientas de la industria naval.

El responsable del área de política industrial de la Federación Minerometalúrgica de Cataluña de CCOO, Pere Colell, considera que, sin estos recursos, la maquinaria quedará obsoleta y las averías serán cada vez más frecuentes.

El sindicato no descarta recurrir a las movilizaciones si no se realizan las inversiones necesarias en las plantas del Ripollès.

El pasado mes de enero la empresa textil Fibracolor, participada en un 40% por Inditex y en un 26% por Eplicsa, anunció el cierre de su planta de Tordera (Barcelona), que empleaba a 280 personas. EFECOM

mf/rq./jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky