Logroño, 21 jul (EFECOM).- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ha decidido aplazar hasta el próximo 9 de agosto la decisión de ampliar los rendimientos autorizados por hectárea y la de autorizar hasta 18 nuevas variedades de uva.
El Consejo Regulador informó, a través de un comunicado, de la convocatoria de un pleno extraordinario para esa fecha, al objeto de "continuar el debate" sobre las propuestas de la Comisión Técnica y de Control para estas cuestiones.
Durante estos próximos 19 días los miembros de la denominación mantendrán contactos para tratar de consensuar una postura que salga adelante, ya que hoy no había una mayoría suficiente para respaldar la propuesta.
Esta proponía que el rendimiento amparado por hectárea pasara del ciento por ciento, 6.500 kilogramos en variedades tintas y 9.000 en blancas, a un 120%, es decir a 7.800 kilogramos en tinta y 10.800 en blancas, algo demandado por algunas organizaciones de productores.
Ese incremento podría ir unido a la creación de un "stock de regulación", ya que se mantendría dentro de las bodegas parte de esa cantidad de uva a la espera de decidir si se comercializa como vino de Rioja o se destila.
En cuanto a las nuevas variedades que se proponen, diez son de uva tinta y ocho de blanca, entre ellas cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, verdejo, chardonnay o albariño.
Según explicaron a Efe algunas de las organizaciones presentes en la reunión, fueron los propios dirigentes del Consejo los que optaron por retirar la propuesta al comprobar que no contaría con el respaldo suficiente para salir adelante.
En otros puntos del pleno se acordó desarrollar una serie de acciones para buscar un "frente común" con las administraciones autonómicas y fuerzas políticas de la Denominación "en la defensa conjunta del modelo Rioja ante las instancias comunitarias", dentro del proyecto de reforma de la OCM del vino.
Además, el jefe de los Servicios Técnicos del Consejo, Domingo Rodrigo, informó de la evolución del ciclo vegetativo de 2006 y consideró que las perspectivas de la cosecha son buenas.
También aseguró que las últimas tormentas, pese a haber afectado a algunos municipios, no incidirán en el potencial productivo de la DOC Rioja.
Por último, el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho, calificó de "exitoso para el Rioja" el congreso de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, recientemente celebrado en Logroño. EFECOM
ep/jgb/jj