Empresas y finanzas

Consumo intensifica los controles en empeños y compraventa de oro

Imagen de Thinkstock.

Los servicios de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía van a intensificar el control en las ventas de joyas y piedras preciosas, casas de empeño y compra-venta de oro inspeccionando 400 establecimientos que se dediquen a estas ventas, lo que supone un notable incremento respecto al año anterior.

Según ha informado la Junta en un comunicado, el objetivo es comprobar el cumplimiento de la normativa vigente que regula este tipo de actividades y establecimientos en defensa de los derechos e intereses de consumidores y usuarios y se desarrollará, como el pasado año, en colaboración con las jefaturas superiores de Policía de Andalucía Occidental y Oriental. Este año, además, está previsto también contar con la participación de la Guardia Civil en aquellos municipios en los que no tiene competencias la Policía.

Las inspecciones en joyerías tendrán como objetivo principalmente productos fabricados con metales preciosos y gemas por lo que se vigilará si las piezas muestran los contrastes, es decir, las señales con las que, mediante punzonado, deberán ser marcados estos productos antes de su comercialización.

Además comprobarán si el establecimiento tiene hojas de reclamaciones y del cartel anunciador de las mismas, el etiquetado de las piezas así como la existencia de una lupa para ver la señal del contraste de oro, plata, platino y oro blanco.

En este orden de cosas, se comprobará que las piezas no incluyan indicaciones como 'oro alemán', 'plata inglesa' o 'similor', todas ellas prohibidas. Igualmente, se exigirán las facturas de compra de todas las piezas inspeccionadas para conocer su procedencia.

Se controlará la publicidad

Por lo que se refiere a los establecimientos de compra-venta de oro, se controlará la publicidad del establecimiento y la información que ofrece. En concreto, el precio del gramo de metal precioso que se abonará al consumidor en las transacciones de compraventa y los justificantes y facturas que se entregan al consumidor; también se inspeccionarán los contratos empleados para analizar si contienen cláusulas abusivas.

En cuanto a las casas de empeño, los inspectores vigilarán los tipos de interés aplicables a las transacciones y si existe un aviso, en el lugar donde se efectúen las operaciones y del modo más visible, de los tipos de interés aplicables.

Además, se examinará la información que deben facilitar estos establecimientos antes de contratar así como la documentación contractual de varios artículos que el establecimiento tenga en empeño, o depositados en prenda (resguardo/papeleta, o cualquier documento con las condiciones pactadas con el consumidor).

Tanto en establecimientos de compra-venta de oro como en las casas de empeño, se controlará las balanzas que se utilizan con la finalidad de verificar su correcto funcionamiento. Éstas deben mostrar en un lugar visible el peso, o en su caso, el peso y el precio correspondiente.

Campaña 2012

Por otro lado, la Junta informa de que los resultados de la campaña 2012 indican que, tras la visita a 130 establecimientos, se han levantado 210 actas -un mismo establecimiento puede ser objeto de varios controles- de las que 143 han sido positivas por alguna irregularidad (68% del total).

De los 130 establecimientos visitados, un total de 109 se dedicaban a la actividad de compra-venta de oro, encontrándose irregularidades en el 84% de los mismos; 46 a la de empeño, con un 98% de irregularidades; y 39 a la de joyerías, con un 59% de irregularidades.

Igualmente, se han inspeccionado un total de 375 piezas fabricadas con metales preciosos, encontrando inicialmente deficiencias en los contrastes en 144 (38% del total). Por su parte en las inspecciones realizadas a casas de empeño se han detectado unos tipos de interés elevados, con una media anual del 179% que en algunos casos ha alcanzado el 300% anual.

Estos incumplimientos e irregularidades han dado lugar a la apertura de 90 expedientes sancionadores con una cuantía media de 3.311 euros. Igualmente, se han trasladado actuaciones a la Delegación del Gobierno de la Administración General del Estado en Andalucía (21), la Agencia Tributaria (19) y a la Dirección General de Industria Energía y Minas (10).

Consejos antes de comprar una joya

La Secretaría General de Consumo recuerda que antes de comprar una joya se observe el contraste de origen (que identifica al fabricante o importador) y el de garantía del laboratorio, que asegura la calidad de la pieza. Asimismo, los productos deben estar etiquetados e indicar el precio con el IVA incorporado.

En el caso de que deba vender sus joyas, es recomendable que visite varios establecimientos y que le valoren el peso de la pieza, los quilates del metal precioso, y el precio por gramo que le van a aplicar. Repita esta consulta en distintos establecimientos, para hacerse una idea de lo que le puede corresponder, incluso se aconseja consultar en Internet.

Por otra parte, si la joya contiene piedras preciosas se aconseja pedir una valoración de las mismas independiente del metal precioso, pues en general aquéllas son más valiosas que éste. Pida que le indiquen el precio por separado para tener varios elementos de juicio al comparar la información de varios establecimientos. Además, tenga en cuenta que se pueden hacer tasaciones del metal precioso.

En cuanto al peso, es importante que pese la joya en otra balanza verificada, antes de llevarla al establecimiento donde la quiere vender, o compare los valores que le dan en los distintos establecimientos, y exija ver siempre el resultado que muestra la pesada en la balanza del establecimiento.

Asimismo, si se quiere empeñar la joya, porque considera que puede recuperarla, se recomienda que preferiblemente acuda a los Montes de Piedad, pues tienen intereses entre 20 y 55 veces inferiores a las tiendas de empeño que han proliferado recientemente. Puede calcular el interés que le están aplicando de forma aproximada con el siguiente ejemplo: para un empeño de una pieza valorada en 22,50 euros, si el precio de recuperación es de 28,69 euros (supone un incremento de 6,19 euros), y se recupera la pieza en 30 días.

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comentariosforum1

Ya está bien
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En Contra

Defensa del consumidor o exaccion por la via de apremio a los negocios de compra-venta?. Si defendiesen los intereses de los consumidores no permitirían contratos telefónicos, ni exigir por decreto correo electrónico o móvil u obligar a domiciliar los recibos. Jamás los consumidores hemos estado tan desprotegidos. Basta ya de pamplinas. Estos organismos no sirven para nada como no sea a su propio interés.

Puntuación 5
#1