Empresas y finanzas

Sousa se subió el sueldo hasta un 250% en 2011 en las filiales de Pescanova

  • Ha abandonado ahora ocho firmas, que ocultan más de 1.000 millones de deuda

El barco de Pescanova lleva tiempo navegando por aguas turbulentas. Su presidente, Manuel Fernández Sousa, se ha empeñado en los últimos años en ocultar deuda a través de una complicada maraña de filiales en todo el mundo -las primeras sospechas apuntan a que podía haber un pasivo sin declarar de entre 500 y 1.000 millones de euros- pero aún así no dudó en triplicarse con creces el sueldo en los consejos de administración de estas mismas sociedades.

El pasado mes de febrero, apenas unos días antes de declarar el preconcurso de acreedores, el presidente de Pescanova y su hijo, Pablo Fernández Andrade, abandonaron el consejo de ocho empresas, que en conjunto suman ya compromisos financieros por más de 1.000 millones, algunos contabilizados en el grupo consolidados pero otros no. En una de estas firmas, Novapesca Trading, que está sin auditar pese a que acumula una deuda de más de 800 millones de euros, los datos no se han hecho públicos, tal y como exige la Ley de Sociedades Anónimas.

Pero en las otras siete la retribución total pasó de 226.152 euros en 2010 a un total de 650.921 euros en 2011, de acuerdo con las cuentas depositadas por cada una de ellas en el Registro Mercantil de Pontevedra. Hay casos incluso, en los que las subidas salariales de la cúpula fueron aún mayores. Así, por ejemplo, en Insuiña, la subida ha sido del 250%, hasta 84.153 euros; en Frivesca Chapela la retribución ha aumentado un 240%, hasta 102.615 euros y en Pescanova Alimentación se ha elevado un 206%, a 92.308 euros. Es algo que parece generalizado en toda la estructura societaria.

El problema añadido es que, aunque los datos de 2012 todavía no son públicos, según las fuentes consultadas por este periódico, podría haber habido una nueva subida salarial en plena marejada en el accionariado y con Damm y Luxempart intentando forzar la salida de Fernández Sousa.

De hecho, en el primer semestre del pasado ejercicio la remuneración total recibida por el consejo de administración de la matriz aumentó ya un 15%, hasta 1,37 millones de euros, tal y como adelantó elEconomista el pasado 6 de marzo. Y eso después de que en 2011 se hubiera registrado también otra subida, del 9%.

El hijo, también favorecido

Las filiales que triplicaron su retribución al consejo tenían unos consejos de administración pequeños. Además de Fernández Sousa y su hijo, que son los más favorecidos, había como mucho tres o cuatro personas más. Todo ellas han pasado a tener ahora a Pescanova como administrador único.

La compañía gallega ha declinado dar ninguna explicación al respecto, asegurando que sólo informará a través de la CNMV, a la que, por si fuera poco, han mentido respecto a los resultados del último consejo. En las cuentas no consta, en cualquier caso, que haya habido ninguna variación significativa del equipo gestor, que pudiera implicar el desembolso de una indemnización que justificara el incremento de la retribución. Fernández Sousa ha trasladado en los últimos días a la plantilla que todo lo que está ocurriendo es un ataque a la empresa como pilar fundamental de la economía gallega y no una crítica a su gestión, por la que se enfrenta ya a multas de la CNMV por infracciones muy graves.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

bjmr
A Favor
En Contra

Este individuo es el verdadero culpable de lo sucedido. Ha gestionado la empresa como si fuera una republica bananera.

Debe responder con su patrimonio (aflorado y oculto), al menos ante los pequeños accionistas.

Puntuación 93
#1
suso
A Favor
En Contra

Y aqui sigue sin pasar nada???Pero a que esperan las autoridades???Siguen mirando a otro lado?Pobres trabajadores,accionistas,etc.Otra estafa consumada y sin ningun castigo...que pais de listos!!!

Puntuación 70
#2
Ismael
A Favor
En Contra

mas de lo mismo y las cuentas sin aflorar, y nosotros con nuestro dinero atrapado.

Puntuación 43
#3
Damnificado
A Favor
En Contra

Y los parásitos de la CNMV tocándose los güevos.

Los afectados no deberíamos pagar nuestros impuestos.

Puntuación 54
#4
bjmr
A Favor
En Contra

Por cierto, debo decir, que este individuo, en los Estados Unidos ya estaría en la carcel.

Puntuación 55
#5
pesca
A Favor
En Contra

este tiene que ir a la carcel ya.....alguin tiene idea cuando volvera a cotizar ???

Puntuación 34
#6
pesca
A Favor
En Contra

esto tiene que ir a la carcel ya ...... alguin tiene idea cuando volvera a cotizar pescanova ???

Puntuación 15
#7
Ismael
A Favor
En Contra

Yo idea no tengo, pero me casi mejor asi, por que como dice el refrán " mientras hay vida hay esperanza". En cualquier caso, si llegan a un acuerdo con los bancos y le mandan a tomar por culo al sr ladron sousa, darán confianza al mercado y podemos llevarnos una relativa alegria

Puntuación 29
#8
Que paguen los bancos
A Favor
En Contra

Los bancos son tan culpable o más que el Sousa y se también se aprovecharon de la empresa con intereses de usura.

Puntuación 14
#9
Desparasitario
A Favor
En Contra

Como vaya a la sede de la CNMV, les van a quedar pocas ganas de jo.derme.

Puntuación 17
#10
samael
A Favor
En Contra

Que le nombren presidente de la CEOE, da el perfil.

Puntuación 28
#11
bjmr
A Favor
En Contra

Una cosa más,la CNMV debería retener las acciones del individuo este y su hijo como posible compensación a los perjudicados, además de evitar posibles alteraciones del valor de las mismas con un paquete tan grande.

Puntuación 29
#12
Tintón
A Favor
En Contra

Pues hale! Si existen un mínimo de justicia. A este pájaro y todo su entorno familiar deberían de inspeccionarles Hacienda y repatriar todo lo mangado.

Pero este país, tan nuestro, tan simple, por desgracia se ve abocado a asistir con brutal impotencia por parte del ciudadado de la vil actuación de éste y otros tantos muchos sin vergüenzas.... con el beneplácito de los políticos.

Así compatriotas, tranquilos..... que esa deuda se la acabaremos pagando los ciudadanos.

Qué lástima, escribir eso y pensar tan solo en la posibilidad de que sea cierto. Repugnante!

Puntuación 22
#13
defensor de la verdad
A Favor
En Contra

leer lo que escriben estos mediastintas del economista es totalmente indignante.

decir que NOVAPESCA TRADING acumula una deuda de 800millones de euros es para quitarles la licencia de periodistas.

NOVAPESCA TRADING es una sociedad tenedora de acciones de empresas del grupo (holding) y es materialmente imposible la deuda que estos descerebrados del economista indican. ¿porque cuando escriben esto no adjuntan los balances que están en el registro? INDIGNANTE

Puntuación 1
#14
sentorro
A Favor
En Contra

que indignante es esto que escriben estos descerebrados del economista. seguir tirando mierda con todas las mentiras que estais escribiendo. ya no teneis credibilidad

Puntuación -5
#15
Nemigo
A Favor
En Contra

me tienen manía

pues ya está dicho todo

Puntuación 3
#16
Juan Antonio R.
A Favor
En Contra

bueno eso de subirse los sueldos x 3 es lo normal, no? no paso con Iberia y Eulen hace poco? y con caja madrid ??? propiedad privada si pero con control. eso de que pr ser mio hago lo que me da la gana NOOOOO. hay muchos puestos de trabajo en juego.

Puntuación 8
#17
Ismael
A Favor
En Contra

El caso es que no hay noticias, no se sabe nada no??? renegocian, hay juntas? sale la deuda total?

Puntuación 4
#18
Usuario validado en elEconomista.es
giant
A Favor
En Contra

La cnmv le ha dado d plazo para presentar sus cuentas hasta el 1de abril

Puntuación 6
#19
pais
A Favor
En Contra

porque todos lo gallegos tienden ha ser dictodores absolutistas y corruptos

¿¿ porque sera ??

Puntuación 0
#20
onti
A Favor
En Contra

Sanción para el presidente y su allegado , compensación al pequeña accionista , seria un buena forma de dar ejemplo,ya esta bien de tanto sinvergüenza.-

Puntuación 5
#21
humanun est
A Favor
En Contra

los animales que violan a los peces no tienen nombre.ahora comprendo cómo las latas de mejillones han subido tanto:para pagar a los mafiosos,perdón me he equivocado:MAFIOSOS

Puntuación 1
#22
Pedro
A Favor
En Contra

que lo maten chorra!!!!

Puntuación 2
#23
Clarita
A Favor
En Contra

Quieren empapelar a Sarkozy por dejadez, al parecer permitir el enriquecimiento de alguien conocido. La podrida marca España ¿Cuándo va reaccionar? Este pájaro ha dado muestras de incompetencia y encima se sube el sueldo de forma escandalosa. Alguien debe hacer algo, que somos la wertguenza de Europa.

Puntuación 1
#24
Viva Wert
A Favor
En Contra

Al 24:

Lo de Wert sobra.

Hace tiempo que no teníamos un ministro de educación tan preparado y con tantas ganas de practicar la tan necesaria mejora en nuestro sistema educativo y de recortar sus excesivos costes.

Puntuación 2
#25