Bruselas, 11 abr (EFECOM).- La Comisión Europea recordó hoy a las empresas que operan en la UE que, ante la entrada en vigor de REACH, el nuevo registro comunitario de químicos, deben notificar los productos químicos que producen o importan entre el 1 de junio y el 1 de diciembre próximos.
En un comunicado, el Ejecutivo de la UE indicó que el registro REACH (que incluirá, según los cálculos de Bruselas, unas 30.000 sustancias químicas, como ácidos, disolventes y pegamentos) comenzará a operar el 1 de junio.
Las empresas que fabrican o importan más de una tonelada de productos químicos al año pueden solicitar a la Agencia Europea de Químicos (ECHA, en inglés) desde esa fecha y hasta el 1 de diciembre el pre-registro de los mismos y evitar de ese modo cualquier interrupción en su actividad.
La Comisión espera recibir más de 180.000 peticiones de pre-registro, en las que sólo es necesario adjuntar información básica, como los nombres de la empresa y el producto.
Los comisarios europeos de Industria, Günter Verheugen, y Medio Ambiente, Stavros Dimas, recalcaron que la normativa REACH conllevará un conocimiento más amplío sobre los productos químicos utilizados en la UE y traerá consigo más seguridad, tanto para las personas como para el entorno.
El director de la ECHA, Geert Dancet, señaló que este organismo cuenta con una página web multilingüe, así como con servicios de asesoría, para facilitar a las compañías el pre-registro de químicos a través de internet.
El pre-registro permitirá a las compañías beneficiarse de una moratoria para el registro definitivo de los químicos que ya están en el mercado que, según el tipo de producto, se extiende hasta 2010, 2013 ó 2018.
Las empresas que no efectúen el pre-registro de sus químicos no podrán seguir comercializándolos a no ser que hagan un registro completo antes del 1 de diciembre próximo.
El registro implica requisitos mas complejos, pues las compañías deben aportar información más detallada sobre los efectos en la salud y el medio ambiente de los químicos y garantizar un uso sin riesgos. EFECOM
epn/mdo